Papel higiénico y pañales aumentarán de precio a mediados de año

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Papel higiénico y pañales aumentarán de precio a mediados de año
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Tras una fuerte escasez durante la pandemia, fabricantes de papel higiénico y pañales aumentarán el precio de los productos básicos
  • Kimberly-Clark informó que aumentará los precios de algunos productos a finales de junio
  • El aumento es una respuesta a la inflación de los costos de las materias primas

Kimberly Clark Corp., la compañía fabricante de pañales Huggies y papel higiénico Scott, Cottonelle y Viva, informó a los clientes minoristas que a mediados de año aumentarán los precios de algunos de sus productos para contrarrestar el encarecimiento “significativo” de las materias primas para producir los productos básicos.

La compañía indicó que aumentaría el precio de sus productos en porcentajes de un dígito de medio a alto tanto en Estados Unidos como en Canadá. Asimismo, Kimberly Clark indicó que el cambio en el precio de los productos básicos entrará en vigencia a finales del mes de junio.

Aumento de papel higiénico se debe a inflación de materias primas

aumento papel higiénico
Foto: Shutterstock.

La decisión de cambio de precio de Kimberly-Clark Corp., uno de los mayores productores de papel higiénico, afectará principalmente a los negocios del cuidado de bebés y niños, cuidado de adultos y el papel higiénico Scott de la compañía, informó la corporación con sede en Irving.

En un comunicado, Kimberly-Clark dijo que tanto el aumento del papel higiénico para el de los pañales “son necesarios para ayudar a compensar la significativa inflación de los costos de las materias primas”.

Aumento de productos en América del Norte

aumento papel higiénico
Foto: Twitter.

El cambio afectará a la marca de pañales Huggies, Pull-Ups, Depend y Poise, entre otros. La compañía vende sus productos en casi todas las tiendas minoristas de Estados Unidos y Canadá, entre ellas se encuentran Walmart, Target, Costco y Amazon, según CNN.

El reciente anuncio de la Kimberly Clark se produce luego de que el año pasado, a comienzos de la pandemia de COVID-19, los artículos de primera necesidad, en especial el papel higiénico, experimentaran graves desabastecimientos a nivel nacional.

Otros fabricantes de productos de consumo podrían aumentar los precios

aumento papel higiénico
Foto: Twitter.

La medida de Kimberly Clark respecto al aumento del papel higiénico y sus otros productos, ha impulsado a distintos analistas a prever que otras empresas comenzarán a hacer lo propio, ya que el incremento en la materia prima durante la pandemia a afectado particularmente a estos bienes de consumo. La materia prima, un producto derivado de la madera, se disparó un 35% en el último año, dijo el analista de CIBC, Hamir Patel.

“No nos sorprendería ver movimientos similares de Georgia-Pacific (otro productor privado) y Procter & Gamble”, dijo el analista de BMO Capital Markets, Mark Wilde en una nota, agregando que estas empresas también enfrentan costos crecientes de la materia prima, informó The Dallas News.

Advierten que podría haber desabasto de papel higiénico en el mundo

Foto: Getty.

Tras un año de ‘compras de pánico’ de papel higiénico provocadas por la pandemia de coronavirus que azotó al mundo ‘entero’, y que produjo memes y risas en redes sociales, ahora advierten que podría haber desabasto de este producto en debido a una crisis mundial.

El mayor productor de pulpa de madera, la materia prima del papel higiénico, advierte que la “crisis mundial en los contenedores marítimos podría derivar en problemas de suministro”, de acuerdo con el portal mexicano El Financiero.

¿Por qué habría desabasto de papel higiénico?

Foto: Getty.

La pulpa de madera es transportada principalmente por buques de carga conocidos como carga fraccionada, indica el diario mexicano, la empresa Suzano, que es la primera empresa del mundo en producir celulosa y papel utilizando fibra de eucalipto al cien porciento a escala industrial, envía su producto de esta forma.

Ahora, con el aumento en la demanda de barcos que transportan contenedores de acero, se podría estar frente a una crisis de distribución, relata el medio citado. Los envíos de pulpa de madera, la materia prima del papel higiénico podrían verse afectados, de acuerdo con el director ejecutivo de Suzano, Walter Schalka.

¿Aumento en la demanda de papel higiénico?

FOTO Twitter

Según el Financiero, la crisis en la distribución ocurre al tiempo que la demanda de papel higiénico aumentó y cuando millones de personas a lo largo del mundo han comenzado a acumular grandes cantidades de este producto motivados por las ‘compras de pánico’.

Para, Walter Schalka director de la empresa que inició la producción de celulosa a partir de fibra de eucalipto, en 1956, misma “que revolucionó la industria de la celulosa en Brasil y en todo el mundo”, de acuerdo con su sitio oficial, esto podría ’empeorar’.

Una ‘bola de nieve’

Foto: Getty

El director ejecutivo de esta importante empresa se mostró preocupado por que la situación de los retrasos en el envió de la materia prima para fabricar papel higiénico, empeore al punto de convertirse en una ‘bola de nieve’ al punto de crear una crisis de papel higiénico.

“Las interrupciones significativas en el comercio de la pulpa podrían eventualmente afectar los suministros de papel higiénico si los productores no cuentan con inventarios suficientes”, indica el medio citado. La empresa brasileña exportó menos materia prima en marzo.

Fallos en el envío

Crisis Papel higiénico, contenedores, buque
FOTO AP

Con sede en Sao Paulo, Brasil, la empresa Suzano señala una fuerte preocupación ya que durante el mes de marzo exportaron cantidades menores de la materia prima para fabricar el papel higiénico de las que esperaban, además de mover algunos envíos hasta el próximo mes.

“Todos los jugadores sudamericanos que exportan a través de este tipo de carga se están enfrentado a este riesgo”, indicó el director de Suzano, Walter Schalka, quién además aseguró que los buques de carga fraccionada llegan con menos frecuencia de lo habitual.

Papel higiénico ‘en riesgo’ por empresa brasileña

FOTO Twitter

Según el Financiero, Brasil es el principal país que provee de pulpa de madera, la materia prima que se utiliza para la producción papel higiénico y la empresa Suzano produce casi un tercio de este producto en el país sudamericano. La crisis de los contenedores podría ser provocada por China.

Además, la saturación del mercado de buques de carga podría tener efectos en industrias como alimentos y productos agrícolas. “El tráfico portuario se ha complicado, los costos de flete han aumentado y las entregas se han ralentizado”, relata el medio mexicano.

‘Crisis de los contendores’

Crisis Papel higiénico, contenedores, buque
FOTO AP

De acuerdo con el artículo del Financiero, esta crisis de los contenedores podría estar provocada por la gran demanda de China que ha venido aumentando en los últimos meses. El anunció del director ejecutivo de Suzano, podría ser una de las primeras señalas del problema.

“Si la contracción continúa aumentando los costos de flete, también aumenta el espectro de una inflación acelerada”, destaca el rotativo mexicano. En seguida, te revelamos como un enorme barco ‘atorado’ puede provocar una gran crisis en el mundo.