EE.UU. ofrece 15 millones de dólares para dar con socio del Chapo, El Mayo Zambada

Aumentan recompensa Mayo Zambada: El Departamento de Estado, informó que ha subido la recompensa para obtener información de "Mayo" Zambada

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Instagram
  • El gobierno de Estados Unidos triplicó la cantidad de dinero que ofreció por la detención de “El Mayo Zambada”
  • Es la segunda mayor cantidad de dinero que se ofrece para encontrar a un narcotraficante mexicano
  • La suma se eleva así a 15 millones de dólares

SUBE LA CIFRA POR SU CAPTURA. El Gobierno de Estados Unidos, informó que se triplicó la cantidad de dinero que ofreció en el pasado por la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. De acuerdo con un anuncio que ofrecieron las autoridades, se mencionó que la suma se elevó a 15 millones de dólares, por quien ofrezca información para la captura del narcotraficante.

La noticia sorprendió al público, porque es conocido que es la segunda mayor cantidad de dinero que se ofrece en pro de la captura de un narcotraficante, siendo este superado por los 20 millones de dólares que se repartirían si se captura a Rafael Caro Quintero, una situación que no ha sucedido en el tiempo que lleva la cifra siendo ofrecida. 

Aumentan recompensa Mayo Zambada: El anuncio del Gobierno

Aumentan recompensa Mayo Zambada: El anuncio del Gobierno
Foto: Instagram

De acuerdo con la agencia Efe, el Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que triplica la recompensa que ofrece para localizar a Ismael “el Mayo” Zambada, actual líder del cártel de Sinaloa, y la eleva así a 15 millones de dólares, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Se trata de la segunda mayor recompensa ofrecida hasta ahora por la Administración estadounidense para encontrar a un narcotraficante mexicano, tras la de 20 millones de dólares que se repartirían si se captura a Rafael Caro Quintero, el más buscado por la Justicia de EE.UU, mencionó la agencia Efe. Archivado como: Aumentan recompensa Mayo Zambada 

Aumentan recompensa Mayo Zambada: La segunda mayor recompensa

Aumentan recompensa Mayo Zambada: La segunda mayor recompensa
Foto: Twitter

No solo Ismael “El Mayo” Zambada es el que tiene un monto elevado por su captura. Se tiene conocimiento que la recompensa de ‘El Mayo’ Zambada es además del mismo monto que la que ofrece el Gobierno estadounidense por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien recientemente estuvo en territorio mexicano. 

La visita del mandatario venezolano al territorio hermano, fue uno de los más comentados en los últimos días, debido a los diferentes problemas que enfrenta con diversas naciones quienes consideran su presidencia como una dictadura, además de que se tiene considerado como ‘inhumano’. Archivado como: Aumentan recompensa Mayo Zambada 

Aumentan recompensa Mayo Zambada: El comunicado de prensa

Aumentan recompensa Mayo Zambada: El comunicado de prensa
Foto: Twitter

En el comunicado de prensa que publicó el Departamento de Estado, donde mencionaron que ofrece recompensa por información para llevar ante la justicia al líder del cártel mexicano del narcotráfico. Este comunicado fue emitido por Ned Price, el portavoz oficial del Departamento y quien pide ayuda para atrapar al narcotraficante.

“Hoy, el Departamento de Estado anuncia un aumento de $ 5 millones a hasta $ 15 millones de la recompensa ofrecida bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) por información que conduzca al arresto y / o condena del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada-García”, se lee al inicio del comunicado. Archivado como: Aumentan recompensa Mayo Zambada 

Aumentan recompensa Mayo Zambada: El socio de “El Chapo”

Aumentan recompensa Mayo Zambada: El socio de "El Chapo"
Foto: Twitter

En el comunicado se expresa que es de vital importancia obtener información del líder del Cartel de Sinaloa, debido a los lazos que formó con ‘El Chapo’ Guzmán, donde se convirtió en su socio. Actualmente, el hombre se convirtió en el líder que alguna vez perteneció a Guzmán y que ahora, tiene el apoyo de sus hijos ‘Los Chapitos’.

“Zambada-García es socio comercial desde hace mucho tiempo del líder del Cartel de Sinaloa convicto Joaquín Guzmán-Loera, también conocido como “El Chapo” y está acusado en varias acusaciones en Estados Unidos junto con El Chapo y sus hijos. El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa.”, menciona el comunicado. Archivado como: Aumentan recompensa Mayo Zambada 

Aumentan recompensa Mayo Zambada: Las designaciones

Aumentan recompensa Mayo Zambada: Las designaciones
Foto: Twitter

Según el comunicado, esta recompensa viene por parte de las designaciones de derivados que anunció el Departamento del Tesoro; esto se da con la Ley de Designación de ‘Capos’ extranjeros. Esta acción es tomada como parte de ‘un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México’.

“Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones de derivados anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro. Las designaciones del Tesoro se realizan de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos de los asociados del Cartel de Sinaloa de Zambada-García.”, menciona Ned Price en el comunicado de prensa. Archivado como: Aumentan recompensa Mayo Zambada 

Un pago de $135 millones de dólares

Un pago de $135 millones de dólares
Foto: Twitter

Este programa ha generado un pago de $135 millones de dólares, para traer ‘a la justicia’ a los narcotraficantes más relevantes en el mundo, por lo que lograron ayudar al Departamento, pero sobre todo al país. Por esa razón, sigue funcionando el NRP y ha ayudado a obtener información de los grandes capos.

“Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) desde el inicio del NRP en 1986 y el Departamento pagó más de $ 135 millones en recompensas por información que conduzca a detenciones.”, se lee en el comunicado.

¿Quién administra el NRP?

¿Quién administra el NRP?
Foto: Twitter

De acuerdo con la información obtenida en el comunicado de prensa, se informa que la Oficina de Asuntos Internaciones de Narcóticos y Aplicación de la Ley, administra el NRP y ha tenido excelentes resultados en los últimos años. Por esa razón, es importante señalar las recompensas que ofrecen para obtener información de los capos.

“La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) administra el NRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Y otras agencias gubernamentales de EE. UU.”, señaló el documento.

El cártel de Sinaloa

El cártel de Sinaloa
Foto: Twitter

La agencia Efe, mencionó que el cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín “el Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor “el Güero” Palma, también preso, e Ismael “el Mayo” Zambada, de quien se dice que comanda la organización actualmente.

El Departamento de Estado, a través de su programa de recompensas para la lucha contra el narcotráfico, ofrece la citada cantidad a cambio de información que lleve al arresto de Zambada. No es la primera vez que hace un anuncio con una recompensa de tal nivel, por lo que se espera obtener información de relevancia. 

El programa de recompensas

El programa de recompensas
Foto: Twitter

La página del Departamento de Estado, incluye una sección para conocer más sobre el programa de recompensas que el país pone en función en cuestión de poder obtener información esencial para desmantelar a los criminales que ponen en problemas los intereses nacionales. Además, de ser un claro peligro en diferentes aspectos.

“El programa otorga a la Secretaría de Estado autoridad estatutaria para ofrecer recompensas por información que conduzca al desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales, el arresto y / o condena de miembros y líderes que operan principalmente fuera de los Estados Unidos y la interrupción de sus mecanismos financieros.”, menciona la sección de preguntas sobre el programa.

¿Qué delitos cubre?

¿Qué delitos cubre?
Foto: Twitter

De acuerdo con la información que se otorgó, el programa cubre los delitos trasnacionales y que lleguen a amenazar los intereses nacionales, por ello se ha seguido conservando y a pesar de los años, continua funcionando de perfecta manera.

“El programa cubre delitos transnacionales más allá del narcotráfico que amenazan los intereses nacionales, como la trata de personas, el tráfico de vida silvestre, el ciberdelito, blanqueo de capitales y tráfico de armas y otros bienes ilícitos.”, comenta la página oficial del Departamento de Estado. 

Una herramienta eficaz

Una herramienta eficaz
Foto: Twitter

Según menciona la página del Gobierno, este programa sigue en función desde hace más de treinta años. Se considera una de las herramientas más eficaces del gobierno, debido a que llega a identificar a los narcotraficante y personas que rompen la ley en ser capturados. Por  esa razón, el Gobierno apoya el programa.

“Durante más de 30 años, el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) ha sido una herramienta eficaz para ayudar al gobierno de EE. UU. A identificar y llevar ante la justicia a los principales infractores de las leyes de narcóticos de EE. UU. El programa apoya las operaciones de aplicación de la ley en todo el mundo. Los éxitos incluyen las detenciones de jefes de organizaciones de tráfico de drogas, así como de  otros delincuentes  cuyas actividades internacionales de tráfico de drogas han sido su principal fuente de ingresos. “, se lee en el apartado de preguntas. Algunas imágenes de esta nota provienen del siguiente video

 

Continua artículo relacionado