Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Reportan huelga de inmigrantes en el centro de detención de Stewart

Al menos unos seis inmigrantes de origen cubano se encuentran en huelga de hambre desde hace una semana en el Centro de Detención de Stewart.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Al menos unos seis inmigrantes de origen cubano se encuentran en huelga de hambre desde hace una semana en el Centro de Detención de Stewart.

Así lo confirmaron sus familiares, quienes viajaron desde Texas hasta Georgia, el pasado lunes 4 de marzo, para denunciar las condiciones en las que se encuentran sus respectivos parientes y pedir razones a las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Según las familias, los jóvenes, que fluctúan entre las edades de 25 y 35 años, llevan más de seis meses esperando por saber quién es su oficial deportador y en qué estatus está su caso de inmigración.

Inmigrantes_Stewart
Estos son los inmigrantes detenidos, cuyos familiares denunciaron estaban en huelga de hambre en el Centro de Detención para Inmigrantes de Stewart en Georgia. Fotos: Cortesía de familiares/MH

Ante la falta de información, los familiares dijeron que el grupo decidió optar porque los pusieran en aislamiento, y así negarse a comer. De esa manera, dijeron, podrían obtener algún tipo de respuesta.

“Él y otros cubanos más deciden ponerse ‘en plantón’. Meterse en ‘el pozo’. Donde ellos eso lo usan para meter presión. Se meten ahí y deciden no comer ni tomar agua. En huelga total. Se manifiestan y dicen que no van a salir de ahí si no es para la calle, y que si los van a sacar a Cuba, los van a sacar muertos”, explicó Yamilé Echemendía, madre de Randy Yahir Torres Echemendía, de 25 años y quien de Guyana migró a México, para poder entrar al país a través de asilo político el pasado 5 de enero de 2018.

La mujer contó a MundoHispánico que una vez en Stewart, el joven empezó a enfermarse y le empezaron a salir erupciones en la piel.

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en un hotel de Illinois deja un oficial herido

“Mi hijo se enfermó cuando entró, y ha estado enfermo desde entonces. Tiene una tos seca que no se le quita. Ha estado pidiendo que lo vea un doctor y no se lo mandan. Le empezó a salir en su cuerpo una erupción que los oficiales se lo llevaron al médico porque hasta en la cabeza le dieron llagas”, lamentó la madre.

Echemandia narró que lo peor ha sido el estado mental en el que se encuentra el joven y que por eso decidió unirse al grupo de los seis.

“El manifestó que se sentía mal, alterado, desesperado. Le comenzaron a dar un medicamento para dormir todo el día pero esa no es la solución. Esto es una injusticia, no tienen información ninguna sobre sus casos. Sienten que los tiene detenidos injustamente”, denunció Echemandía, quien añadió que tanto su hijo, como los otros del grupo, están esperando su ´parole´ pues la mayoría han pasado sus entrevistas de miedo creíble.

“Les botaron sus papeles, no les dan informes. Les dicen “no tenemos que darte información””, denunció indignada Echemandía.

De acuerdo con la cubana, los detenidos llevan cerca de una semana sin comer y como están aislados en lo que popularmente se conoce como ´El Pozo´, tan solo puede salir uno de los del grupo para llamar y pasar la información a los demás familiares.

“Ellos ahorita dice que ya están muy débiles… porque un familiar si alcanzó a hablar con uno y le dice cómo va todo. Algunos se han desmayado. Me imagino que ya ahorita los deben haber llevado a la enfermería. No sé en qué condiciones estén ahora. No sé por qué son tan inhumanos ahí dentro”, criticó Echemandía.

La desesperación de la mujer es la misma que la de Edenia Pacio, quien el pasado lunes a las 10:00 de la mañana ya estaba frente al estacionamiento del Centro para Detención de Inmigrantes de Stewart para buscar razones.

Pacio es la esposa de Odrasin Guzmán Ramos, de 44 años. Ambos migraron de Cuba y se entregaron en la frontera de Laredo el pasado 29 de octubre de 2018.

Pacio fue dejada en libertad luego de sufrir un aborto mientras esperaba en un centro de detención, cerca de ese puente fronterizo. No obstante, su esposo fue llevado a Stewart.

“Yo tengo tanto miedo. Yo quisiera q le dieran su libertad. Él tiene sus papeles. Sus cartas… todo. Yo estoy sola. He pasado por mucho. Perdí mi bebe. Me cogieron los nervios. He pasado mucho. Le necesito… él está pidiendo asilo”, dijo desesperada Pacio.
A quien también le duele la situación es a Meivis Rodríguez. Su hijo, Ibrahin Mondeja Rodríguez, de 25 años, también se encuentra en ´El Pozo´ a manera de protesta.

La mujer pudo verlo este lunes 4 de marzo, pero su impresión fue tanta, que casi se le detiene el corazón.

“Está enfermo. Tiene toda la cara hinchada. Le dio una bacteria en la cara y no ha podido dormir. Me dolió el alma. Nadie quiere ver a un familiar detenido”, lamentó Rodríguez.

Rodríguez confirmó las declaraciones de los otros familiares. “A él nunca lo han entendido en ese lugar. No conoce a su deportador. Dice que nadie lo va a ver. Que tienen un maltrato con todos”.

También espera por una solución Mirka Borrero Tabares. Su esposo Leandro Pelegrino, un trabajador social de unos 30 años, forma parte del grupo.

“Ahora mismo, en estos momento, él no come. Está desesperado, no lo atienden y no sabe quién es su deportador. No lo llaman para nada. Está a punto de la desesperación. Está deprimido, llorando”, dijo la mujer con tristeza.

El grupo de familiares, que se unió para denunciar la situación, viajó más de 16 horas desde Texas para intentar ver a sus parientes. Algunos pudieron lograrlo durante unos minutos el pasado lunes 4, pero la preocupación no se redujo.

Por ahora, buscan la manera de hacer frente al proceso migratorio de sus parientes tocando la puerta de organizaciones y entidades proinmigrante.

Por su parte, El Refugio, una organización que ayuda a las familias migrantes cuyos seres queridos se encuentran detenidos en Stewart, expresó a través de uno de sus portavoces querer ayudarles.

“La situación es precaria porque están sin consumir alimentos. No sé si para todos es igual. No están consumiendo ni agua. Y han expuesto condiciones precarias. Es algo que no es fácil… porque si no sienten que están siendo escuchados por los guardias, por ICE, y tampoco sienten que hay apoyo de afuera, es duro”, destacó Amílcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio.

De otra parte, MundoHispánico contactó al portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para el área sureste del país, Bryan Cox, para obtener una reacción sobre la situación y confirmar que en efecto, los detenidos se encontraban en una huelga de hambre, pero no recibió una respuesta en los tres días posteriores a la solicitud de este medio.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio