Joven indocumentado atraviesa una casa con su camioneta

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Joven indocumentado atraviesa una casa con su camioneta
Etiquetas: ,
  • Celso Isaías Pu-Ajucum atravesó con su camioneta una casa del vecindario de Cinco Ranch, al oeste de Houston
  • La policía aún están tratando de determinar exactamente por qué Pu-Ajucum entró a toda velocidad por atrás de la casa, derrumbara paredes y muebles y saliera por la parte de adelante
  • En su ingreso a la cárcel las autoridades descubrieron que el muchacho está en Estados Unidos como indocumentado y ICE solicitó que no se le libere pese a poder salir con derecho a fianza

Celso Isaías Pu-Ajucum fue detenido en un suburbio al oeste de Houston tras atravesar, literalmente, con su camioneta una casa de lado a lado y luego tratar de escapar.

Las autoridades no tienen una clara explicación sobre cómo se produjo el incidente.

El centro de emergencias de la Oficina del Alguacil del Condado de Fort Bend (FBCSO, por sus siglas en inglés) recibió una llamada a las 9:30 de la mañana del jueves 26 de septiembre de un hombre que les aseguró, sin titubear, que una camioneta acababa de atravesar la casa de su vecino.

Los controladores del centro de emergencias, pese a lo inusual del reporte, mandaron varias patrullas a la casa marcada con el 2800 Stableview, en la ciudad de Katy, al oeste del área metropolitana de Houston.

Los agentes efectivamente encontraron la singular escena que el vecino reportó en un lujoso vecindario de Cinco Ranch.

Una camioneta negra Ford estaba incrustada en un árbol luego de que presuntamente había cruzado desde la calle a toda velocidad y se había llevado en su carrera la parte trasera de la casa y luego la fachada.

En la casa no estaban los residentes, quienes se habían ido temprano a trabajar. Cuando los agentes llegaron al lugar del incidente vieron cómo un hombre hispano salía de entre los escombros y trataba de correr para perderse entre las calles del vecindario.

Al ver que el presunto conductor de la camioneta corría los agentes fueron a alcanzarlo a pie cuadras más adelante.

El conductor se identificó como Celso Isaías Pu-Ajucum, de 29 años, pese a que no portaba ningún documento oficial que acreditara su identidad.

Los agentes del FBCSO lo detuvieron como presunto responsable de manejar de forma errática y de conducir sin licencia.

Pu-Ajucum fue llevado a un hospital de la zona en donde lo revisaron de las lesiones menores que le produjo el impacto contra la casa.

Hasta el momento los policías están tratando de determinar qué fue exactamente lo que causó que Pu-Ajucum se impactara contra la casa viniendo desde la calle a tal velocidad que cruzo paredes y puertas hasta salir por la puerta principal.

Atraviesa casa con camioneta
Así quedó la camioneta de Celso Isaías Pu-Ajucum luego de que atravesó una casa a toda velocidad, derribando paredes, y se impactó contra un árbol. (Fotos: Oficina del Alguacil del Condado de Fort Bend)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado como: atraviesa casa con camioneta

Durante la investigación, los agentes del FBCSO obtuvieron una declaración del vecino que hizo la llamada y les dijo que primero escuchó un impacto y luego vio una columna de humo saliendo de la casa. Cuando se acercó vio la camioneta que estaba contra el árbol.

No hay testigos del momento en que el auto de Pu-Ajucum chocó, por lo que nadie sabe hasta ahora, salvo el detenido, qué maniobra hizo en la calle a toda velocidad para meterse en la casa.

El acusado no habla inglés y tampoco ha explicado por qué estaba en esa zona de la ciudad. Además, los exámenes de alcohol y drogas que se le practicaron dieron negativos.

Los primeros peritajes determinaron que tal vez la camioneta iba por la calle Cinco Boulevard, detrás de la casa, a exceso de velocidad, y al tratar de tomar una curva, chocó contra la banqueta, perdió el control, la camioneta salió despedida y se metió en la casa.

Atraviesa casa con camioneta
Ese fue el boquete que dejó la camioneta de Pu-Ajucum cuando entró por la parte trasera de la casa. Las autoridades creen que perdió el control de su vehículo y literalmente voló sobre la casa.

Archivado como: atraviesa casa con camioneta

De acuerdo con Troy Nehls, alguacil del condado de Fort Bend,  la camioneta de Pu-Ajucum aterrizó a toda velocidad “en la sala de la casa y salió por la fachada principal hasta que se estrelló con el árbol”.

Cuando Pu-Ajucum llegó a la cárcel del Condado de Fort Bend. el juez que lo recibió le fijó una fianza de 18,000 dólares para que pudiera enfrentar su proceso legal en libertad.

Sin embargo, hasta el momento de publicarse esta historia, el hombre seguía detenido ya que su condición se agravó.

La situación legal de Pu-Ajucum se complicó porque cuando ya estaba en la cárcel, oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) descubrieron que el muchacho estaba en calidad de indocumentado y emitieron también una orden de arresto en su contra para que no fuera liberado aún con la fianza del juez.

Ahora Celso Isaías Pu-Ajucum enfrenta los dos procesos legales en el estado de Texas al ser presunto responsable de manejo imprudencial y manejar sin licencia y, cuando ambos procesos terminen, deberá enfrentar su cargo federal debido a su situación migratoria en Estados Unidos.

Archivado como: atraviesa casa con camioneta

La familia que vive en la casa del accidente recibió el apoyo y solidaridad de sus vecinos para que tengan en dónde vivir hasta que se reparen su hogar.

El Código Penal del Estado de Texas señala que la pena por manejar de forma errática impone una pena de 30 días en una cárcel del condado y el delito de manejar sin licencia conlleva una pena económica de hasta 200 dólares.

Sin embargo, el cargo federal agrava la situación de Celso Isaías Pu-Ajucum.

El muchacho se negó a dar declaraciones a las autoridades y pidió que se le asigne un intérprete y un abogado de oficio.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.