AT&T Cierra 320 tiendas, afectando a más de 1.600 empleados

Todo parece indicar AT&T continuará siendo golpeada por los estragos de la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Todo parece indicar AT&T continuará siendo golpeada por los estragos de la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19.

No es ningún secreto que las restricciones de movilidad han afectado a la mayor parte de las empresas; tal es el caso del gigante de las telecomunicaciones AT&T, que continúa mostrando dificultades para restablecer sus operaciones de manera regular.

En una época en la que las indicaciones sanitarias han restringido el acceso a algunos servicios, las compañías, aún las más establecidas, se ven obligadas a reestructurar sus operaciones.

Para hacerlo, necesitan pasar por un periodo de ajuste, al menos así lo han indicado los ejecutivos detrás de AT&T.

  • Los estragos de la pandemia parecen no tener fin: esta vez, AT&T es una de las empresas que continúan siendo afectadas por el Covid-19
  • 1,600 empleados serán despedidos de 320 sucursales de una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de todo el mundo
  • Una de las promesas de la compañía será reubicar a la mayoría de estos trabajadores, de acuerdo con el Communications Workers of America (CWA)

Los estragos de la pandemia parecieran no tener fin, y actualmente continúan afectando las operaciones de las empresas más grandes del mundo. AT&T no ha sido la excepción.

El gigante de las telecomunicaciones ha anunciado en días recientes una ola de despidos masivos en al menos 320 de sus sucursales en Estados Unidos.

Esto llega como un duro golpe para sus empleados, quienes esperaban que las operaciones se reestablecieran en un futuro cercano.

Apenas en junio pasado, AT&T anunció de manera formal el cierre de 250 tiendas en Estados Unidos.

Este cierre, según sus ejecutivos, afectó a todos sus empleados; desde ejecutivos hasta obreros, al menos 3,400 personas se quedaron sin empleo durante ese mes.

Foto: Shutterstock

No obstante, en ese entonces AT&T declaró ante los medios que si bien estos cierres se estaban realizando de manera acelerada, la realidad es que la empresa ya había contemplado con anterioridad el cese de sus operaciones en dichas sucursales.

La pandemia, sin duda, representó un factor que AT&T no pudo enfrentar; sin embargo, la compañía fue clara al decir que si bien los cierres eran inminentes, esto no significaba que los empleados verían cerradas todas sus oportunidades en AT&T.

A pesar de la ola masiva de despidos, para AT&T el futuro de sus empleados no queda descartado dentro de la empresa, y han abierto las puertas a aquellos que deseen acceder a otro puesto en una ubicación diferente.

El panorama de junio, que muchos esperaban mejorara en los meses siguientes, parece haber empeorado.

Así lo indica el reciente anuncio de la compañía, en el que se le comunicó a los medios el próximo cierre de 320 sucursales adicionales.

Ese cierre se espera entre en función el mes de noviembre próximo. El sindicato Communications Workers of America (CWE) detalló que serán 1,600 los empleados afectados por esta medida.

De acuerdo con el portal Fierce Wireless, AT&T no ha confirmado como causa principal de estos despidos masivos a la pandemia. Los consumidores, sin embargo, están seguros de que esta es la causa detrás de estas medidas.

Tanto los empleados como los usuarios de AT&T están de acuerdo en que las restricciones de movilidad han afectado desde el punto de vista del consumidor, toda vez que se torna complicado interactuar de manera física en las sucursales, y que la mayoría de los servicios debe realizarse en línea.

Al inicio de la emergencia sanitaria, AT&T consideró la posibilidad de que estos cierres fueran temporales.

Foto: Shutterstock

AT&T y el futuro de las telecomunicaciones

En marzo pasado, cuando las autoridades recomendaron el cese de actividades comerciales para mantener la distancia social, la compañía exhortó a sus usuarios hacer uso de sus servicios en línea.

Pagos de servicios, reclamos, altas de contratos, cambios de equipo y más podían resolverse por medio de una llamada o de acceder a la página de AT&T.

La empresa declaró a dicho portal que “Tal como lo hemos anunciado previamente, nos encontramos en proceso de transformar nuestro modelo de negocios. Eso incluye ajustarnos a una presencia de distribución que refleje las prácticas de consumo de nuestros clientes. Si bien estos planes no son nuevos, sin duda han sido acelerados por la pandemia del Covid-19.”

El golpe a la economía ha generado preocupación entre los trabajadores, pero también entre los consumidores. En este sentido, AT&T ha sido claro al declarar que se encuentra en vías de generar ideas para subsanar estos abruptos cierres.

Una de estas ideas, por el momento, es realizar los esfuerzos correspondientes para colocar a los empleados despedidos en otras sucursales que convengan a su ubicación y puesto.

De acuerdo con el reporte de AT&T, todos los empleados que cuenten con representación del sindicato tendrán la oportunidad de conservar su empleo en una sucursal cercana o, bien, de trabajar desde casa como representante de ventas o atención a clientes.

Esperan, además, que sea una transición cómoda y beneficiosa para todos los afectados.

El sindicato Communications Workers of America (CWA) criticó la medida tomada por AT&T, relacionada con el uso de subcontratistas.

De acuerdo con el Communications Workers of America (CWA), el uso de subcontratistas representa una amenaza a las comunidades en las que estas son empleadas.

De acuerdo con este sindicato, han visto una reducción en sus membresías debido a los esfuerzos de AT&T por reducir la fuerza laboral como parte de un plan general para reducir los costos operativos en 6 mil millones de dólares.

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado