Aumentan 24 % las muertes de latinos a manos de policías desde 2014

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Aumentan 24 % las muertes de latinos a manos de policías desde 2014
FOTO: Shutterstock
  • Las muertes de latinos a manos de la policía va en aumento
  • Las cifras van de 2,139 a 2,653 desde 2014
  • En contraste, bajó el número de blancos muertos a manos de la policía

Muertos policía latinos. El número de latinos muertos por policías o bajo custodia policial se incrementó 24 por ciento desde 2,139 a 2,653 en el periodo de 2014 al presente, mientras que la cifra para los blancos bajó de 6,536 to 5,871, afirmó este jueves UnidosUS.

Las cifras de latinos y afroamericanos muertos por agentes policiales o bajo custodia policial podrían ser hasta dos veces más altas que las informadas por los medios, y desproporcionadas en relación con la de blancos, indicó un informe de la organización.

Muertos policía latinos: “Es un indicio inquietante”

FOTO Shutterstock

“El trabajo del proyecto Raza Database es un indicio inquietante de que la preocupación por la excesiva acción policial en las comunidades de color puede ser más generalizada que lo que se conoce”, dijo la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía, según reportó la agencia de noticias Efe.

“Los números conocidos son ya inaceptables”, añadió la presidente de UnidosUS. “Este informe demanda una consideración inmediata por parte de quienes en el Congreso trabajan en la muy necesaria reforma de la policía”, agregó Janet Murguía. Archivado como: Muertos policía latinos.

Datos de muertes de personas detenidas por la policía

Muertos policía latinos
FOTO Twitter

El Proyecto Raza Database es una red de medio centenar de investigadores, académicos, periodistas, activistas y familiares de personas muertas mientras estaban bajo custodia policial. Según sus datos, desde 2000 han muerto 32,542 personas detenidas por la policía y de ellas los afroamericanos son el 20 por ciento y los latinos el 17 por ciento.

“En términos generales, la gente de color que conforma el 40 por de la población de Estados Unidos son el 60 por ciento de todas las personas muertas bajo custodia policial, en tanto que los blancos, que son más del 60 por ciento de la población, son menos del 40 por ciento de las muertes bajo custodia policial”, afirmó el grupo. Archivado como: Muertos policía latinos.

Muertos policía latinos: También se incluyen otros incidentes

Muertos policía latinos
FOTO Twitter

El informe incluye no solo a las personas baleadas por la policía, que con una cuenta de 23,664 representan la mayoría de estas muertes, sino también incluye a individuos que murieron en otros varios incidentes relacionados de alguna manera con la policía.

Estos otros casos incluyen 6,200 personas muertas por un vehículo, 576 en “emergencias médicas” no definidas, 325 por “restricción física” como la que sufrió el afroamericano George Floyd hace un año, 194 por golpes y 40 por el uso de químicos irritantes. Archivado como: Muertos policía latinos.

EE.UU. clama por una reforma policial en el aniversario de la muerte de Floyd

Muertos policía latinos
FOTO Twitter

Decenas de ciudades recordaron este martes al afroamericano George Floyd, que murió asfixiado por un policía en Mineápolis (Minnessota) justo el 26 de mayo del 2020, con la promesa pendiente de una reforma policial que elimine la brutalidad contra las minorías raciales del país.

El primero en hacer patente ese eterno anhelo por parte de los sectores progresistas de cambio fue el presidente Joe Biden, que recibió a los familiares de Floyd en la Casa Blanca para hablar de la Ley George Floyd de Justicia en la Policía, una propuesta legislativa que está estancada en el Congreso estadounidense. Archivado como: Muertos policía latinos.

Biden espera firmar Ley George Floyd

FOTO Twitter

“El presidente (Joe Biden) tiene todavía muchas esperanzas de que va a firmar la Ley George Floyd de Justicia en la Policía. Estamos trabajando muy de cerca con los negociadores”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

En un mensaje en redes sociales, Biden dijo que EE.UU. “se enfrenta ahora a un punto de inflexión” y recalcó, aludiendo a este proyecto legislativo, que los líderes políticos tienen que actuar. Archivado como: Muertos policía latinos.

Muertos policía latinos: Familia de Floyd presiona

FOTO Twitter

En el aniversario de la muerte de Floyd, sus parientes visitaron el Congreso estadounidense y la Casa Blanca para presionar a Biden y a los legisladores a que hagan realidad una legislación que, en principio, iba a ser aprobada durante los 365 días posteriores al trágico suceso en una esquina del sur de Minneapolis.

Uno de los hermanos de Floyd, Philonise, aseguró en una rueda de prensa en el Capitolio que el proyecto de ley es necesario en EE.UU. y “debe llegar al escritorio de Biden”. “Necesitamos que se encargue de eso”, dijo en el Capitolio estadounidense acompañado de varios miembros de la familia Floyd, como la hija del fallecido, Pelosi y otros legisladores demócratas, como Karen Bass. Archivado como: Muertos policía latinos.