Aumento de salario mínimo en Nueva York entra en vigor en Año Nuevo

Los trabajadores del estado de Nueva York con los sueldos más bajos comenzarán el año nuevo con el pie derecho: con un aumento al salario mínimo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Los trabajadores del estado de Nueva York con los sueldos más bajos comenzarán el año nuevo con el pie derecho: con un aumento al salario mínimo. Y los más beneficiados serán quienes trabajan en la ciudad de Nueva York, quienes pasarán a ganar 15 dólares por hora.

Para los trabajadores que tienen problemas para cubrir sus gastos en esta ciudad cara, el aumento es motivo de celebración: un poco más de dinero para poder cubrir sus necesidades cotidianas, aun cuando la renta y otros costos siguen subiendo. Para algunos dueños de negocios, es una carga que se suma a sus costos de personal.

TE PUEDE INTERESAR:

En la ciudad de Nueva York, el salario de 15 dólares por hora entra en vigor el último día del 2018 y aplicará a trabajadores de la industria de comida rápida y empleados de empresas con 11 o más trabajadores; esos negocios actualmente pagan un salario mínimo de 13 dólares por hora.

Uno de estos trabajadores es José Amador, de 70 años, quien trabaja a tiempo completo en una tienda de abarrotes en Brooklyn.

Actualmente tiene que ahorrar mucho para mantener a su familia de cuatro niños _de entre 3 y 15 años_ con los 2.500 dólares que gana al mes. Casi la mitad se le va en la renta y el resto apenas le sirve para cubrir sus gastos en luz, agua, comida y transportación.

En una ciudad donde el pase mensual al metro cuesta 121 dólares, un aumento de dos dólares por hora “puede marcar la diferencia”, dijo Amador.

MIRA TAMBIÉN:

Para Sam Lam, dueño de dos lavanderías en Queens, el aumento significa más preocupaciones. Este es el sexto aumento en Nueva York desde el 2013, cuando el salario mínimo era de 7,25 dólares.

Lam dijo que balanceó su presupuesto recortando el tiempo extra y prestaciones como almuerzos y bonos por feriados, y aumentando los precios de sus servicios.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365554″ player=”14557″ title=”El cierre de Gobierno de EEUU provoca cadas en los mercados EFE)”]

Más de 20 estados aumentarán su salario mínimo

Más de una veintena de estados en el país aumentarán el salario mínimo a partir de comienzos de 2019, mientras que el sueldo mínimo federal se mantiene en 7.25 dólares por hora

Entre los estados que verán la subida del salario mínimo se encuentran Arizona, donde pasará de 10.50 dólares a 11 dólares la hora; y California y Massachusetts, de 11 dólares a 12 dólares la hora, en ambos casos.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365566″ player=”14557″ title=”Muere otro nio migrante guatemalteco en custodia de EE.UU. AP)”]

Asimismo, Florida verá incrementado el sueldo mínimo por hora de 8.25 dólares a 8.46 dólares la hora; y Nueva York, de 10.40 dólares a 11.10 dólares la hora.

En las pasadas elecciones legislativas de noviembre, los votantes de Arkansas y Misuri aprobaron aumentarlo de 8.50 dólares a 9.25 dólares la hora y de 7.85 dólares a 8.60 dólares, respectivamente.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365557″ player=”14557″ title=”Entierran a la nia guatemalteca Jakelin Caal fallecida en custodia de EEUU EFE)”]

El resto de las subidas habían sido ratificadas previamente para entrar en vigor al comienzo del nuevo año.

La lucha por la subida del salario mínimo ha sido impulsada por figuras del ala más progresista del Partido Demócrata, como el senador y exaspirante a la Presidencia Bernie Sanders, quien han defendido una subida a nivel federal de hasta 15 dólares la hora para contrarrestar la creciente desigualdad de ingresos en el país.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365556″ player=”14557″ title=”Despiden a la gobernadora y el senador mexicanos en un politizado funeral de Estado EFE)”]

El salario mínimo federal se encuentra actualmente en 7,25 dólares la hora desde 2009, aunque algunos estados y ciudades han decidido elevarlo por su cuenta.

Con información de EFE.

ES TENDENCIA:

[brid video=”365553″ player=”14557″ title=”Trump viaja sorpresivamente a Irak AP)”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado