Aumentan acciones mundiales ante alivio de resultado de elecciones en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Las acciones mundiales aumentaron a una cifra récord en medio del optimismo por la presidencia de Joe Biden
  • “Los operadores están muy contentos con el presidente electo Joe Biden”, dijo un analista de mercado
  • De acuerdo con especialistas, el resultado de las elecciones “asegura el status quo pero con menos tensión política”

Los mercados mundiales subieron el lunes alcanzando una cifra récord cuando los inversores dieron un suspiro de alivio después de que días de limbo presidencial en Estados Unidos terminaran con el demócrata Joe Biden declarado presidente electo.

El CAC 40 de Francia subió un 1,7% en las primeras operaciones a 5.045,70, mientras que el DAX de Alemania subió casi un 2,0% a 12.724,48. El FTSE 100 de Gran Bretaña ganó un 1,3% a 5.987,32. Las acciones estadounidenses también subieron, con los futuros del Dow subiendo un 1,2% y los futuros del S&P 500 subiendo un 1,4%, informó The Associated Press.

Aumentan acciones mundiales
Foto: Twitter

“Mirando los futuros de Estados Unidos y Europa, una cosa está bastante clara, que los operadores están muy contentos con el presidente electo, Joe Biden. Para ellos, esto significa menos incertidumbre, menos turbulencias en términos de relaciones exteriores y una reversión de algunas políticas inútiles que fueron puestas por la administración Trump”, dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado de Ava Trade, en un comentario.

De acuerdo con Bloomberg, el índice MSCI ACWI (All Country World) subió hasta un 0,5 por ciento a 595,98 este lunes, superando el máximo de 595,24 establecido el pasado 3 de septiembre.

Biden ha prometido rápidas y contundentes acciones sobre la pandemia y sobre la transición del poder, a pesar de que el presidente Donald Trump ha amenazado con tomar acciones legales tras no aceptar los resultados.

“Los mercados de valores han respondido con alivio a las elecciones estadounidenses”, dijo Ulrich Urbahn, jefe de estrategia de activos múltiples en Berenberg Bank a través de un correo electrónico.

“Una razón para esto, aparte de la reducción de las coberturas, puede haber sido que el resultado de las elecciones (presidente Biden, Congreso dividido) esencialmente asegura el status quo pero con menos tensión política”, agregó Urbahn.

Muchos esperan que las tensiones comerciales disminuyan bajo la presidencia de Biden.

Aún así, no se espera que todas las tensiones comerciales desaparezcan, incluso si Biden revierte algunos de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a los socios comerciales de Estados Unidos, especialmente China, en los últimos años.

La Unión Europea siguió adelante el lunes con planes para imponer aranceles y otras sanciones a bienes y servicios estadounidenses por valor de hasta 4 mil millones de dólares por el apoyo estadounidense ilegal al fabricante de aviones Boeing.

Eso siguió a un fallo de la Organización Mundial del Comercio a favor de Estados Unidos sobre el apoyo de la UE a Airbus.

Por ahora, los inversores parecen inclinados a ignorar la negativa de Trump a ceder y las amenazas de acciones legales. Dado que se espera que los republicanos mantengan su control sobre la mayoría en el Senado, están apostando por la continuidad en las políticas fiscales, regulatorias y de otro tipo, dijeron analistas.

“Que Trump no conceda una pérdida es un ruido a corto plazo que busca maltratar a Biden al comienzo de su presidencia, mientras que los republicanos en posición de no ceder terreno en la legislación pueden seguir frustrando la agenda de Biden”, dijo Mizuho Bank en un comentario.

Archivado como: aumentan acciones mundiales

Si los republicanos permanecen a cargo del Senado, las posibilidades de un gran paquete de ayuda económica son menores y la Reserva Federal probablemente tendrá que intensificar con más apoyo, dijo Jeffrey Halley de Oanda.

“Una política monetaria más flexible equivale a precios de activos más altos en un mundo con una tasa de interés del cero por ciento”, agregó Halley.

A pesar del aumento de las infecciones y las muertes por la pandemia, las economías han seguido recuperándose de las conmociones de los cierres anteriores para combatir los brotes.

Biden indicó el domingo que planea actuar rápido en la creación de su equipo de gobierno, enfocándose en primera instancia en la pandemia de coronavirus, que posiblemente domine los primeros días de su gestión.

Biden nombró al exdirector de salud pública Vivek Murthy, y a un extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, como copresidentes de un grupo de trabajo contra el coronavirus. Otros integrantes serían anunciados el lunes.

Archivado como: aumentan acciones mundiales

Funcionarios del equipo de transición también señalaron esta semana que Biden desplegará equipos de revisión de las agencias, miembros del grupo de transición que tendrán acceso a agencias clave del gobierno actual para facilitar la transición de poderes.

Los equipos recabarán y revisarán información como decisiones presupuestarias y de personal, regulaciones pendientes y otras labores inconclusas del personal actual en los departamentos para ayudar al equipo de Biden a preparar la transición.

Funcionarios de la Casa Blanca no comentaron sobre si brindarán cooperación al equipo de Biden en cuanto a la revisión.

“La gente quiere que el país avance”, dijo Kate Bedingfield, la subdirectora de campaña de Biden, en una entrevista con el programa “Meet the Press” de NBC, y ver a Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris “tener la oportunidad de trabajar, de controlar al virus y recuperar a nuestra economía”.

Se desconoce de momento si el presidente Donald Trump y su gobierno cooperarán. Aún no ha reconocido la victoria de Biden y ha prometido una serie de recursos legales en varios estados definidos por un margen estrecho y que a fin de cuentas decidieron la contienda.

Archivado como: aumentan acciones mundiales