Se filtran audios de las llamadas al 911 tras derrumbe del edificio en Miami

audios miami: Después de semanas del incidente, se filtran los audios de las llamadas al 911 que los vecinos de Surfside hicieron

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Semanas después de la tragedia en Miami, salen nuevas noticias
  • La policía de Miami reveló audios de las llamadas al 911
  • Se escucha como mencionan que el edificio acaba de colapsar

audios miami. Han pasado un par de semanas desde la tragedia que azotó en Surfside, Miami, cuando la Champlain Tower South colapsó y cientos de familias perdieron la vida; muchos continúan desaparecidos y las esperanzas se acabaron, cuando las autoridades mencionaron que se suspendía la búsqueda de personas con vida, para iniciar a buscar los cuerpos de los desaparecidos. Demandas se interpusieron y corazones se rompieron.

Hace poco las autoridades revelaron a la prensa los audios de las llamadas que hicieron los habitantes de Surfside, donde narran los momentos de angustia y desesperación que estaban pasando tras el colapso del edificio, y buscaban ayuda para poder salir del lugar sin más dificultades; además de que mostraron la llamada inicial que alertó a los servicios de emergencia de lo que estaba pasando.

Audios Miami: La llamada que anunció la caída del edificio

audios miami: La llamada que anunció la caída del edificio
Foto: Instagram

Después de semanas de angustia, el departamento de policía de Miami-Dade decidió mostrar a la prensa, los audios de las llamadas de auxilio que las personas hicieron el día del colapso. En el primer audio, es de un vecino que alerta sobre el incidente, aunque en un principio lo maneja como una “explosión” o “terremoto”, debido a que no conocía en exactitud que había pasado.

“Parecía que aquí fue un terremoto”, dijo una persona que llamó a la 1:17 am. “El garaje, todo, parecía algo subterráneo, todo explotó”, comentó un poco alterado en la llamada al 911, que rápidamente alertó a las autoridades, quienes acudieron al lugar quedando impresionados ante la imagen tan terrorífica que se veía. Archivado como: audios miami

Audios Miami: La explosión que ocurrió

audios miami: La explosión que ocurrió
Foto: Instagram

De acuerdo con Miami Herald, las personas que mencionaron que hubo una explosión estaban en lo correcto, aunque no conocían que pudo haberlo ocasionado y que probablemente se había derivado a causa de un daño interno del edificio, además aclararon que probablemente se pensó en un terremoto por las vibraciones que trasmitió el golpe al caer parte de la estructura.

“Sí hubo una explosión, y no sé qué pudo haberla causado, pero eso podría haber causado la caída de la losa”, dijo Dawn Lehman, profesora de ingeniería estructural en la Universidad de Washington. “Eso podría haber comenzado la progresión (del colapso del edificio) como lo conocemos”, compartió para el Herald. Archivado como: audios miami

Audios Miami: Pedían auxilio

audios miami: Pedían auxilio
Foto: Instagram

De acuerdo con el Miami Herald, a la 1:16 a.m., una persona que llamó sin aliento para informar sobre “una gran explosión” en Champlain Towers South. Al mismo tiempo, un servicio de alarma contra incendios prendió las alarmas contra humo del edificio, para alertar a las personas que se encontraban en el lugar, en un intento de ‘prevención’.

Según el medio local, no es hasta la 1:21 a.m., que alguien informó la nube de escombros, la persona que llamó describió como un “humo” que envolvía a los transeúntes, mientras la mitad del edificio se derrumbaba, al estilo de una demolición. Fueron instantes de angustia, puesto que el 911 estaba recibiendo más llamadas de los pobladores, que se encontraban en el lugar, muy desesperados. Archivado como: audios miami

Audios Miami: “El edificio se derrumbó”

audios miami: "El edificio se derrumbó"
Foto: Instagram

La segunda llamada que dan a conocer es de una mujer que marcó a las 1:23 a.m., mencionando que el techo se había derrumbado sobre una de las partes más importantes del edifico, la que se trataba del garaje. Además dio a conocer que varias personas se encontraban muy malheridas o muertas, ya que es lo que alcanzaba a vislumbrar en aquel instante.

A la 1:23 am, otra persona que llamó a la policía de Miami Beach para informar que “el techo se derrumbó en el garaje” según la grabación, fue lo que la joven comunicó en el momento, pero heló la sangre, escucharla decir: “Oh, Dios mío. El maldito edificio se derrumbó. Hay varias partes del edificio que colapsaron. El edificio colapsó. Así que habrá mucha gente muerta”, reportó ante el 911, en un estado alarmante. Archivado como: audios miami

Audios Miami: Vio todo caer

audios miami: Vio todo caer
Foto: Instagram

Después de un rato, se puede escuchar en los audios la llamada de una persona conmocionada que presenció el colapso del área de la piscina, dando los detalles más sórdidos del incidente que estaba pasando en aquel momento, describiendo lo que alcanzó a ver y también que probablemente había personas muertas.

