Ataque suicida en misa de Domingo de Ramos en Indonesia deja al menos 20 heridos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Un ataque suicida en misa de Domingo de Ramos en Indonesia deja al menos 20 heridos
  • Múltiples imágenes y videos capturaron el horror tras la explosión
  • Los eventos ocurrieron en una catedral de Indonesia

Al menos 20 personas resultaron heridas en la isla indonesia de Sulawesi, después de que dos agresores suicidas se inmolaran ante una abarrotada catedral católica donde acababa de terminar una misa de Domingo de Ramos, según la policía.

Un video tomado con un celular, al que tuvo acceso The Associated Press, mostraba restos humanos dispersos cerca de una motocicleta en llamas ante la catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Makassar, la capital de la provincia de Sulawesi del Sur.

Indonesia en alerta tras explosiones

Indonesia Ataque, Iglesia, Domingo de Ramos, Papa Francisco
FOTO The Associated Press

El país estaba en alerta tras la detención en diciembre de Aris Sumarsono, conocido como Zulkarnaen y líder del grupo Jemaah Islamiyah, informó The Associated Press. Wilhelmus Tulak, un sacerdote católico que dirigía la misa cuando explotó la bomba cerda a las 10:30 de la mañana, dijo a la prensa que un fuerte sonido asustó a su congregación.

La misa de Domingo de Ramos acababa de terminar, con motivo del inicio de la Semana Santa católica que culmina con la Pascua. La explosión se produjo cuando un primer grupo de feligreses salía de la iglesia en Indonesia y otros llegaban para el siguiente servicio, señaló.

Lo dos atacantes muertos tras el ataque en Indonesia

Indonesia Ataque, Iglesia, Domingo de Ramos, Papa Francisco
FOTO The Associated Press

Los guardias de seguridad de la iglesia en Indonesia sospechaban de dos motociclistas que querían acceder al recinto, señaló el sacerdote católico Wilhelmus Tulak. Uno de los hombres detonó sus explosivos cerca de la puerta cuando los guardias le impidieron el paso.

Las dos personas murieron en el acto, según dijo más tarde la policía. Las pruebas reunidas en el lugar indicaban que una de ellas era una mujer. Los heridos eran cuatro guardias y varios fieles de la iglesia en Indonesia, añadieron. La policía seguía tratando de identificar a dos agresores que iban en motocicleta y emplearon potentes explosivos, indicó en una conferencia de prensa en la capital, Yakarta, el portavoz de la Policía Nacional Argo Yuwono.

Investigan a los sospechosos del atentado

Indonesia Ataque, Iglesia, Domingo de Ramos, Papa Francisco
FOTO Getty Images

Las autoridades investigaban si los sospechosos tenían lazos con una filial local de la ilegalizada red Jemah Islamiyah o actuaban de manera independiente. El cuerpo antiterrorista de Indonesia, conocido como Densus 88, ha detenido en los últimos meses a unos 64 sospechosos en varias provincias.

Incluidos 19 el mes pasado en Makassar. Las detenciones seguían a un aviso sobre posibles ataques contra la policía y lugares de culto, indicó The Associated Press. Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, ha sufrido varios atentados.

Riesgo ante celebraciones religiosas

FOTO Twitter

Entre esos ataques están los de la isla turística de Bali, que mataron a 202 personas en 2002, la mayoría turistas extranjeros. En los últimos años, los ataques contra extranjeros se han visto sustituidos por agresiones más pequeñas y con menos víctimas contra el gobierno, la policía y fuerzas antiterroristas y personas a las que los milicianos consideran infieles.

El presidente, Joko Widodo, condenó el ataque del domingo y dijo que no tenía nada que ver con ninguna religión, ya que ninguna toleraría esa clase de violencia. “Pido a la gente que mantenga la calma mientras celebra sus ritos porque el estado garantiza que puede hacerlo sin miedo”, dijo Widodo en un mensaje televisado.

Video capta el momento exacto de la explosión

FOTO Instagram

Un corto video publicado en Instagram por la cuenta @escenariofinal, supuestamente muestra el momento exacto de la explosión durante el ataque en Indonesia en pleno Domingo de Ramos y donde se reportan el menos 20 heridos tras el mortal evento.

Se cree que los dos atacantes que murieron en la escena son miembros de una red militante que prometió lealtad al grupo Estado Islámico, indicó The Associated Press, aunque aún se están realizando las investigaciones pertinentes tras la conmoción internacional. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Piden oraciones por los heridos

FOTO Twitter

El presidente de Indonesia ofreció sus oraciones por los heridos y dijo que el gobierno cubriría todos los costes de su tratamiento médico. También dijo haber ordenado al jefe de policía que investigara el ataque en la iglesia de Indonesia  y persiguiera a cualquier grupo armado que pudiera estar implicado.

Al terminar la misa del Domingo de Ramos en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco pidió oraciones por las víctimas de la violencia, y mencionó en particular a los afectados por “el ataque ocurrido esta mañana en Indonesia, ante la catedral de Makassar”.

Papa Francisco rompe el silencio en misa de Domingo de Ramos

Indonesia Ataque, Iglesia, Domingo de Ramos, Papa Francisco
FOTO The Associated Press

El papa Francisco suele liderar una procesión del Domingo de Ramos por la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles que sostienen ramas de olivo y palmas trenzadas, antes de celebrar una misa al aire libre. Sin embargo, este año la misa se celebró en el interior de la Basílica de San Pedro.

Eso fue semanas después de que la pandemia del COVID-19 estallara en Italia, el primer país occidental golpeado por el virus. El papa Francisco puso fin a su misa invitando a rezar por las víctimas de un ataque suicida ante una abarrotada catedral católica en Indonesia cuando terminaba una misa del Domingo de Ramos.

¿Represalias por líder ‘terrorista’ detenido?

FOTO Twitter

El ataque ocurre una semana antes de Pascua en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo. Además, de acuerdo con The Associated Press, se produjo cuando el país estaba en alerta máxima tras el arresto del líder del grupo militante, Jemaah Islamiyah, que ha sido llamado como grupo terrorista por varias naciones.

La policía que investiga el ataque en Indonesia identificó a uno de los ‘terroristas’ del domingo solo por su inicial, L, que creen que estaba relacionado con un ataque suicida de 2019 que mató a 23 personas en la catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo en la provincia filipina de Sulu, señala The Associated Press.

Buscan a más miembros del grupo terrorista

FOTO Twitter

De acuerdo con The Associated Press, el jefe de la Policía Nacional, el general Listyo Sigit Prabowo, reveló que los dos atacantes estaban relacionados a un grupo de presuntos militantes arrestados en Makassar el seis de enero, cuando un equipo antiterrorista disparó y mató a dos supuestos militantes.

“Todavía estamos buscando a otros miembros del grupo y he ordenado al Densus 88 (un equipo de élite de la policía antiterrorista de Indonesia) que prosiga su movimiento”, dijo Prabowo. Este ataque recuerda al ocurrido en mayo de 2018.

Jemaah Islamiyah ¿Una nueva amenaza?

FOTO Twitter

El último ataque reportado fueron una serie de atentados suicidas con bombas en una iglesia de Indonesia en la ciudad de Surabaya, indica The Associated Press. Este ataque en Indonesia mató a una docena de personas, incluidas dos niñas cuyos padres las habían involucrado.

Jemaah Islamiyah fue considerada la red terrorista más importante en el sudeste asiático, revela The Associated Press, pero se ha visto debilitada durante los últimos años. Sin embargo, ha surgido una nueva amenaza en los militantes que lucharon con el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Regresar al Inicio