Biden busca aumentar el salario mínimo federal a $15 la hora

El plan económico que presentó el presidente electo Joe Biden busca aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El plan económico que presentó el presidente electo Joe Biden busca aumentar el salario mínimo federal a $15 por hora
  • “Si trabaja por menos de $15 la hora y trabaja 40 horas a la semana, está viviendo en la pobreza”, indicó Biden
  • Dentro del plan de $1.9 billones está contemplado un cheque de estímulo de $1,400

El presidente electo Joe Biden anunció el jueves un plan de 1,9 billones de dólares para combatir al coronavirus que incluiría un aumento del salario mínimo federal a “al menos 15 dólares la hora”.

“Nadie que trabaje 40 horas a la semana debería vivir por debajo del umbral de la pobreza”, dijo Biden. “Eso es lo que significa, si trabaja por menos de 15 dólares la hora y trabaja 40 horas a la semana, está viviendo en la pobreza”.

AUMENTO SALARIO MÍNIMO FEDERAL
Foto: Twitter.

Actualmente, el salario mínimo federal es de 7,25 dólares la hora, el último ajuste fue realizado en 2019, informó FOX8 News.

“La gente me dice que va a ser difícil aprobar el aumento del salario mínimo, Florida acaba de aprobarlo, por más dividido que esté el estado, lo acaba de aprobar”, dijo Biden. “El resto del país también está listo para avanzar”, agregó.

De acuerdo con un informe presentado por la Oficina de Presupuesto del Congreso en 2019, el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares sacaría de la pobreza a 1.3 millones de estadounidenses.

“No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora”, argumentó el líder demócrata que el próximo 20 de enero asumirá el cargo como el presidente 46 de Estados Unidos.

Biden lamentó que durante esta crisis “millones de estadounidenses, sin tener la culpa, han perdido la dignidad y el respeto que conlleva un trabajo y un cheque de pago”, en alusión al repunte del desempleo a raíz del covid-19.

Y alertó además sobre la situación de “millones” de personas desempleadas que ahora enfrentan la posibilidad del desalojo o deben recibir asistencia en bancos de alimentos.

Entre otras cifras, mencionó que 18 millones de estadounidenses aún dependen del subsidio de desempleo y que unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado.

Biden indicó que su “plan de rescate y recuperación” consta de dos pasos.

Una primera parte será el llamado “Plan de rescate estadounidense”, dirigido a enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y a brindar “asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses”, informó la agencia Efe.

Sobre su segundo paso, que denominó “Plan de recuperación”, aseguró que lo dará a conocer en febrero durante una sesión conjunta del Congreso y abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias.

Su plan incluye cheques de 1,400 dólares para la mayoría de los estadounidenses que, sumados a los 600 dólares proporcionados en el proyecto de ley más reciente sobre el coronavirus, elevaría el total a los 2,000 dólares que Biden ha pedido, informó The Associated Press.

Asimismo, Biden prometió extender los beneficios del seguro de desempleo y subrayó que abordará “la creciente crisis de hambre en Estados Unidos”.

“Mientras hablo (…) uno de cada siete hogares en EE.UU., más de uno de cada cinco hogares de negros y latinos en EE.UU., informa que no tiene suficiente comida”, puntualizó Biden, que desgranó una batería de medidas para combatir esta situación.

También prometió apoyar a 14 millones de personas que se han retrasado en el pago de su alquiler, al advertir que si no actúan “habrá una ola de desalojos y ejecuciones hipotecarias en los próximos meses”.

“No podemos dejar que la gente pase hambre, no podemos permitir que la gente sea desalojada, no podemos ver a enfermeras y educadores y a otros perder sus trabajos. Debemos actuar ahora y con decisión”, sentenció.

El presidente entrante defendió que su plan aspira a sacar a 12 millones de estadounidenses de la pobreza y reducir a la mitad la pobreza infantil, que estimó afecta a 5 millones de menores de edad.

Archivado como: aumento salario mínimo federal

Continua artículo relacionado