Aumentan las denuncias de violencia doméstica y otros problemas en casa, ¿qué podemos hacer?

En estos tiempos de crisis aumentan las denuncias por violencia doméstica. No te pierdas esta entrevista a una experta que puede ayudarte.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Los problemas de violencia doméstica se han disparado con la cuarentena por coronavirus.
  • Desde el aislamiento, Maria Alejandra Bastidas, junto a la experta Roxana Damas, te ayuda a encontrar respuestas.
  • Te escuchamos y estamos para ti.

Uno de los problemas que estamos viviendo en muchas casas es el aumento en violencia doméstica durante la cuarentena por coronavirus. Aumentan las denuncias por violencia doméstica ¿qué podemos hacer?

El abuso verbal y el abuso físico entre adultos y entre niños está ocurriendo y se está convirtiendo en un problema más serio dentro de nuestra comunidad. Por ello hemos invitado al show de hoy a Roxana Damas, asesora de organizaciones que trabajan por violencia doméstica y de género, y tiene muchísima información importante para todos nosotros.

M.B. – ¿Qué tal Roxana cómo estás? 

R.D.- Bien, gracias María por invitarme para informar a la comunidad.

M.B. – Las autoridades dicen que se ha visto un incremento de la violencia en casa. Tenemos 2, 3 semanas encerrados en las casas y ya se están viendo muchos más casos. Incluso hablan de un 20 por ciento más de violencia doméstica en los hogares. ¿Por qué está pasando esto en nuestras casas?

R.D. – En tiempos de crisis siempre suceden a diario estos temas de violencia, y sabemos que los niños y las mujeres son las que siempre pasan por más violencia en general. No es por el coronavirus que está sucediendo, es la tensión colectiva que hay y que incrementa varias cosas.

Tenemos mucho cuidado, en el tema de violencia doméstica, de no decir que una cosa es la raíz del problema, porque son múltiples raíces las que causan la violencia casi siempre, ya sea cierto nivel de abuso verbal o algún otro tema que está sucediendo.

Entonces es bien importante no decir que el coronavirus tiene la culpa, pero sí entender que cuando surgen estas tensiones está estudiado por las Naciones Unidas y todas las organizaciones que trabajan en ese tema, que sabemos que se incrementa, y ahora le agregamos la parte de que todos estamos encerrados en un lugar.

Aumentan las denuncias por violencia doméstica ¿qué podemos hacer?

Aumentan las denuncias por violencia doméstica ¿qué podemos hacer?
MH

M. B. – Somos latinos tenemos familias muy grandes. Generalmente estamos en un espacio muy chiquito, pero los niños se van al colegio y uno se queda solo, o las mamás quedan en la casa o salen a trabajar también. O sea, no estamos todo el día ahí conviviendo. Ahora estamos todos encerrados en un espacio muy pequeñito, tenemos más estrés porque las mamás están trabajando, estudiando, haciendo de maestras

R. D. – Sí, y fíjate, tú estás encerrado, igual que lo estoy yo y hay cosas, hay días, que nos tratan mejor que otros. Sabemos que la situación es muy tensa en general, pero también esa es una de las preocupaciones que tuve desde que esto inició. Es que la gente no está acostumbrada a trabajar en lo que ya tienen, que les afecta, ya sea traumas, nervios, problemas en la relación y ahora se están confrontando con esa situación.

Al estar en estas cuatro paredes y con toda la familia, estos problemas realmente van a surgir más, entonces es importante aprender a desescalar lo que está causando la agresión o lo que está causando la atención si el caso no es grave. Si el caso es grave, realmente necesitan un plan de seguridad y toditas las organizaciones con respecto a violencia doméstica saben que ahorita son un momento de súper alto riesgo porque no hay espacio para las personas, poder estar libre en un caso muy difícil.

Aumentan las denuncias por violencia doméstica ¿qué podemos hacer?

M.B. – Eso te iba a preguntar porque, por lo general, cuando una persona ya está en una situación de riesgo dónde está su vida enn peligro, la vida de los niños en peligro. Por lo general deben hacer un plan de acción y salir a buscar ayuda. A lo mejor alguna organización. Pero ¿cómo hacemos ahorita con coronavirus y con esta crisis? ¿Entonces estamos solos o sin salida?

R.D. – Esas son algunas de las cosas superdifíciles en las que estoy ayudando ahorita a asesorar a varias agencias a ver cómo podemos tener un plan estratégico. Las organizaciones en el país no están bien equipadas para trabajar con las personas de habla hispana.

Muy pocas son las agencias que sí lo tienen, así que normalmente ya tenemos este problema y tratamos de que las personas, las mujeres, mientras no sea riesgoso, mantengan consejería local en una agencia que entienda su cultura, su idioma.

Otro detalle es que nuestras agencias tengan paciencia de las agencias latinas. No todos están preparados para trabajar en forma digital, también por problemas de confidencialidad. Muchas agencias no pueden compartir ni hablar por estos medios y ahora se están teniendo que acoplar.

Así que, parte de esos es que ustedes que ya tienen un programa con el que trabajan, pero, por ejemplo, no pueden ir, se mantengan en contacto con los organizadores y las páginas de Facebook que tienen para que les den orientación. Ellos están trabajando localmente para ver cómo se arman, para darles servicios de orden, de restricción, para llegar asistirles en términos de los refugios.

Precisamente eso, igual que todos los negocios, igual que todos los otros programas, se están preparando y queriendo ver cuáles son las medidas adecuadas. Y también hay que entender algo. Las organizaciones de mujeres de violencia doméstica no tienen suficientes fondos, son de las organizaciones que al menos les da fondo en el país y que realmente asisten en términos de salvar vidas y en esta situación sería igual.

(Puedes ver el FB Live completo en el video de cabecera)

Continua artículo relacionado