Detienen a cuatro que planeaban ataque a sinagoga en Alemania

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Policía detiene a 4 personas que planeaban ataque a sinagoga en Alemania
  • Los arrestos coincidieron con el Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo
  • El ataque sería en la ciudad de Hagen, con explosivos

La policía dijo el jueves que detuvo a cuatro personas -una de ellas de 16 años- que supuestamente planeaban ataque a una sinagoga en la ciudad de Hagen, en el oeste de Alemania, con explosivos, informó la agencia de noticias y el portal de noticias de Newsbreak.

Los arrestos coincidieron con el Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo, dos años después de un ataque letal en otra ciudad del país en este feriado. La noticia puso en alerta a las autoridades que mantuvieron la vigilancia.

UN DETENIDO ERA ADOLESCENTE

Sinagoga en Alemania
Foto AP

“Una de las cuatro personas era un adolescente que vive en Hagen”, explicó Tanja Pfeffer, vocera de la policía de la ciudad de Dortmund, a The Associated Press. Rechazó comentar un reporte de la revista Der Spiegel que apuntó que el menor era de nacionalidad siria.

Los arrestos del jueves estuvieron precedidos por cateos policiales en varias viviendas de Hagen, explicó la policía. El ministro del Interior de la región Renania del Norte-Westfalia, donde está Hagen, confirmó la amenaza de ataque, según reportó la agencia noticiosa dpa.

Sinagoga en Alemania: EVITARON UN ATAQUE

Ataque
Foto Twitter

Hablando con policías jóvenes de la ciudad de Colonia, Herbert Reul dijo: “Sus compañeros posiblemente evitaron” un ataque. El miércoles en la tarde, la policía acordonó la sinagoga de Hagen tras recibir pistas sobre un posible ataque al edificio.

Docenas de agentes custodiaron el inmueble durante la noche en un operativo que se mantenía e jueves en la mañana. La amenaza coincidió con los preparativos para el Yom Kippur. El aviso provocó la cancelación del servicio previsto para entonces en el templo, señaló dpa.

CONTACTO CON COMUNIDAD JUDÍA

Explosivos
Foto Twitter

La policía de Hagen dijo el miércoles en la noche que mantenía un estrecho contacto con la comunidad judía de la ciudad. Hace dos años, en el Yom Kippur, un extremista de ultraderecha atacó una sinagoga en la ciudad de Halle, en el este del país.

El incidente está considerado una de las agresiones antisemitas más graves en el país desde el final de la guerra. El agresor intentó entrar varias veces en vano al templo, donde había 52 fieles. Archivado como: Sinagoga en Alemania

Sinagoga en Alemania: ANTECEDENTE

Sinagoga en Alemania
Foto Twitter

Entonces baleó y mató a una mujer de 40 años en el exterior y a un hombre de 20 en un kebab cercano como “objetivos apropiados” por sus raíces inmigrantes. Antes del ataque del 9 de octubre de 2019 publicó un discurso antisemita y emitió la balacera en vivo en una popular web de juegos online.

Por ahora no se sabe más nada de los detenidos, solo que se encuentran en custodia policial y las autoridades mantienen vigilancia en el país para evitar alguna otra situación de riesgo para la gente y sobre todo en  edificios.

HONRA A VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Ataque
Foto AP

Hace unos días se informó que el papa Francisco comenzó el lunes su visita a Eslovaquia, donde se reunió con la presidenta del país y se encontró después con la comunidad judía para honrar a las víctimas locales del Holocausto y expiar la complicidad católica frente a las leyes y crímenes raciales durante la Segunda Guerra Mundial.

Francisco llegó al palacio presidencial con un semblante bueno y descansado en la segunda jornada de su periplo de cuatro días que dio inicio en Hungría y concluiría en Eslovaquia, en su primera gira internacional desde que le efectuaron en julio a una cirugía intestinal. Archivado como: Sinagoga en Alemania

Sinagoga en Alemania: “SIGO VIVO”

Hagen
Foto Getty Images

“Sigo vivo”, dijo el papa en broma cuando un periodista italiano le preguntó cómo se sentía cuando caminaba por una rampa a su ingresar a la catedral para reunirse con sacerdotes y monjas de Eslovaquia. Ahí también hizo varios chistes en un indicio de su buen ánimo.

Francisco, de 84 años, continúa recuperándose de la operación en la que le retiraron 33 centímetros (13 pulgadas) de colon debido a lo que el Vaticano describió como un severo estrechamiento del intestino largo. Parece estar en buena forma aunque el domingo utilizó un carrito de golf para desplazarse durante una jornada difícil en Budapest, donde limitó su andar y pronunció varios discursos sentado.

LECCIÓN PARA EL FUTURO

Sinagoga en Alemania
Foto Getty Images

El lunes en Bratislava, el papa dijo a Zuzana Caputova, la primera mujer presidenta de Eslovaquia, que la pandemia de coronavirus ha sido la prueba más grande en la historia reciente y de la que debe aprenderse una lección para el futuro.

“Nos ha enseñado qué fácil es, aun cuando estamos todos en el mismo barco, retraernos y pensar sólo en nosotros mismo. Por el contrario, partamos hacia la cuenta de que todos somos frágiles y nos necesitamos unos a otros”. Archivado como: Sinagoga en Alemania

Sinagoga en Alemania: VISITA A MONUMENTO

Ataque
Foto Getty Images

En un mensaje al pueblo eslovaco escrito en el libro de honor del palacio, Francisco escribió que llegaba como peregrino a Bratislava y oraba porque el país pudiera convertirse en un “mensaje de fraternidad y paz en el corazón de Europa”.

Como parte de sus visitas a diversas partes en Eslovaquia, Francisco pasará el lunes en Bratislava, donde una actividad importante de su visita fue su asistencia a una reunión en el monumento al Holocausto, construido en el lugar en el que una sinagoga fue destruida por el régimen comunista en la década de 1960.

PIDE FRENAR ANTISEMITISMO

Policía
Foto Getty Images

El domingo, exhortó a cristianos y judíos a que trabajen juntos para frenar el aumento del antisemitismo en Europa. “Es un fusible que no debemos permitir que se queme”, agregó. Eslovaquia se independizó de Checoslovaquia el 14 de marzo de 1939 y se convirtió en un Estado títere de los nazis en el que el político y sacerdote católico romano Jozef Tiso fue presidente del país.

Durante el régimen de Tiso, el país adoptó estrictas leyes antijudías y deportó a unos 75,000 judíos a los campos de exterminio nazis donde perecieron unos 68,000 de ellos. Tiso fue sentenciado a muerte y colgado en 1947. Archivado como: Sinagoga en Alemania