Reporte: Autoridades niegan atención médica a mexicanos en proceso de deportación; podría afectar a todos los migrantes


Los investigadores que encuestaron a 1,109 mexicanos deportados de los Estados Unidos dicen que los resultados sugieren que la negación de atención médica a los migrantes bajo custodia federal es un problema generalizado y sistémico, reportó NBC NEWS.

Un joven que se había fracturado las vértebras mientras cruzaba la frontera en el desierto fue deportado el mismo día de su cirugía de columna.

“En otro caso, un hombre fue deportado con una clavícula rota que sobresalía de su piel”, declararon los investigadores en un informe publicado por el Centro de Estudios de Migración en respuesta a la muerte de Jakelin Caal Maquin, de 7 años, mientras se encontraba en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: Retenes policiales se activarán para capturar conductores ebrios (VIDEO)

Los investigadores dijeron que sus datos muestran que la negación de la atención médica parece afectar a los hablantes de lenguas indígenas de manera desproporcionada, reportó NBC.

Jakelin era de Guatemala y su padre, Neery Caal Cuz, además de español hablaba quiché.

Las encuestas se realizaron en varias ciudades de México entre 2010 y 2012 con mexicanos que ingresaron a los Estados Unidos sin permiso legal y fueron deportados. Los investigadores encuestaron a otros 97 menores mexicanos no acompañados, también deportados en 2017.

“Hemos realizado investigaciones sobre la migración mexicana no autorizada durante más de una década. Con el paso de los años fuimos testigos presenciales de una gran cantidad de problemas, como personas deportadas con lesiones y en malas condiciones, algunas incapaces de caminar y muchas deshidratadas y hambrientas”, informaron los investigadores en una copia del informe que se proporcionó a NBC.

MIRA TAMBIÉN: Tormenta invernal deja dos muertos; traerá más lluvia y nieve a varios estados del país (VIDEO)

Casi una cuarta parte de los mexicanos encuestados, todos los que ingresaron a los Estados Unidos sin permiso legal y fueron deportados, dijeron que necesitaban atención médica mientras estaban bajo la custodia de los Estados Unidos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+