Aurora Theatre presenta Festival de MicroTeatro El Sueño Americano en Buford Highway

Alberto Brown Rodríguez
Actualizado en

El Teatro Aurora, en colaboración con Latinas Who Lead in Media Atlanta, presentará del 21 al 30 de marzo su primer Festival de MicroTeatro El Sueño Americano (The American Dream), un novedoso concepto cultural que permite disfrutar obras cortas de 10 a 12 minutos en espacios íntimos para 8 o 10 espectadores y en el que muestra “lo bueno, lo malo y lo feo” de vivir en Estados Unidos.

Juan Carlos Unzueta, director de Programas Interculturales del Teatro Aurora y coordinador del festival, explicó que, desde octubre, junto a Anthony Rodríguez, director artístico de esa institución cultural, han estado planeando este espectáculo que promete una experiencia teatral única.

Durante un ensayo de las obras, ya instalados en el local en North East Plaza donde se está presentando el Primer Festival de MicroTeatro El Sueño Americano (The American Dream) del Aurora Theatre, Juan Carlos Unzueta (izq.), Viviana Chávez y Denise Santos (der.) ultiman detalles. Foto: Cortesía Aurora Theatre.

“Anthony y yo tuvimos esta idea después de ir a Miami a ver el microteatro que se presenta allá. Nos pusimos a pensar cómo podríamos hacerlo en un formato convenientepara nosotros”, comentó Unzueta. “Buscamos espacios que nos permitieran presentar varias obras al mismo tiempo porque no solo queremos que el público vea cinco obras, una después de la otra, en el mismo espacio. Deseamos que la gente pueda crear su noche, que pueda escoger el orden o las piezas que quiera ver”, agregó el también actor peruano.

“Con el Festival de MicroTeatro El Sueño Americano queremos mostrar los cuentos sobre lo bueno, lo malo y lo feo de vivir en este país”, Juan Carlos Unzueta, coordinador del festival

Después de encontrar el espacio ideal en el centro comercial North East Plaza, en el corazón de Buford Highway, Unzueta dijo que lanzaron una convocatoria a dramaturgos latinos de todo el país. Al final, eligieron cinco piezas que abordan el tema del ‘sueño americano’ de los latinos.

“Nos pusimos en búsqueda de obras originales desde el punto de vista latinoamericano. Queríamos cuentos sobre lo bueno, lo malo y lo feo de vivir en este país”, explicó Unzueta. “Nos vinieron más de 40 obras y, en conjunto con nuestras colaboradoras de Latinas Who Lead in Media Atlanta, elegimos cinco que nos podían funcionar mejor con el tema y con los espacios”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: La Invasora se hace sentir con buen sonido mexicano y sus estrellas Juan ‘Yogi’ Tapia y Lalo Trujillo

Las obras seleccionadas

1. Sueños colombianos: escrita, dirigida y actuada en español por la actriz colombiana Irma Cristancho. Cuenta la historia de una mujer colombiana que comparte sus sueños de convertirse en una estadounidense genuina (bonafide) y se las ingenia para conseguirlo.

Durante un ensayo, las actrices (de izq. a der.) Marlys Cintrón (Puerto Rico), Amanda Bonilla (México/Colombia) y María Liatis (Argentina) leen los libretos de sus personajes bajo la guía de la directora y también actriz puertorriqueña Denise Arribas . Foto: Cortesía Aurora Theatre.

2. No More Maids (No más sirvientas): obra de Anne García-Romero y dirigida por la puertorriqueña Denise Arribas. Cuenta la historia de dos actrices latinas que mientras se preparan para una audición de criadas en un show cómico de TV sueñan con roles de biólogas o poetisas del siglo XIX o cualquier otro personaje que no sea el de sirvienta.

3. Not Like Us (No como nosotras): Desi Moreno-Penson y Noemi de la Puente escribieron esta obra dirigida por Michelle Rivera-Huckaby, de raíces dominicanas y puertorriqueñas. Cosita Una y Cosita Dos son educadas, elitistas de ‘nariz estirada’ y que creen que se lo merecen todo. Organizan su próxima gran protesta y para ello entrevistan a las posibles organizadoras: Harriet Tubman, Kellyanne Conway y la jueza Sonia Sotomayor. Ambas descubren el valor de la amistad y del respeto a las opiniones ajenas.

4. A Volunteer (Un voluntario): en esta pieza de Marian Licha y dirigida por la puertorriqueña Sharon Estela, Liliana (interpretada por Lorena Morales) busca ayuda para poder conseguir su ciudadanía antes de que sea deportada y sus hijos queden desamparados. Aparece Cecilia (interpretada por Norma Álvarez), una traductora voluntaria que le tiende la mano a la desesperada joven madre.

“Para mí es muy importante participar en A Volunteer porque le permitirá al público ver los miedos, las frustraciones, las barreras que la gente indocumentada tiene que pasar todos los días y por eso se mantienen ocultos en las sombras”, Lorena Morales, actriz mexicana

5. To Build A Home (Construyendo un hogar): pieza de Sofia Palmero y dirigida por el venezolano Ricardo Aponte. Relata el encuentro de Adriana, el mismo día en que podría convertirse en ciudadana, con Margarita, quien solicita su green card mientras sanan sus heridas del exilio.

Unzueta indicó que, a excepción de Sueños colombianos, que será presentada en español, el resto de las obras serán interpretadas en inglés y español.

Diversidad de actrices del festival

Después de haber encontrado el sitio ideal para el montaje y de haber seleccionado las cinco piezas que se presentarán en el primer Festival de MicroTeatro El Sueño Americano (The American Dream), los organizadores hicieron audiciones para los personajes. He aquí el diverso grupo de actrices seleccionadas:

La actriz colombiana Irma Cristancho cumple otro de sus sueños al escribir, dirigir y actuar en Sueños colombianos, la única obra completamente en español del Primer Festival de MicroTeatro El Sueño Americano (The American Dream) del Teatro Aurora. Foto: Facebook de Irma Cristancho.

1. Norma Álvarez – Cuba
2. Amanda Bonilla – México/Colombia
3. Marlys Cintrón – Puerto Rico
4. Michelle Civile – República Dominicana/Italia
5. Irma Cristancho – Colombia
6. María Liatis – Argentina
7. Lorena Morales – México
8. Sofia Palmero – Venezuela
9. Kelley Pereira – Portugal
10. Briana Young – Puerto Rico

Fundado en 1996, el Teatro Aurora es la segunda compañía de teatro profesional en Georgia con un promedio de 70 mil espectadores anualmente. Y desde hace una década también presenta un par de obras en español al año.

Lorena Morales Vive su ‘sueño americano’

Lorena Morales asegura que se identifica con Liliana, el personaje que interpreta en la obra A Volunteer porque también es madre de un niño de 7 años y por quien haría hasta lo imposible. Y hasta hace unos años, Morales también era indocumentada como Liliana y tenía el mismo temor de un día ser detenida y deportada sin saber qué sería de su hijo.

“Para mí es muy importante participar en esta obra porque le permitirá al público ver los miedos, las frustraciones, las barreras que la gente indocumentada tiene que pasar todos los días y por eso se mantienen ocultos en las sombras”, expresó Morales.

Lorena Morales asegura que gracias a DACA está viviendo su “sueño americano”: tener su propia casa y poder darle a su hijo Samuel, de 7 años, una buena educación y un lugar seguro para vivir. Foto: Cortesía Lorena Morales.

Gracias a DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, promulgado por una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, Morales obtuvo en 2012 un permiso temporal de trabajo que ha aprovechado al máximo.

La joven mexicana de 26 años ha conseguido dos diplomas, uno de asistente de enfermería y otro de paralegal. Lleva seis años trabajando en el despacho de abogados Rohan Law PC. Además, desde 2015, Morales ha trabajado en teatro -pasión que nació durante sus estudios en Shiloh High Schol- en múltiples obras en inglés y español en Aurora Theater, 7 Stages, On Stage Atlanta, entre otros teatros.

Hoy, Morales, que emigró hace 20 años con su familia de San Juan Daxthi, un ranchito en el estado de México, en busca del ‘sueño americano’, puede decir que tanto ella como sus padres y hermano mayor ya lo están viviendo.

“Todos tenemos un ‘sueño americano’ diferente. Yo no entendía muy bien el de mis padres hasta que nació mi hijo Samuel. El mío era tener un hogar propio”, manifestó Morales. “A los dos años de haber sacado mi permiso, hice mi crédito y pude comprar mi casa. Eso fue un gran triunfo, tenía 21 años. Tengo un trabajo fijo y estable, siento que estoy ayudando a la gente hispana, que para mí eso es importante, y puedo darle una buena educación y seguridad a mi hijo, que era el mismo sueño de mis padres”, agregó la dreamer.

BREVE BIO de Lorena Morales:

Nombre: Laura Lorena Morales
Profesión: actriz y paralegal
Nacionalidad: mexicana
Fecha y lugar de nacimiento: 4 de diciembre de 1992 en Tula, Hidalgo
Logros: en 2015 protagonizó Las mujeres verdaderas tienen curvas en el Teatro Aurora

Festival de MicroTeatro El Sueño Americano del Aurora Theatre 

Cuando: 21-23 y 28-30 de marzo, 7:30-10 p.m.
Costo: $7 (una obra) y $30 (todas)
Donde: North East Plaza, 3307 Buford Hwy., Atlanta.
Info: 678.226.6222 y www.auroratheatre.com

Search

+