“Me desperté porque estaba escuchando un ruido, no podía entender lo que estaba pasando”, dijo al 911. “Miro hacia afuera y vi el área del patio que comenzó a hundirse”. Pero las siguientes palabras que pronunció, definitivamente causaron escalofríos. “Hay muchos, muchos pisos del edificio que se derrumbaron, el edificio simplemente se fue al sumidero”, comentó. “Así que habrá muchas, muchas personas muertas”. Archivado como: audios miami

Pedía auxilio

Pedía auxilio
Foto: Instagram

Una de las personas que contactó al 911, mencionó que se encontraba en una de las partes más afectadas de la zona del derrumbe la cual era el estacionamiento, diciendo que fueran a sacarlo ya que aunque había salido del edificio, pero que temía que cayera sobre él y no sabía cómo salir del lugar rápidamente.

“Sé que la policía ya está aquí. ¿Alguien puede ayudarme a salir, por favor?”, mencionó la persona que llamaba. “Pude escapar, pero estoy afuera en el estacionamiento. Si el edificio se derrumba, caerá sobre mi cabeza”, pidió con temor, mientras escuchaba las indicaciones que le ofrecía el cuerpo de ayuda, que ya se encontraba en el lugar.

Buscaba a su hermana

Buscaba a su hermana
Foto: Instagram

Fue a las 1:54, que una mujer llamó para alertar a las autoridades sobre su hermana, la que estaba en el edificio con otra persona y que estaba viva, por lo que pidió el auxilio del 911 para saber como actuar o más bien, de que manera poder ayudar a su hermana para poderla sacar a salvo del lugar, aunque la situación fuera difícil.

“Mi hermana vive allí y el apartamento y el edificio, no sé qué, pero algo ha pasado y la mitad del edificio desapareció, pero ella está viva y está allí en un apartamento.”, comentó la persona. “En un apartamento.”, respondió la persona del 911. “Correcto. Si alguien pudiera sacarla a través del balcón”, pidió con desesperación. “Ok, tenemos varios departamentos de bomberos allí afuera, les dejaremos saber en qué unidad está ella”.

El número de muertos ha aumentado a 97

El número de muertos ha aumentado a 97
Foto: Instagram

De acuerdo con CNN, los equipos de rescate han recuperado a 97 cuerpos, de los escombros del derrumbe de un edificio en Surfside, Florida, aunque es claro que todavía falta bastante para seguir con los labores de rescate, debido a que la lista de desaparecidos sigue siendo grande y los familiares se encuentran impacientes de poder recuperar a sus fallecidos.

El mismo medio a informado que los restos de Champlain Towers South, en un primer momento eran difíciles de tratar, debido a lo inestables que se encontraban y que por tal motivo el uso de la maquinaria pesada no podía ser útil, pero en la actualidad, ya han podido estar casi al nivel del suelo, mientras las excavadoras retiran montones de escombros.

El comunicado de Miami-Dade

El comunicado de Miami-Dade
Foto: Instagram

Como ha mencionado CNN, hasta el momento se han contabilizado 240 personas del edificio han sido contabilizadas como vivas, se han recuperado 97 víctimas, 90 de las cuales han sido identificadas, y 88 familiares han sido notificados, fue lo que mencionaron en su comunicado las autoridades de Miami-Dade.

Aún siguen existiendo desaparecidos y se tiene consciencia de que no hay sobrevivientes, pero aún así los trabajos no han parado y los grupos de rescatistas siguen trabajando, con la esperanza de devolver a los familiares las personas que han esperado ver desde que ocurrió la tragedia, aquel 24 de junio, que marcó sus vidas para siempre.

Aerolíneas ofrecen vuelos gratis para familiares

Aerolíneas ofrecen vuelos gratis para familiares
Foto: Instagram

En un gesto de solidaridad con los familiares de las víctimas, algunas de las aerolíneas han prestado sus servicios gratuitos, debido a que quieren contribuir de alguna forma a las personas que están pasando pro este momento tan delicado, que ha marcado un antes y un después en las personas de la comunidad de Miami-Dade.

De acuerdo con el comunicado de la aerolínea American, mencionaron que: “Como aerolínea local, American está comprometida con el cuidado de nuestra comunidad al brindar asistencia inmediata a las familias que se han visto afectadas por esta tragedia. En asociación con United Way de Miami-Dade, esperamos poder brindar alivio reuniendo a las familias”.

Aumentan las revisiones a los edificios cercanos a la zona

Aumentan las revisiones a los edificios cercanos a la zona
Foto: Instagram

De acuerdo con CNN, el derrumbe del edificio en la zona de Surfside, ha provocado revisiones de la seguridad de los edificios en el sur de Florida, ya que han aumentado los temores por parte de algunos vecinos que viven cerca de la zona e igual de los funcionarios, quienes se esfuerzan por descubrir la vulnerabilidad de las estructuras envejecidas.

De hecho, los medios locales han informado que los funcionarios están considerando exigir la recertificación de los edificios después de 30 años o menos, debido al temor de otro derrumbe, aunque los detalles se discutirán más en las próximas semanas, cuando el ayuntamiento presente la medida.

 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado