Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Condado de Gwinnett y Consulado de México en Atlanta alertan sobre abogados falsos

Autoridades del condado de Gwinnett, en Georgia, y el Consulado de México, en Atlanta, alertaron sobre los fraudes con abogados falsos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades del condado de Gwinnett, en Georgia, y el Consulado de México en Atlanta alertaron sobre los fraudes con abogados falsos.
  • Funcionarios de la Procuraduría de Gwinnett y el cónsul Javier Díaz de León se reunieron para combatir el problema.
  • Uno de los casos más sonados en Georgia fue el de un hispano que estafó a varias personas al hacerse pasar por abogado de Inmigración.

Autoridades del condado de Gwinnett,

el de mayor población latina en Georgia, y el Consulado de México en Atlanta alertaron sobre los fraudes con abogados o con impostores que se hacen pasar como profesionales y que están engañando a la comunidad hispana con sus trámites migratorios.

Ante la situación, funcionarios de la Procuraduría de Gwinnett (Gwinnett County Solicitor’s Office) y el cónsul Javier Díaz de León se reunieron hoy para combatir el problema.

“Estamos trabajando con la Oficina del Procurador del condado de Gwinnett sobre casos de personas que se hacen pasar como abogados, prácticas no autorizadas de la ley y fraudes que han afectado a la comunidad por mucho tiempo”, declaró Díaz de León en su página de Twitter.

El cónsul agregó que se trata de delitos serios y que “trabajarán duro para combatir estas prácticas ilegales, en defensa de los migrantes en el condado de Gwinnett”.

“La Fiscalía va a iniciar una serie de acciones para identificar y perseguir a aquellas personas que cometen fraude migratorio en detrimento de los migrantes, en particular de los mexicanos. Es decir personas que se presentan como abogados, pero que son seudoabogados, o ese tipo de notarios que engañan a la gente con los trámites migratorios”, explicó Díaz de León en una transmisión en vivo por Facebook.

El diplomático dijo que hay muchas personas en la comunidad que son víctimas de este delito y que no lo denuncian por temor, debido a que son indocumentados u otras razones.

“Vamos a trabajar fuertemente con el condado de Gwinnett, donde está la mayor concentración de mexicanos en (el área de) Atlanta”, añadió.

Agregó que el estatus migratorio no tiene relevancia alguna al presentar una queja ante las autoridades.

La Procuraduría de Gwinnett también está trabajando con los distintos cuerpos policiales del condado para poder detener a los abogados falsos o quienes están ejerciendo la profesión sin tener la autorización para hacerlo.

Uno de los casos más sonados en Georgia fue el de un hispano que estafó a varias personas en la comunidad al hacerse pasar como un abogado de migración.

Las autoridades del condado de Gwinnett acusan el dominicano Eduardo Bueno Cabrera, que usaba el nombre de Manuel Pineda Cruz, de robar más 30.000 dólares de migrantes que le pedían consejería legal.

Junta electoral de Georgia aprueba reglas para nuevo sistema de votación

La junta electoral de Georgia aprobó un conjunto de cambios en las reglas para gobernar el uso de nuevas máquinas de votación que se apresuran en todo el estado para las primarias presidenciales que se aproximan rápidamente en marzo.

Los miembros de la Junta Electoral del Estado reconocieron que algunas de las reglas recientemente adoptadas pueden necesitar más ajustes. Fueron aprobados independientemente de la fecha límite ajustada para el despliegue de las nuevas máquinas.

«Debido a la línea de tiempo … lo que parece funcionar mejor es que realmente implementaríamos las reglas que ya se han publicado», dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger, presidente de la junta estatal. «Entonces consideraríamos enmendar esas reglas aún más, para ajustar aún más esto y perfeccionar las reglas como las queramos».

Cualquier cambio adicional requeriría otro período de 30 días para comentarios públicos antes de que la junta pueda votar para aprobarlos.

Las primarias presidenciales de Georgia están programadas para el 24 de marzo, pero la votación anticipada comienza tres semanas antes, el 2 de marzo. El estado está compitiendo para distribuir más de 33,000 máquinas nuevas, que combinan la votación con pantalla táctil con boletas impresas, a los 159 condados de Georgia.

Las preocupaciones sobre la seguridad de las elecciones hicieron que un juez federal ordenara el año pasado a Georgia que reemplazara su sistema de votación anticuado y sin papel antes de que se emitan las boletas en 2020. Un abogado de la oficina de Raffensperger le dijo al juez la semana pasada que las entregas deberían completarse a mediados de febrero.

Los funcionarios electorales del condado todavía tienen que probar las nuevas máquinas y capacitar a los trabajadores electorales antes de las primarias.

Muchos de los cambios adoptaron las reglas actualizadas el miércoles al reemplazar las referencias al antiguo sistema de votación por referencias al nuevo. Una regla, por ejemplo, especifica cómo deben almacenarse, transportarse y probarse las nuevas máquinas, y cómo y cómo deben establecerse los lugares de votación.

Otro cambio actualiza los procedimientos de votación en ausencia para cumplir con una ley estatal aprobada el año pasado en respuesta a las críticas durante el ciclo electoral de 2018 por el rechazo de las boletas en ausencia por razones menores, ya que las firmas no coinciden exactamente con las de los archivos con los funcionarios electorales.

La nueva regla requiere que los funcionarios electorales del condado intenten contactar a los votantes cuyas boletas en ausencia son rechazadas por correo electrónico y teléfono para notificarles sobre el rechazo. Anteriormente solo se requería un aviso por correo.

La junta rechazó un cambio de regla propuesto que habría permitido a los condados incluir el número de casillas de votación disponibles el último día de votación anticipada al calcular el número mínimo de casillas de votación que necesitan el día de las elecciones.

La representante estatal Jasmine Clark, demócrata de Lilburn, criticó la regla propuesta y dijo que socavaría el requisito de la ley de que los condados proporcionen una mesa de votación por cada 250 votantes activos en un recinto.

En cambio, la junta modificó la regla para decir que los condados pueden restar la cantidad de votantes que participaron en la votación anticipada antes de calcular la cantidad mínima de cabinas de votación que deben tener el día de las elecciones.

Esa regla enmendada se volvió a publicar por un período de comentarios públicos de 30 días y la junta podría considerarla a fines de febrero.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio