Tras crimen de presidente de Haití, confirman atentado al presidente de Afganistán (FOTOS)

Tras el asesinato del presidente de Haití, confirman ataque cerca del palacio presidencial de Afganistán. No se reportaron heridos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Tras el asesinato del presidente de Haití, confirman ataque cerca del palacio presidencial de Afganistán
  • No se reportaron heridos y el presidente afgano culpó a talibán tras el atentado
  • El incidente se produjo mientras Estados Unidos y la OTAN completan la retirada de sus efectivos de Afganistán

Tras el asesinato del presidente de Haití confirman que al menos tres cohetes cayeron cerca del palacio presidencial el martes, poco antes de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, pronunciara un discurso para conmemorar la fiesta musulmana del Eid-a-Adha. No se reportaron heridos y los cohetes aterrizaron fuera de los terrenos del fortificado palacio, explicó Mirwais Stanikzai, vocero del Ministerio del Interior.

Nadie reclamó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero la policía se desplegó rápidamente por la zona. Un auto estacionado cerca quedó completamente destruido y la policía dijo que se utilizó como plataforma de lanzamiento de los cohetes.

Confirman ataque al presidente de Afganistán

ATAQUE PRESIDENTE AFGANISTÁN
Foto: AP

El palacio se encuentra en medio de la llamada Zona Verde que está fortificada con enormes muros de cemento y alambre de púas, y las calles cercanas al palacio han estado cerradas durante mucho tiempo, de acuerdo con The Associated Press.

El incidente se produjo mientras Estados Unidos y la OTAN completan la retirada de sus efectivos de Afganistán. Muchos afganos están preocupados porque la nación, devastada por la guerra, pueda sumirse más en el caos y la violencia a medida que las tropas extranjeras se marchan y los talibanes ganan más territorios.

EEUU retiró sus tropas de Afganistán

ATAQUE PRESIDENTE AFGANISTÁN
Foto: AP

El grupo insurgente capturó varios distritos y cruces fronterizos clave en las últimas semanas. La salida de las tropas extranjeras está completa a más del 95% y el último soldado estadounidense dejará la nación antes del 31 de agosto, explicó el presidente Joe Biden en un discurso a principios de mes.

“Este Eid está dedicado a las fuerzas afganas para honrar sus sacrificios y valentía, especialmente en los tres últimos meses”, dijo Ghani en su discurso a la nación tras las oraciones matinales del Eid al-Adha, o “Fiesta del sacrificio”.

Presidente afgano culpa a talibán de proyectiles en Kabul

ATAQUE PRESIDENTE AFGANISTÁN
Foto: AP

“Los talibanes no tienen intención ni voluntad de paz”, apuntó Ghani. “Nosotros hemos demostrado que tenemos la intención, la voluntad y nos hemos sacrificado por la paz”. Sin embargo, las fuerzas afganas se quejaron de quedarse sin refuerzos ni suministros, a menudo sin comida, a medida que los talibanes avanzaban.

En muchos casos, los soldados se rindieron en vez de luchar. El organismo que monitorea el gasto de Estados Unidos en Afganistán apuntó que las tropas están profundamente desmoralizadas y que la corrupción es generalizada. Tras su retirada, Washington y la OTAN se han comprometido a gastar 4.000 millones de dólares anuales en las fuerzas hasta 2024, de los cuales la mayor parte son fondos estadounidenses.

“Los talibanes no tienen intención ni voluntad de paz”

TALIBANES
Foto: AP

Ghani dijo que lamentó la decisión del gobierno de liberar a 5.000 prisioneros talibanes para iniciar las conversaciones de paz el año pasado y calificó la medida como un “gran error” que solo fortaleció a los insurgentes.

Pero Ghani ha dejado libres también a otros reos, incluyendo el buscado señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar, con quien firmó un acuerdo de paz en 2017.

No hubo heridos

NO HUBO HERIDOS
Foto: AP

Por otra parte, Abdullah Abdullah, número 2 del gobierno, se encontraba dentro del palacio cuando ocurrió el ataque, tras regresar en la víspera de Qatar, donde se celebran las conversaciones de paz con los talibanes. Las personas que estaban en el complejo estaban muy lejos del lugar donde cayeron los proyectiles.

El Eid al-Adha es la festividad más importante del islam y conmemora la disposición del profeta Ibrahim — Abraham para los cristianos y judíos — a sacrificar a su hijo. Durante el feriado, que en la mayoría de los lugares dura cuatro días, se sacrifican ovejas o vacas y se distribuye parte de la carne entre los pobres.

Renuncia el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph

ATAQUE PRESIDENTE AFGANISTÁN
Foto: AP

Por otro lado, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien ha dirigido el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ha presentado su renuncia al cargo. El primer ministro designado de Haití, Ariel Henry, reemplazará al primer ministro interino del país para honrar los deseos del fallecido presidente del país, dijo un funcionario a The Associated Press el lunes.

No quedó claro de inmediato con qué rapidez dimitiría el primer ministro interino Claude Joseph, que ha estado al frente de Haití con el respaldo de la policía y el ejército desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.

Renuncia primer ministro de Haití

renuncia primer ministro haití
Foto: Twitter

“Las negociaciones aún están en curso”, dijo el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, y agregó que Joseph volvería a ser ministro de Relaciones Exteriores. Joseph no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios, y Henry no devolvió un mensaje para hacer comentarios.

Sin embargo, lanzó una grabación de audio en la que se refirió a sí mismo como primer ministro y pidió la unidad. Henry dijo que pronto anunciaría a los miembros de lo que llamó un gobierno de consenso provisional que lideraría el país hasta que se celebren elecciones. Archivado como: ataque presidente Afganistán.

“Un gobierno consensual e inclusivo” en Haití

gobierno inclusivo
Foto: Twitter

“Presento mis felicitaciones al pueblo haitiano que ha mostrado madurez política frente a lo que se puede considerar un golpe de Estado… Nuestros hermanos haitianos le dieron una oportunidad a la paz, al tiempo que dejaban la posibilidad de que algún día la verdad pudiera ser restaurada”, dijo Henry.

“Ahora le toca a todos los líderes nacionales caminar juntos en unidad, hacia un mismo objetivo, para demostrar que son responsables”, agregó Henry. El cambio político siguió a una declaración el sábado de un grupo clave de diplomáticos internacionales que pareció desairar a Joseph al pedir la creación de “un gobierno consensual e inclusivo”. Archivado como: ataque presidente Afganistán.

Se espera que continúe el legado del presidente asesinado

eeuu pide democracia
Foto: Twitter

“Con este fin, alienta encarecidamente al primer ministro designado Ariel Henry a continuar la misión que se le ha confiado para formar dicho gobierno”, dijo el comunicado del Core Group. El Core Group está compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y representantes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Monique Clesca, escritora haitiana, activista y exfuncionaria de la ONU, dijo que no anticipa ningún cambio con Henry, de quien espera que continúe con el legado de Moïse. Pero advirtió que Henry podría ser visto como contaminado debido a la participación del Core Group. Archivado como: ataque presidente Afganistán.

EEUU alienta a haitianos a fortalecer la democracia

RENUNCIA PRIMER MINISTRO HAITÍ
Foto: AP

“Si acepta esto, no solo hay una percepción, sino la realidad de que la comunidad internacional lo ha puesto allí, y creo que esa es su carga”, dijo. “Lo que estamos pidiendo es que los haitianos digan realmente que esto es inaceptable. No queremos que la comunidad internacional indique quién debería estar en el poder y qué debería hacerse. Depende de nosotros”.

La Embajada de Estados Unidos emitió una breve declaración en la que decía que alentaba a la sociedad civil a desempeñar un papel activo en la construcción de consensos en Haití, y agregó que era esencial para fortalecer la democracia. Archivado como: ataque presidente Afganistán.

Esposa de presidente asesinado regresa a Haití

nuevo gobierno
Foto: Twitter

La declaración de Core Group se emitió horas después de que la esposa de Moïse, Martine, llegara a Haití el sábado a bordo de un jet privado vestido de negro y con un chaleco antibalas después de ser dada de alta de un hospital en Miami.

No ha emitido una declaración ni ha hablado públicamente desde su regreso a Haití mientras el gobierno se prepara para el funeral del 23 de julio que se llevará a cabo en la ciudad norteña de Cap-Haitien. Otros eventos en honor a Moïse están planeados esta semana en la capital de Puerto Príncipe antes del funeral. Archivado como: ataque presidente Afganistán.

Continua artículo relacionado