Se espera que la esposa de “El Chapo” se declare culpable hoy

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Se espera que la esposa de “El Chapo” se declare culpable hoy
Foto: AP / Video: MH
  • Se espera que en la audiencia de Emma Coronel de este jueves la esposa de “El Chapo” Guzmán se declare culpable de múltiples cargos criminales
  • La esposa del jefe del cártel de Sinaloa enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y representar a su esposo en actividades ilícitas
  • De ser declarada culpable, Coronel deberá entregar a EEUU todas las propiedades adquiridas con el dinero del narcotráfico

Se prevé que hoy Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declare culpable de cargos penales federales luego de que fue acusada en Estados Unidos de haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario, informó The Associated Press.

Emma Coronel Aispuro comparecerá ante la corte este jueves en Washington en una audiencia de acuerdo de culpabilidad, según documentos entregados en la corte. Anteriormente, Coronel Aispuro se había declarado inocente luego de haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos.

Audiencia de Emma Coronel será este jueves

AUDIENCIA EMMA CORONEL
Foto: AP

Este miércoles, Estados Unidos desclasificó todas las acusaciones en contra de Emma Coronel a pesar de que todos los cargos federales a los que se enfrenta la esposa del narcotraficante no habían sido revelados. Los cargos fueron registrados ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia en Washington el 26 de marzo bajo sello y divulgados públicamente por el juez Rudolph Contreras este miércoles, un día antes de su audiencia.

Emma Coronel Aispuro enfrenta tres cargos criminales por narcotráfico, lavado de dinero y representar a su esposo en actividades ilícitas, informó La Jornada citando los documentos divulgados por las autoridades estadounidenses.

Si es declarada culpable deberá entregar todas sus propiedades

Audiencia emma coronel
Foto: Twitter.

El medio reseñado indicó que el gobierno de EE.UU. notificó que si en la audiencia de Emma Coronel la acusada es declarada culpable de narcotráfico tendrá que entregar a las autoridades estadounidenses todas las propiedades y ganancias obtenidas tras cometer el delito.

La exreina de belleza fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia. Los fiscales han alegado que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.

Ayudó a “El Chapo” en dos fugas

Foto: Twitter.

Su detención fue una sorpresa en parte porque las autoridades no habían hecho nada para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que se vio implicada en los delitos cometidos por su esposo. Durante el juicio a “El Chapo” en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.

Guzmán, que era el narcotraficante más poderoso de México, dirigió al Cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su dominio de 25 años, de acuerdo con los fiscales. Añadieron que su “ejército de sicarios” tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino.

Defensa de “El Chapo” insiste en “mala conducta”

Foto: Twitter.

Justo cuando Emma Coronel se declarará culpable, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán insiste en que hubo “mala conducta” por parte del jurado en el juicio por narcotráfico que se realizó en Nueva York en contra de su cliente.

El gobierno estadounidense se ha negado a que se realice un nuevo juicio para el narcotraficante mexicano, de acuerdo a lo que habían solicitado sus abogados a principios de este año. A pesar de la negativa, la defensa del exlíder del cártel de Sinaloa insiste en la “mala conducta” del jurado en el juicio por el que lo sentenciaron a cadena perpetua.

EEUU rechaza nuevo juicio

FOTO Archivo MH

El viernes pasado, los abogados de “El Chapo” presentaron un documento de 39 páginas en el que argumentan que la corte de distrito “erró”, pues debieron haber investigado un reportaje del Vice News ya que demuestra que hubo “mala conducta generalizada” del jurado.

El pasado 20 de febrero de 2019, después de que “El Chapo fuera condenado por narcotráfico, el portal digital publicó una entrevista con uno de los 12 miembros del jurado. Esta persona, que habló de forma anónima, rompió el juramento que hizo ante el juez de que no tendrían contacto con información del caso durante el proceso legal.

“Mala conducta” del jurado

Foto: archivo

Según el miembro del jurado dijo en la entrevista, varios de ellos sí leyeron información relacionada al caso en medios y redes sociales justo cuando estaban en pleno juicio del capo mexicano, rompiendo así con la promesa que hicieron al juez Brian Cogan de que no leerían noticias, no buscarían en internet y no hablarían con nadie del tema.

Los abogados argumentan que el fin de semana antes de las deliberaciones corrió por los medios información asegurando que el narcotraficante mexicano había pagado por mantener sexo con niñas. Esa sería solo la más sonadas de las noticias que pudieron haber afectado el juicio de los jurado.

Preocupados por un “juicio justo”

Imagen tomada de Mezcalent

Con esta información en mano, los abogados de “El Chapo” Guzmán acudieron a la Corte de Apelaciones y destacaron que era “profundamente preocupante e inquietante” la situación ya que consideran que su cliente “no tuvo un juicio justo”.

Según la defensa de Guzmán, al menos cinco de los miembros del jurado incurrieron constantemente en la mala práctica e hicieron caso omiso a las indicaciones del juez, reseñó la agencia de noticia EFE. Por esta razón insisten en que su defendido merece un nuevo juicio.

Revertir una cadena perpetua

Miss Universo México Perú Joaquín Chapo Guzmán Loera
Foto: archivo

La defensa alegó que, por poner un ejemplo, al menos cinco jurados “supieron y hablaron” sobre ‘la noticia’ de que Guzmán había drogado y violado a niñas de 13 años y que habían calificado el hecho como “repugnante”.

Argumentando una visión sesgada y una “mala conducta” de parte del jurado, los abogados escribieron en el texto: “Este Tribunal debe revertir la condena de Guzmán o devolver el caso según corresponda”.

Fecha para una apelación

Foto: AP

Esta nueva apelación de “El Chapo” Guzmán podría tardarse meses ya que los tribunales acumulan casos debido a las diversas interrupciones que ha generado la pandemia por Covid-19. Aun así el proceso a seguir es el siguiente:

Primero, el Tribunal de Apelaciones deberá fijar una fecha para escuchar a la defensa y la Fiscalía en una audiencia en la que cada parte tiene 15 minutos para exponer sus argumentos, tras lo cual determina -sin fecha precisa- si ordena un nuevo juicio o reafirma la condena del famoso capo.