Aun en pandemia, el mercado de drones sigue en constante crecimiento

El mercado de drones poco a poco se convierte en uno de los más prometedores de la década, y aun en medio de la pandemia (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El mercado de drones poco a poco se convierte en uno de los más prometedores de la década, y aun en medio de la pandemia, se proyecta que las innovaciones permitan llevarlos a cada vez más lugares.

  • El mercado de drones se presenta como uno de los más prometedores durante la década: ¿A qué se debe esto?
  • El lanzamiento de la red 5G ha representado un nuevo desafío para las telecomunicaciones, y los drones podrían ser de gran utilidad para proveer este servicio
  • Junto con los vehículos autónomos, los drones representan una gran oportunidad para la mayoría de las empresas, especialmente durante la pandemia

De acuerdo con el portal de noticias CNBC, muy pronto los avances tecnológicos permitirán que los drones sean utilizados para cada vez más tareas.

Hoy en día, explican, los drones comerciales dependen casi en su totalidad de las conexiones a Bluetooth y WiFi, lo que tiene como consecuencia que estos no puedan operar por largas distancias.

Esto es porque algunos drones comerciales, además de las conexiones inalámbricas, dependen prácticamente de la vista de quienes los maniobran; al tener un rango limitado, resulta complicado intercambiar información de manera autónoma con los dispositivos que se encuentran en tierra.

Pero no todos los drones cuentan con esta limitante; por ejemplo, los drones del ejército y aquellos que son utilizados con propósitos científicos utilizan conexiones satelitales de gran presupuesto.

Una solución para eliminar este tipo de problemáticas se encuentra en una conectividad que, actualmente, se cree puede proporcionar la red 5G.

John Saw, vicepresidente de tecnologías avanzadas y nuevas tecnologías de T-Mobile, aseguró que “Para que los servicios de los drones sean extensos, necesitaremos redes altamente confiables y receptivas que puedan manejar todo ese tráfico.”

Asimismo, añadió que “Ya sea que lleven un nuevo par de jeans a un adolescente en los suburbios de Dallas, o equipo médico a un doctor en las zonas rurales de Estados Unidos, la clave estará en mantener una conexión 5G confiable y constante desde los almacenes hasta el consumidor.”

Las redes 5G podrán ser capaces de transmitir información al receptor; la baja latencia se presenta como un rasgo esencial para permitir una respuesta rápida que podría evitar las colisiones de los drones con personas, objetos o elementos que se encuentran en el aire.

Se espera que en un futuro los drones puedan ser utilizados con más formalidad y eficiencia en situaciones de la vida real que representen un riesgo para las personas.

Entre estos usos se encuentran la extinción de incendios, la búsqueda y rescate de personas o la entrega de equipo médico de emergencia; sin embargo, este tipo de necesidades requieren de una conexión mucho más poderosa de la que actualmente disponen las dependencias.

Saw también explicó que “La red 5G independiente será la base para las aplicaciones de baja latencia y alta fiabilidad. T-Mobile fue la primera compañía en el mundo en lanzar una red 5G independiente. En estas áreas, nuestros ingenieros han visto hasta un 40% de mejora en la latencia durante las pruebas, y ese es solo el inicio de lo que se puede alcanzar con la red 5G.”

Por último, el ejecutivo señaló que se espera que la Administración Federal de Aviación (FAA) dé a conocer las reglas para la identificación de drones y su operación. Este tipo de identificación podría tomar hasta tres años, pero después de ese periodo, los drones alcanzarán capacidades que serán de gran utilidad para la humanidad.

Foto: Shutterstock

La innovación de los drones y su integración a la vida cotidiana: ¿En qué otras áreas son útiles?

Si se trata de drones, el Reino Unido ya tiene planes específicos. 

El Reino Unido está en planes de desarrollar un nuevo dron de combate, que será especialmente diseñado para ayudar a los soldados que se encuentran en zonas de combate.

Por el momento, este dispositivo aún no está fabricado, pero se sabe que llevará por nombre i9 y que podrá volar en espacios cerrados, así como abrir fuego con dos cañones de armas de fuego.

Aunque el dron podrá abrir fuego, cualquier decisión deberá ser consultada y aprobada previamente por el ejército británico; será uno de sus miembros quien decida las condiciones en que se activará esta función.  

Uno de los principales objetivos de este tipo de drones será volar en zonas reducidas o en casas ocupadas por tropas enemigas. Con este dron, el ejército británico tendrá la capacidad de neutralizar a los enemigos sin arriesgarse a entrar a zonas de alto riesgo.

De acuerdo con el sitio Popular Mechanics, el ejército británico sabe que hay algunas zonas que son demasiado riesgosas para que los soldados realicen su trabajo de manera segura; además, las operaciones en las que se requiere un trabajo de infiltración están catalogadas como una de las más peligrosas.

Este tipo de labor requiere derribar puertas, ingresar a la fuerza a algunos lugares y disparar a quemarropa a cualquier posible enemigo que se encuentren en el lugar.

Asimismo, las operaciones de infiltrados suele representar graves daños a la integridad física de los soldados, además de requieren de un alto presupuesto para reparar los daños y brindar la atención integral correspondiente a quienes participan en ellas.

Así, el nuevo dron i9 se presenta como una de las herramientas más importantes de los últimos años en lo que se refiere al trabajo del ejército.

Con este nuevo equipo, las tropas británicas podrían comenzar a trazar sus objetivos a la distancia, de una forma más segura y efectiva.

Soldados usando drones para explorar durante una operación militar en el desierto.
Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado