Al menos 2 muertos y 7 heridos en ataque aéreo israelí en Siria

Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas tras un ataque aéreo israelí en Siria informó el ejército sirio el miércoles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas tras un ataque aéreo israelí en Siria
  • Los aviones dispararon misiles mientras volaban sobre el espacio aéreo del Líbano
  • Además de las víctimas, también hubo daños materiales

¿Nuevo ataque terrorista? El ejército sirio dijo que aviones de combate israelíes atacaron posiciones del ejército en la región central del país el miércoles por la mañana, dejando al menos dos civiles muertos y siete personas heridas, seis de ellas soldados, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Los medios estatales citaron a un oficial militar anónimo diciendo que los aviones de combate dispararon misiles mientras volaban sobre el espacio aéreo del vecino Líbano. La agencia estatal de noticias SANA citó al funcionario diciendo que la huelga ocurrió a la 1:26 de la madrugada (2326 GMT).

Ataque aéreo israelí dejó saldo mortal

ataque aéreo israelí
Foto: Twitter

El funcionario dijo que las defensas aéreas de Siria derribaron la mayoría de los misiles y agregó que, además de las víctimas, también hubo algunos daños materiales. Un grupo opositor sirio que monitorea la guerra señaló que los ataques habían alcanzado posiciones donde se alojan combatientes sirios leales al grupo libanés Hezbollah, al oeste de la ciudad central de Homs.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que los ataques mataron a cuatro personas, incluidos dos que perdieron la vida cuando fueron alcanzados por partes de un misil tierra-aire sirio que cayó en la ciudad central de Homs. Sin embargo, no hubo comentarios del ejército israelí. Archivado como: ataque aéreo israelí deja saldo mortal.

¿Quién es el responsable del ataque?

ataque aéreo israelí
Foto: Twitter

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos dentro de la Siria controlada por el gobierno a lo largo de los años, pero rara vez reconoce o discute tales operaciones. Sin embargo, Israel ha reconocido que tiene como objetivo las bases de las milicias aliadas de Irán, como el grupo Hezbolá del Líbano que tiene combatientes desplegados en Siria. Dice que ataca envíos de armas que se cree están destinados a las milicias.

Hezbollah está luchando del lado de las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad en la guerra civil de una década. Israel dice que la presencia iraní en su frontera norte es una línea roja, lo que justifica sus ataques a instalaciones y armas dentro de Siria. Archivado como: ataque aéreo israelí deja saldo mortal.

EEUU lanzó ataque con dron y mató a un líder de Al Qaeda

ataque con dron

El mes pasado, Estados Unidos lanzó un ataque aéreo (con un dron) y mató a un líder de Al Qaeda en Siria a quien identificó como Abdul Hamid al-Matar, según aseguró el Pentágono, citado por las agencias de noticias Efe y AP en reportes publicados entre la noche del viernes 22 de octubre y la madrugada del sábado 23 de octubre.

“Un ataque aéreo estadounidense en el noroeste de Siria mató al alto dirigente de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, indicó en un comunicado un portavoz del Comando Central, el mayor del Ejército John Rigsbee, de acuerdo con el informe de Efe. Archivado como: ataque aéreo israelí deja saldo mortal.

EEUU lanzó mortal ataque con dron

ataque con dron

“No tenemos -agregó- indicios de víctimas civiles como resultado del ataque”. A su vez, el mayor John Rigsbee también detalló que el ataque aéreo del viernes a una hora no precisada se efectuó con un vehículo aéreo no tripulado (dron) tipo MQ-9, reseñaron Efe y AP.

“La muerte de este líder de alto rango de Al Qaeda trastocará la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y llevar a cabo ataques globales que amenacen a ciudadanos estadounidenses, nuestros socios y civiles inocentes”, expresó el portavoz John Rigsbee. Archivado como: ataque aéreo israelí deja saldo mortal.

Confirman muerte de líder de Al Qaeda por un ataque con dron

ataque con dron

En su comunicado, el Pentágono mencionó que Al Qaeda utiliza Siria como un “refugio” para reconstruirse, coordinarse y planear operaciones. Hace justo un mes, el Comando Central aseguró haber matado a otro alto dirigente de Al Qaeda, al que no identificó, también en un bombardeo aéreo en el noroeste del país, recordó Efe.

Por su parte, la agencia informativa AP, también citando al mayor John Rigsbee, acotó que el asesinato de Abdul Hamid al-Matar en el ataque con dron alterará la capacidad (de Al Qaeda) de seguir elaborando y ejecutando ataques globales y explicó que el grupo insurgente “usa Siria como base para amenazas que llegan a Siria, Irak y más allá”. AP también mencionó que el ataque con dron se produjo dos días después de que un puesto militar estadounidense en el sur de Siria fuese objeto de un ataque coordinado con drones y proyectiles. Las autoridades dijeron que no se produjeron lesiones ni bajas. Archivado como: ataque aéreo israelí deja saldo mortal.

Gobierno de Biden suspende deportaciones expeditas mientras evalúa la medida

suspensión de deportaciones
Getty Images

Por otra parte, el gobierno del presidente Joe Biden suspendió la aplicación de la política de deportaciones expeditas que le permitía expulsar a determinados inmigrantes sin darles acceso a una audiencia en corte, informó el jueves 14 de octubre el medio digital Buzz Feed, citado por la agencia de noticias Efe.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) está realizando una revisión a la política de las deportaciones expeditas, la cual fue ampliada por el gobierno del expresidente Donald Trump y usada desde octubre de 2020, indicó el reporte de la mencionada agencia informativa. Archivado como: ataque aéreo israelí deja saldo mortal.

Suspenden deportaciones expeditas

deportaciones expeditas
Foto: Getty Images

La medida había ampliado el número de extranjeros a los que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) podía deportar sin que los migrantes fueran escuchados por un juez de inmigración en Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Interna, citado por Buzz Feed pero cuyo nombre no se precisó, dijo que el uso de la política de las deportaciones expeditas “no se usará en el futuro hasta que se complete la revisión por parte del Departamento”. Archivado como: ataque aéreo israelí deja saldo mortal.

Trump usó con mayor frecuencia la política de deportaciones expeditas

Trump quedó fuera de lista
Foto: AP

El funcionario destacó que la política de la remoción expedita “se usó en un número extremadamente pequeño de casos bajo la Administración Biden”. Una investigación de Buzz Feed encontró que desde el pasado 20 de enero hasta el 31 de agosto los agentes de ICE deportaron solo a cuatro inmigrantes bajo esta política.

Otros 17 inmigrantes fueron deportados de forma acelerada desde la implementación de la medida por parte del gobierno del entonces presidente Donald Trump entre octubre de 2020 y enero de 2021, precisó el reporte de la agencia de noticias Efe. Archivado como: ataque aéreo israelí deja saldo mortal.

La decisión de suspender las deportaciones expeditas “es muy importante”

deportaciones expeditas
Agentes a caballo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tratan de impedir que migrantes crucen el río Bravo desde Ciudad Acuña, México, a Del Rio, Texas, el 19 de septiembre de 2021. Las críticas se han visto alimentadas por las imágenes que se hicieron virales esta semana, en las que agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo emplean tácticas agresivas contra los migrates, (AP Foto/Félix Marquez)

Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) expresó en un mensaje por Twitter que la decisión de la administración del presidente Joe Biden de suspender la política de deportaciones expeditas “es muy importante”.

Hace un año el Caucus Hispano en el Congreso (CHC) había urgido al gobierno republicano a detener las deportaciones expeditas al argumentar que el proceso “carecía de transparencia” y lucía como una medida “desesperada”. Archivado como: ataque aéreo israelí deja saldo mortal.

Alertan a migrantes para que “no se dejen engañar” por reapertura de frontera

deportaciones expeditas

En otro reporte de Efe se informó que varias organizaciones de la frontera sur de Estados Unidos alertaron el jueves a los migrantes para que no se dejen engañar por traficantes ante el anuncio de la reapertura de los puertos fronterizos con México el próximo mes, lo cual no incluye a personas que buscan solicitar asilo político.

“Para los migrantes que buscan solicitar asilo nada ha cambiado, las restricciones del Título 42 siguen en vigor, por favor no se dejen engañar”, dijo Joanna Williams, directora de la Iniciativa Kino Para La Frontera, el jueves a la agencia de noticias Efe. Archivado como: ataque aéreo israelí deja saldo mortal.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado