Al menos ocho muertos en ataque al ministro de Defensa en Afganistán

Al menos ocho personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un ataque contra el ministro de defensa de Afganistán por parte de talibanes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Al menos ocho personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un ataque contra el ministro de defensa de Afganistán
  • Se produjo una fuerte explosión seguida de un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los atacantes
  • El ministro no resultó herido en el ataque denunciado por insurgentes talibanes

Al menos ocho personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un ataque en un barrio de lujo fuertemente vigilado de la capital de Kabul dirigido contra el ministro de Defensa en funciones, según dijeron las autoridades de ese país el miércoles temprano, informó The Associated Press.

La noche del martes se produjo una fuerte explosión seguida por un tiroteo entre fuerzas de seguridad afganas e insurgentes, según el portavoz del Ministerio del Interior Mirwais Stanekzai. El número de víctimas podría aumentar Stanekzai.

Ataque a ministro de Defensa de Afganistán deja al menos 8 muertos

ATAQUE MINISTRO AFGANISTÁN
Foto: AP

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado el miércoles se atribuyó la responsabilidad del ataque. Llegó en un momento en que el grupo insurgente avanza con una ofensiva que está ejerciendo presión sobre las capitales de provincia en el sur y oeste del país.

Mujahid dijo que el ataque fue una venganza por los recientes ataques de las fuerzas nacionales afganas en varias provincias que, según dijo, causaron víctimas civiles y desplazamientos, informó AP.

Ministro de Afganistán no resultó herido

ATAQUE
Foto: AP

Stanekzai dijo que parecía que la casa de huéspedes del ministro de Defensa en funciones, Bismillah Khan Mohammadi, fue el objetivo del ataque, pero que no resultó herido.

Al partido Jamiat-e-Islami de Mohammadi se le dijo que el ministro no estaba en la casa de huéspedes en ese momento y que su familia había sido evacuada de manera segura.

Ataque a ministro de Afganistán: Sospechosos fueron baleados

ATAQUE A MINISTRO
Foto: AP

Los cuatro atacantes fueron asesinados a tiros después de cinco horas de enfrentamiento, dijo Stanekzai. Stanekzai dijo que el ataque tuvo lugar en el elegante barrio de Sherpur, ubicado en una sección de la capital conocida como la Zona Verde, donde la seguridad es muy alta. Es el hogar de varios altos funcionarios del gobierno.

Horas después del ataque del martes por la noche, el Ministerio de Defensa publicó un video en el que Mohammadi dijo que sus guardias habían resultado heridos en un ataque suicida. “Les aseguro a mis amados compatriotas que tales ataques no pueden tener ningún impacto en mi voluntad de defender a mis compatriotas ya mi país”, dijo. Cientos de residentes en el área fueron trasladados a un lugar seguro mientras el personal de seguridad realizaba registros de casa en casa, dijeron las autoridades.

Martine Moise recuerda cómo hombres armados mataron a tiros a su esposo, el presidente de Haití

Martine Moïse, viuda del presidente asesinado de Haití revela sus intenciones
FOTO Twitter

El ataque al ministro de defensa de Afganistán recuerda al reciente asesinato al presidente de Haití. La primera dama de Haití, Martine Moise, recuerda cómo hombres armados mataron a tiros a su esposo, el presidente de Haití, y en su primera entrevista televisiva después del ataque revela escalofriantes detalles de aquel evento en el que ella resultó herida.

Ha pasado ya casi un mes desde la fatídica noche del 7 de julio, cuando un grupo armado irrumpió en su casa para asesinar a balazos al presidente de Haití, Jovenel Moise. Tras la aterradora escena, la primera dama recuerda que los hombres armados estaban ‘buscando algo’ en su habitación.

Martine Moise recuerda cómo hombres armados mataron a tiros a su esposo

Martine Moise recuerda cómo mataron a tiros a su esposo, presidente de Haití
Foto: AP

La noche del 7 de julio, la pareja presidencial dormía en su casa en las colinas de Puerto Príncipe, cuando ruidos ensordecedores los despertaron. Moise cuenta que al escuchar los disparos, ella y su esposo se escondieron en el dormitorio, pero momentos después la puerta se abrió de golpe y los atacantes “saquearon la habitación”.

La primera dama fue alcanzada por una bala, que la dejó gravemente herida. Posteriormente, los hombres armados le dispararon al presidente de Haití, Jovenel Moïse. “Vinieron a buscar algo porque les escuché decir ‘no es eso, no es eso, ahí está ‘, lo que significa que encontraron lo que estaban buscando”, dijo a CNN.

Mataron a tiros al presidente

Martine Moise recuerda cómo mataron a tiros a su esposo, presidente de Haití
Foto: AP

Al parecer, los atacantes encontraron lo que habían venido a buscar; pero Martine Moise reveló algo más: alguien afuera giraba las instrucciones. Luego de encontrar lo que buscaban, uno de los atacantes se acercó al presidente y realizó una llamada.

El hombre describió al presidente Jovenel: “alto, flaco y negro”. En ese momento, estaba vivo, indefenso, pero Moise piensa que “tal vez la persona en el teléfono le confirmó al tirador que era él y le dispararon en el suelo”. La primera dama piensa que los atacantes asumieron que ella ya estaba muerta y se fueron.

¿Dónde estaba el equipo de Seguridad?

Martine Moise recuerda cómo mataron a tiros a su esposo, presidente de Haití
Foto: AP

Tras el ataque, Martine Moise se hizo una inquietante pregunta: ¿Por qué no resultó herido ni un solo guardia de seguridad que protegía la casa? Normalmente, docenas de guardias de seguridad protegen al presidente.

Sin embargo, luego del ataque, cuando la policía la dejó salir de la casa, Moïse se percató de que no había guardias de seguridad “por ningún lado”, así que llegó a la conclusión de que habían “dejado entrar a los atacantes” o “abandonado sus puestos”.

Gran conspiración

Martine Moise recuerda cómo mataron a tiros a su esposo, presidente de Haití
Foto: AP

Moise quedó realmente sorprendida cuando no encontró a ninguno de los guardias de seguridad y cuando averiguó que de hecho ninguno había resultado herido en el ataque, por lo que pensó que todo era parte de una conspiración mucho más grande.

“No hay otra explicación. Estás ahí para proteger al presidente y el presidente está muerto y no te encuentras por ningún lado”, dijo la primera dama Martine Moise, dudando del desempeño del equipo de seguridad del presidente de Haití.

Martine Moise resultó herida

Martine Moïse, viuda del presidente asesinado de Haití revela sus intenciones
FOTO Twitter

En el ataque, Martine recibió un disparo en la mano y otro en el codo. El impacto de bala destrozó su codo, por lo que su boca se llenó de sangre. “Sentí que me ahogaba por la sangre en la boca”, comentó sobre su situación.

Minutos antes, el presidente Moïse había llamado a su jefe de seguridad y le dijo a su esposa que se tirara al suelo. La primera dama recuerda que su esposo le dijo: “Ahí es donde creo que estarás a salvo”. Las últimas palabras para la que fue su esposa por 25 años.

44 detenidos por la muerte del presidente

Foto: AP

Desde el asesinato de Moïse hace casi un mes, han sido detenidos 44 sospechosos. Entre ellos se encuentran 18 ex oficiales colombianos y varios de los que integraban el equipo de seguridad del presidente de Haití.

A pesar de que han sido detenidos, hasta el momento, ninguno ha sido acusado ante un tribunal de acuerdo al plazo de 48 horas que establece la legislación haitiana para presentar cargos en su contra o dejarles en libertad, informó el Daily Mail.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado