Brutal ataque con bomba deja 100 víctimas, según funcionario policial (VIDEO)

ÚLTIMA HORA: Ataque en Mezquita de Afganistán deja al menos 100 víctimas, entre muertos y heridos, según un funcionario policial.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • ÚLTIMA HORA: Reportan brutal saldo tras explosión en mezquita
  • Los fieles estaba rezando cuándo explotó la bomba
  • Este se podría convertir en el peor ataque desde que EE.UU. se retiró del país

Ataque en Mezquita de Afganistán deja al menos 100 víctimas, entre muertos y heridos. El brutal saldo del ataque con bomba a una mezquita den chií el viernes en el norte de Afganistán, se dio a conocer por un funcionario policial que habló para The Associated Press.

Dost Mohammad Obaida, dijo que “la mayoría de ellos han muerto”, según AP. En un principio nadie reivindicó el atentado en la provincia de Kundiz, pero los milicianos del grupo extremista Estado Islámico tienen una larga trayectoria de ataques contra la minoría musulmana chií.

Brutal ataque en mezquita de Afganistán

Brutal ataque en mezquita de Afganistán
FOTO Twitter

En caso de confirmarse la cifra de víctimas, sería la más alta de un ataque de esta clase desde que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN abandonaron Afganistán a fines de agosto y el Talibán tomó el control del país, en medio del escándalo y la ‘derrota’ para Biden.

El incidente ocurrió en la concurrida mezquita chií de Gozar-e-Sayed Abad durante la oración semanal de los viernes. Uno de los testigos, Ali Reza, afirmó que en el momento de la explosión estaba orando y que vio varias víctimas.

Gran número de fieles muertos tras ataque en mezquita de Afganistán

Gran número de fieles muertos tras ataque en mezquita de Afganistán
FOTO Twitter

Según Zabihullah Mujahid, principal vocero de los talibanes, la mezquita chií era el objetivo del ataque, que dejó un “gran número” de fieles muertos y heridos. Las fuerzas especiales del Talibán llegaron a la zona y estaban investigando lo ocurrido, añadió el portavoz.

La conducción del Talibán ha estado luchando contra la creciente amenaza de la filial local del Estado Islámico, conocida como Estado Islámico en Jorasán. Los insurgentes de ISIS han intensificado sus ataques contra sus rivales, según AP.

Videos muestran el aterrador resultado del ataque

Videos muestran el aterrador resultado del ataque
FOTO Twitter

Se registraron dos atentados letales en Kabul. Los ataques de ISIS también han tenido como objetivo a minorías religiosas del país, de acuerdo con The Associated Press. Videos distribuidos en Twitter muestran el desastre tras el ataque en la mezquita de Afganistán.

Cuerpos por doquier, escombros, y decenas de personas claramente afectadas ayudando a transportar heridos, son algunas de las cosas que se pudieron apreciar en las imágenes y videos difundidos la mañana de este viernes tras lo hechos.

Mortal ataque en mezquita de Afganistán no es el primero

Mortal ataque en mezquita de Afganistán no es el primero
FOTO Twitter

Apenas el pasado 3 de octubre, al menos cinco civiles murieron por la explosión de una bomba frente a una mezquita de Kabul el domingo, según reveló un funcionario talibán. Había sido el ataque más mortífero en la capital de Afganistán desde que las fuerzas estadounidenses se marcharon a fines de agosto.

La bomba tuvo como objetivo la mezquita Eidgah en Kabul, donde se llevaba a cabo un servicio conmemorativo para la madre del portavoz talibán Zabihullah Mujahid, quien más tarde tuiteó que el ataque había causado la muerte de civiles.

Heridos tras múltiples ataques

Heridos tras múltiples ataques
FOTO Twitter

Cinco personas murieron, dijo Qari Saeed Khosti, vocero del Ministerio del Interior. Emergency NGO, un hospital financiado por Italia en Kabul, tuiteó que había recibido a cuatro personas heridas en la explosión, de acuerdo con The Associated Press.

El área alrededor de la mezquita fue acordonada por los talibanes que mantenían una fuerte presencia de seguridad. La explosión puso en evidencia los crecientes desafíos que enfrentan los talibanes pocas semanas después de que tomaron el control de Afganistán.

Los talibanes y su reto de mantener la seguridad

Los talibanes y su reto de mantener la seguridad
FOTO Twitter

Durante sus 20 años de insurgencia, los propios talibanes llevaron a cabo con frecuencia ataques con bombas y tiroteos, pero ahora deben contener a milicianos rivales que utilizan los mismos métodos. Los crecientes desafíos de seguridad se producen en un momento de crisis económica.

Mientras los talibanes luchan por gobernar al país sin la ayuda extranjera masiva otorgada al gobierno respaldado por Estados Unidos que derrocaron. Tres sospechosos fueron arrestados tras la explosión del domingo en Kabul, dijo Bilal Karimi, portavoz de los talibanes, citado por AP.

¿Quiénes podrían ser los responsable de los ataques?

¿Quiénes podrían ser los responsable de los ataques?
FOTO Twitter

Dijo que los combatientes talibanes no resultaron heridos. Mohammad Israil, un residente de Kabul, dijo que escuchó “un sonido fuerte” y vio a la gente huir. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, según The Associated Press.

Sin embargo, desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán a mediados de agosto, los ataques del grupo Estado Islámico contra ellos han aumentado. Esto ha planteado la posibilidad de un conflicto más amplio entre los dos grupos extremistas.

Se están ‘expandiendo’

Se están 'expandiendo' 
FOTO Twitter

El Estado Islámico mantiene una fuerte presencia en la provincia oriental de Nangarhar y considera a los talibanes un enemigo. Se ha adjudicado varios ataques contra ellos, incluidos varios asesinatos en la capital provincial de Jalalabad.

Los ataques en Kabul han sido inusuales hasta ahora, pero en las últimas semanas el Estado Islámico ha mostrado señales de que está expandiendo su presencia más allá del este y más cerca de la capital., de acuerdo con información de The Associated Press.

Los talibanes y sus retos tras tomar el poder

explosión mezquita
Foto: Twitter

El viernes, combatientes talibanes asaltaron un escondite del Estado Islámico al norte de Kabul, en la provincia de Parwan. La redada se produjo después de que una bomba del grupo extremista en una carretera hiriera a cuatro combatientes talibanes en la zona.

Hasta el momento de la redacción de esta nota ningún grupo se ha atribuido todavía la responsabilidad por el brutal ataque. El liderazgo de los talibanes ha estado lidiando con una creciente amenaza del afiliado local del Estado Islámico.

Videos del brutal ataque en mezquita de Afganistán

EXPLOSIÓN MEZQUITA
Foto: Twitter

Conocido como Estado Islámico en Khorasan, el grupo ha representado un problema para los talibanes. Los militantes del Estado Islámico han intensificado los ataques para atacar a sus rivales, incluidos dos atentados mortales en Kabul.

En las redes sociales se han publicado diferentes videos e impactantes imágenes que parecen mostrar los cuerpos de las víctimas esparcidos y ensangrentados en el piso de la mezquita. Para ver los videos puede hacer click AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

Continua artículo relacionado