Greyhound pagará $2,2 millones a pasajeros detenidos por CBP en sus buses

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • La compañía de autobuses Greyhound acordó pagar 2,2 millones de dólares para zanjar una demanda interpuesta por operativos de inmigración
  • El dinero se utilizará para compensar a los pasajeros que fueron detenidos, arrestados o deportados por CBP
  • La compañía acordó no permitir la entrada de agentes de inmigración a sus autobuses sin una orden judicial

La compañía de autobuses Greyhound acordó pagar 2,2 millones de dólares para resolver una demanda por permitir que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aborden sus vehículos en busca de indocumentados en una terminal de transportes en el estado de Washington, advirtieron este martes medios nacionales.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, explicó en un comunicado que el dinero se utilizará para compensar a los pasajeros que fueron detenidos, arrestados o deportados después de que agentes de inmigración subieran a los autobuses de esa compañía en la terminal Spokane Intermodal Center, reseñó la agencia Efe.

Autobuses Greyhound pagarán millones a indocumentados

autobuses greyhound
Foto: Twitter

El acuerdo responde a una demanda presentada por Ferguson en abril de 2020 en la Corte Superior de Washington. El fiscal explicó en la acción legal que los operativos involucran a agentes de la CBP armados que interrogaban a pasajeros desprevenidos, en su mayoría latinos o de minorías, sobre su ciudadanía o estatus migratorio, sin una orden judicial.

La demanda argumentaba que Greyhound está sujeto a las promesas hechas en su sitio web a los consumidores. Por ejemplo, la compañía declara que los pasajeros deben experimentar un “viaje en autobús seguro y confiable” y que no tiene “espacio para la discriminación” y “no le preocupa la raza, color, o de qué parte proviene” el pasajero.

Agentes del CBP no podrán ingresas a los autobuses sin orden judicial

greyhound
Foto: Getty

El acuerdo también requiere que Greyhound promulgue una serie de reformas corporativas, incluyendo implementar una política que niegue a los agentes de CBP el permiso para abordar sus autobuses en Washington sin una orden judicial o sospecha razonable.

Además, la compañía tendrá que capacitar a sus conductores y otros empleados sobre cómo comunicar esa política a los agentes de CBP. Ferguson resaltó en un comunicado que “Greyhound tiene una obligación con sus clientes que no puede dejar de lado para que los agentes de inmigración puedan seguir realizando sus pesquisas a bordo de sus autobuses“.

Revelan nuevo plan para dar la ciudadanía a millones de indocumentados

Requisitos para obtener la ciudadanía con el nuevo plan

Por otro lado, presentan nuevo plan para dar la ciudadanía a millones de indocumentados. Los demócratas del Senado estadounidense han echado mano de una ley federal de 1929 para tratar de sacar adelante una reforma migratoria para inmigrantes en EE.UU.

Este nuevo plan para la ciudadanía, les permitiría regularizar a millones de indocumentados en Estados Unidos, informó este martes el portal de noticias The Hill. El senador Dick Durbin dijo a The Hill que los demócratas están presentando un plan de inmigración alternativo.

Presentan nuevo plan para la ciudadanía de indocumentados

Presentan nuevo plan para la ciudadanía de indocumentados
FOTO Shutterstock

Los demócratas quieren que el nuevo plan para la ciudadanía de los inmigrantes que viven en Estados Unidos sea incluido en el paquete de gasto social impulsado por el Gobierno del presidente Joe Biden, sin embargo, ya han ‘fracasado’ al intentar incluir la reforma en dicho plan.

El legislador demócrata confirmó que parte del nuevo plan para la ciudadanía es cambiar la fecha de aplicación de la Ley de Registro, una norma de 1929 que ha permitido acceder a la residencia permanente a los inmigrantes que pudieran probar que habían llegado a EE.UU. en determinada fecha.

Requisitos para obtener la ciudadanía con el nuevo plan

Requisitos para obtener la ciudadanía con el nuevo plan

Además, los indocumentados deberían comprobar que tenían “un buen carácter moral”. Los primeros inmigrantes favorecidos por la Ley de Registro tenían que haber ingresado al país antes de 1921, asegura la agencia de noticias Efe.

A través del tiempo esta fecha se ha actualizado cuatro veces, la última en 1986 bajo el Gobierno del presidente republicano Ronald Reagan, cuando se determinó que podrían acceder a la residencia permanente y, posteriormente, a la ciudadanía todos aquellos inmigrantes que hubieran llegado a EE.UU. antes de 1972.

¿Qué se necesita para el nuevo plan de la ciudadanía?

¿Qué se necesita para el nuevo plan de la ciudadanía?
Foto: Shutterstock

El nuevo camino que se pretende integrar al plan de gasto social debe tener la aprobación de la “parlamentaria” del Senado, Elizabeth MacDonough, una figura no partidista encargada de interpretar las reglas del proceso de reconciliación por el que se aprobaría el paquete sin necesidad de los republicanos.

MacDonough rechazó el primer plan de los demócratas de legalizar a unos ocho millones de indocumentados argumentando que no cumplía con las reglas establecidas. Durbin dijo a The Hill que ya habían presentado un memorando legal para el segundo enfoque junto a una calificación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Golpe para indocumentados

Golpe para indocumentados
Foto: Shutterstock

El Congreso de Estados Unidos lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a un gran grupo de migrantes, recuerda Efe. La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente Reagan firmó una ley que permitió regularizar a unos tres millones de inmigrantes indocumentados.

Los legisladores demócratas no podrán utilizar el paquete de 3.5 billones para incluir un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, bajo el antiguo plan, de acuerdo con The Associated Press. Este fue el último golpe a las esperanzas de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y que esperaban la promesa del presidente demócrata Joe Biden para obtener sus papeles.

¿Lograrán otorgar los papeles?

¿Lograrán otorgar los papeles?
FOTO Shutterstock

Esta decisión cerró la puerta para aprobar la esperada reforma migratoria, sin embargo, ahora el nuevo plan demócrata para la ciudadanía de indocumentados. De acuerdo con la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, los cambios en inmigración no podrán ser incluidos en el paquete económico.

Se esperaba que los demócratas lograrán la ciudadanía para millones mediante el proceso de “reconciliación”. Dicho proceso permite que las leyes sean aprobadas sin el apoyo republicano. Lo peor es que, de acuerdo con AP, un proyecto de ley que de la ciudadanía a los inmigrantes no tiene oportunidades en un senado dividido 50-50 y con la fuerte oposición del partido contrario.

Plan de los demócratas para ciudadanía sin futuro

FOTO Shutterstock

La decisión de Elizabeth MacDonough fue revelada por una persona informada sobre el fallo que habló bajo condición de anonimato para AP. La propuesta habría dado la ciudadanía a millones de jóvenes inmigrantes traídos al país cuando eran niños.

Además, habría contemplado papeles para inmigrantes con Estatus de Protección Temporal así como los inmigrantes con Estatus de Protección Temporal, de acuerdo con AP. Apenas esta semana se anunció que los demócratas defenderían el camino para la ciudadanía de indocumentados.

Plan de los demócratas para ciudadanía ¿un desacuerdo?

FOTO Shutterstock

Un bando estaba entusiasmado con la perspectiva de la expansión del gobierno más grande desde el New Deal de hace casi un siglo. El otro temía que esa expansión tenga un costo enorme. Son todos demócratas, que tienen posturas muy distintas respecto a un proyecto de gastos de 3,500 billones de dólares pendiente en el Congreso.

El proyecto enfrenta nuevamente a los moderados con los progresistas. La versión del proyecto de la cámara baja elaborada esta semana dio comienzo a una nueva etapa en el debate, que podría poner a prueba si los demócratas son capaces de hacer realidad sus promesas acerca de todo, desde la desigualdad económica hasta el cambio climático.