Aurora boreal hoy en Estados Unidos: Se podrán ver las luces del norte

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Aurora boreal hoy en Estados Unidos: Se podrán ver las luces del norte
(Updated: 04/19/2021)

  • Aurora boreal: Un espectáculo de luces se podrá ver este fin de semana en Estados Unidos
  • La madre naturaleza se alista para ofrecer uno de sus mejores fenómenos durante este viernes
  • ¿Qué es la aurora boreal y cuál es el origen de estas impresionantes luces?

El Centro de Predicción de Clima Espacial  (SWPC) ha emitido una alerta de tormenta geomagnéticas para las noches del 27 y 28 de septiembre de 2019. Esto significa que el territorio estadounidense podrá verse iluminado por la aurora boreal, que generalmente están presentes en el círculo polar Artíco. De acuerdo con información proporcionada por el portal Mental Floss, el 2019 ha sido un año donde se ha podido observar este espectáculo de luces en la región norte de Estados Unidos, pues la última vez que los habitantes de esta país lo pudieron observar fue en marzo de 2019.

Uno de los sitios donde podrá observarse la aurora boreal será el estado de Michigan, donde sería la tercera ocasión que los residentes tendrían la oportunidad de reunirse para disfrutar de esta impresionante escena. Dicho portal informa que los meteorólogos esperan que se registre una tormenta solar de tipo G1 durante la noche del 27 de septiembre. Sin embargo, los expertos consideran que para el 28 de septiembre la tormenta habrá adquirido la categoría G2. Sin duda, estas dos noches serán los momentos donde las auroras boreales se encontrarán en su máximo esplendor.

Sin embargo, también es posible que los cielos nublados no permitan observarlas por completo, aunque el reporte meteorológico favorece a ciudades del norte de Estados Unidos, como  Iowa, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Vermont, Washington, y Wisconsin, además de todo el territorio de Alaska y Canadá, país donde es más usual avistar este tipo de fenómenos naturales.

Aurora boreal
MH archivos

El sitio Thrillist.com proporciona una serie de consejos para observar este espectáculo natural; éste explica que las auroras boreales únicamente son visibles cuando hay oscuridad en el exterior, por lo que las personas que desean observarlas no deberán apresurarse por verlas a primera hora del día. Una noticia algo triste debido a que este espectáculo es fantástico. Sin embargo, si todo transcurre tal como lo han pronosticado los expertos, existe una gran posibilidad de disfrutar el fenómeno durante la noche del 27 de septiembre, con la posibilidad de apreciarlas nuevamente durante la noche del 28 de septiembre.

La alerta de categoría G2 inicia el 27 de septiembre a partir de las 11 p.m. (Hora Estándar del Este) y termina a las 5 a.m. del 28 de septiembre. Otra recomendación que hacen es ubicar sectores de la ciudad donde haya menos contaminación ambiental. Aseguran que es altamente improbable observar auroras boreales en una ciudad grande como Detroit o Chicago, pues mientras más lejos se encuentren las personas de las luces de la ciudad, más probabilidades tendrán de observar estas luces.

Aurora boreal
Shutterstock

¿A qué se debe la aparición de las auroras boreales?

Tal como lo informa el Centro Canadiense de Auroras Boreales, las auroras boreales son, de hecho, el resultado de la colisión de partículas gaseosas que se encuentran en la atmósfera terrestre y que están cargadas de partículas liberadas de la atmósfera solar. Las variaciones en color se deben al tipo de partículas gaseosas que colisionan.

El color más común en las auroras boreales es un amarillo-verde pálido, que es producido por moléculas de oxígeno localizadas aproximadamente a 60 millas por encima de la Tierra. Menos comunes son las auroras boreales de color rojo, que son originadas por el oxígeno liberado a una mayor altitud de hasta 200 millas. Por último, el color azul o morado de las auroras boreales es producido por nitrógeno.

Shutterstock

¿Dónde ver auroras boreales en Estados Unidos?

La característica que  comparten los lugares donde se pueden observar las auroras boreales es que éstos se encuentran más cercanos al círculo polar Ártico, están alejados de la contaminación ambiental de las grandes ciudades y, por la misma razón, no existen grandes edificios que obstruyan la visión del espectador. El sólo imaginar esto impacta.

Asimismo, se trata de lugares más oscuros donde no hay reflejo de las luces provenientes de edificios, y aunque quizá no sean los sitios más turísticos para algunas personas, sí resultan ideales para aquellos que desean disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Visttheusa.com propone una lista de 5 lugares para disfrutar de las auroras boreales en Estados Unidos. ¡no te los pierdas! No olvides empacar lo necesario en caso de emprender esta aventura y, sobre todo, ¡no olvides la cámara!

Aurora boreal
Shutterstock
  • Parque Nacional y Reserva Denali, Alaska:
  • Bosque Nacional Pannhandle Idaho, Idaho
  • Refugio Nacional de Vida Salvaje Aroostook, Maine
  • Condado de Cook, Minnesota
  • Península Superior de Michigan, Michigan
Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

ice construye
MH archivos

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

[trend video=”367552″ player=”14557″ title=”Promo WhatsApp Mundo 2″]