Autobús vuelca en California; hay 3 muertos y 18 heridos (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Autobús vuelca en California; hay 3 muertos y 18 heridos (FOTOS)
  • Un autobús se volcó al sur de California con un saldo de tres muertos y 18 heridos, según medios locales.
  • Los heridos fueron trasladados a tres hospitales con lesiones o heridas de diversa consideración, dijeron las autoridades.
  • El accidente dificultó el tránsito en dirección sur en la Interestatal 15, una ruta que conecta San Diego con el sur de California.

Un autobús alquilado salió bruscamente el sábado de una carretera mojada por la lluvia en el sur de California y terminó volcado en un terraplén, con un saldo de tres muertos y 18 lesionados, informaron las autoridades.

Relacionado

Varios pasajeros salieron expulsados del autobús y uno de ellos falleció prensado debajo de la unidad, cuyos neumáticos quedaron hacia arriba después de salirse de la Interestatal 15 a las 10:00 de la mañana en Pala Mesa, una comunidad no incorporada a unos 72 kilómetros (45 millas) al norte de San Diego, dijo el portavoz del Distrito de Protección contra Incendios del condado North, John Choi.

“Los asientos del autobús no tenían cinturón de seguridad”, declaró Choi, quien agregó que otra de las personas fallecidas quedó atrapada dentro del vehículo.

Los heridos fueron trasladados a tres hospitales con lesiones o heridas de diversa consideración, apuntó.

Un agente de la Patrulla de Caminos de California declaró al periódico San Diego Union-Tribune que uno de los heridos se encuentra en condición crítica y otros tres sufrieron lesiones serias.

El conductor del autobús sufrió lesiones menores y permaneció en el lugar del accidente. Al parecer hizo un viraje y perdió el control de la unidad, afirmó el agente Mark Latulippe.

El autobús viajaba de Los Ángeles a San Ysidro, el vecindario de San Diego justo al norte de la frontera de Estados Unidos y México, afirmó Latulippe.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre del propietario de la unidad.

Choi dijo que ante la preocupación de las cuadrillas de socorro de que el autobús pudiera deslizarse por el terraplén más hacia abajo tuvieron que afianzarlo antes de utilizar cuerdas para subir a las víctimas al camino.

Señaló que las cuadrillas tenían previsto sacar al autobús del terraplén y recuperar el cadáver que estaba abajo de la unidad.

El accidente dificultó el tránsito en dirección sur en la Interestatal 15, una ruta importante que conecta San Diego con regiones en tierra del sur de California, y las filas de vehículos alcanzaron kilómetros (millas) de largo.

Sheriff de San Diego dará a ICE registro de detenciones de inmigrantes

El departamento del sheriff del condado de San Diego compartirá los registros de inmigrantes con detenciones criminales con las autoridades migratorias (ICE), convirtiéndose en la primera fuerza policial local en cinco estados que cumple con una inusual demanda de información, dijeron las autoridades el viernes.

En las últimas semanas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha emitido “citaciones administrativas” -firmadas por un agente migratorio en lugar de por un juez- a agencias de seguridad estatales y locales en Colorado, Connecticut, Nueva York, Oregon y California.

El anuncio del sheriff, Bill Gore, en un comunicado el jueves se produjo a menos de una semana de la emisión de las citaciones, que son las únicas hasta el momento en California. El departamento es el primero en los cinco estados en cumplir con el pedido, señaló la vocera del ICE Lauren Mack.

La información de que el sheriff de San Diego compartirá información de los inmigrantes con detenciones se ha publicado en distintos portales de medios de comunicación como El Imparcial.

Las peticiones de información son una de las últimas medidas del gobierno de Donald Trump contra lo que considera jurisdicciones “santuario”, que adoptan leyes y políticas para limitar la cooperación con las autoridades migratorias.

“Aunque el departamento del sheriff no hace cumplir las leyes migratorias, estamos obligados a cumplir con las citaciones emitidas legalmente”, señaló la declaración del departamento.

La policía explicó que la ley estatal que limita drásticamente la cooperación con las autoridades migratorias no aborda las citaciones de forma explícita. Las solicitudes de información previas habían sido voluntarias, agregó.

“Una citación federal crea una obligación legal y no es ‘cooperación’”, apuntó la nota.

Monika Langarica, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en San Diego y Condados Imperiales, señaló que la ley estatal referida por el departamento de policía, la Ley de Valores de California, prohíbe claramente compartir información personal que no sea pública con el ICE. El departamento debería exigir citaciones emitidas por un tribunal, añadió.

“La emisión de citaciones del ICE, y el posible cumplimiento de la oficina del sheriff, ponen en peligro la seguridad pública y la confianza de la comunidad”, afirmó la abogada.

La oficina del fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, rechazó realizar comentarios.

Gore es un republican elegido para un puesto que oficialmente no es partidista, que en el pasado fungió como director de la oficina del FBI en San Diego. No se le conoce por mantener una postura radical sobre inmigración.

Robert Brewer, fiscal en San Diego, explicó que el departamento cumplió con dos citaciones que vencían esta semana. Hay otras dos para la próxima.

El ICE emitió su última ronda de citaciones el viernes a varias agencias en Oregon: la policía estatal, el departamento de policía de Hillsboro y las oficinas del sheriff de los condados de Wasco y Clackamas.

https://twitter.com/ChiTrib_Espanol/status/1231307436620996609?s=20

Etiquetas: