Atlanta: Misión (casi) imposible para ganar un caso de asilo

  • Conseguir asilo es prácticamente una misión imposible en Atlanta, en Georgia.
  • Para los expertos, no hay una razón específica para explicar por qué ocurre esta situación en Georgia.
  • Otras grandes ciudades del país que registraron un porcentaje alto de rechazos son Houston, Las Vegas y Miami.

Conseguir asilo es prácticamente una misión imposible en Atlanta, en Georgia, donde casi la totalidad de los casos son denegados, revelan unos datos oficiales que llevan a los abogados a recomendar incluso el mudarse de estado si se quiere ganar el caso.

Mientras en la capital de Georgia el número de casos desestimados asciende a 97 %, en ciudades como Nueva York llega al 26 %, de acuerdo con un análisis de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse efectuado con datos oficiales.

El reporte también destaca que en Atlanta el número de casos se duplicó en 2019 con respecto al año anterior, al pasar de 694 a 1.154, pero el porcentaje de rechazos se mantuvo. De hecho, desde 2014 el número ha estado siempre por encima del 90 %.

Del total de casos, solo se aprobaron 37 el año pasado, en comparación con 30 en 2018.

“El mejor consejo que un abogado de Georgia puede dar a su cliente, al ver que puede ganar su caso en otro lado, es que se mude a otro estado”, recomienda el abogado de inmigración Charles Kuck, de Kuck Baxter Immigration, uno de los expertos en asilo más reconocidos en el estado.

El problema, sostiene Kuck, es que los solicitantes del beneficio tienen que residir en el otro estado.

“Y esa es la cosa, ellos tienen su vida aquí, su esposa aquí, sus niños aquí”, explica Efe el abogado, que ha trabajado en más de 1,000 casos de este tipo.

Kuck atribuye el aumento de peticiones en el estado al incremento en el número de jueces, que ahora son ocho, y que, en su opinión, “están siendo presionados por el Gobierno para atender más casos”.

Estos jueces, sin embargo, no son jueces reales, no son designados de por vida, actualmente son oficiales del Departamento de Justicia.

Y están bajo una Administración (la del presidente Donald Trump) que le da la bienvenida a un nivel de negación del 97 %”, sostiene el abogado, que recuerda, que durante el mandato del presidente Barack Obama (2009-2017) “ocurría lo mismo”.

Agregó que por ello no esperan que “de repente” el porcentaje baje de 97 a 50 %, que es el promedio del país.

El abogado de inmigración Julio Moreno, de The Moreno Law Firm, coincide con Kuck al señalar lo difícil que es solicitar el beneficio en Georgia.

“Es muy complicado, es una de las peores cortes para pedir asilo en Estados Unidos”, declara Moreno a Efe.

Para el abogado, no hay una razón específica para explicar por qué ocurre esta situación en Georgia, pero considera que algunos factores que influyen son que los jueces son conservadores y que llevan mucho tiempo en el cargo, y que el estado ha sido un bastión republicano.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+