Ataque aéreo israelí habría matado al comandante de la Yihad Islámica en Gaza

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ataque aéreo israelí habría matado al comandante de la Yihad Islámica en Gaza
Foto: AP / Video: MH
  • En un nuevo ataque aéreo israelí habría muerto el comandante de la Yihad Islámica en Gaza.
  • El ataque aéreo israelí se registró este lunes y destruyó varios túneles milicianos.
  • Van casi 200 residentes muertos y más de mil heridos desde que estalló el combate la semana pasada.

Siguen los bombardeos. En un nuevo ataque aéreo israelí ejecutado este lunes habría sido asesinado el comandante de la Yihad Islámica en Gaza, mientras aumenta el número de víctimas por los combates.

Aviones de combate israelíes desataron otra ola de fuertes ataques en la Franja de Gaza este lunes, y destruyeron unas nueve millas de túneles milicianos y las casas de nueve comandantes de Hamas, y también asesinaron a un alto líder de la Yihad Islámica, informó el ejército, según reseñó el New York Post.

Nuevo ataque aéreo israelí

ataque aéreo israelí

Con los cruentos combates entrando a su segunda semana, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que 198 residentes han muerto, incluidos 58 niños y 35 mujeres, y unos 1,300 han resultado heridos en los enfrentamientos armados, detalló el referido medio.

El Ministerio no especifica cuántos de los muertos pertenecían a Hamas u otros grupos terroristas. En el lado israelí, diez personas murieron en los combates, incluido un soldado y un niño de 5 años, precisó el reporte del New York Post.

Un alto comandante habría muerto por el ataque aéreo

ataque aéreo israelí

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a los periodistas este lunes que habían asesinado a Hussam Abu Harbeed, quien comandaba la brigada de la Yihad Islámica en el norte de Gaza y quien dirigió ataques contra soldados y civiles israelíes durante casi 15 años.

En un comunicado, las FDI dijeron que Harbeed “estaba detrás de varios ataques terroristas con misiles antitanques contra civiles israelíes”. Uno de esos ataques ocurrió el primer día de la actual ronda de combates cuando un civil resultó herido, indicó Conricus.

Ataque aéreo israelí destruyó túneles milicianos

ataque aéreo israelí
People inspect the rubble of a destroyed residential building that was hit by an Israeli airstrike, in Gaza City, Sunday, May 16, 2021. (AP Photo/Adel Hana)

No hubo confirmación inmediata de la Yihad Islámica o su brazo armado, las Brigadas al-Quds, sobre el asesinato del comandante. Pero Conricus también anunció este lunes que había destruido cerca de 60 millas de túneles milicianos, acotó el New York Post.

“Nuestros aviones de combate neutralizaron 9.3 millas del sistema de túneles terroristas ‘Metro’ de Hamas durante la noche. Son 9.3 millas que ya no se pueden usar para el terror”, dijo en un comunicado antes de que Conricus proporcionara la información actualizada.

Advirtieron del ataque 10 minutos antes (pulsa en la imagen)

ataque aéreo israelí

No hubo noticias inmediatas sobre las víctimas de los últimos ataques, acotó el reporte del New York Post. Un edificio de tres pisos en la ciudad de Gaza resultó gravemente dañado, pero los residentes dijeron que las FDI les advirtieron 10 minutos antes del ataque y todos lograron salir.

El alcalde de Gaza, Yahya Sarraj, dijo a Al-Jazeera TV que los ataques habían causado grandes daños a las carreteras y otras infraestructuras. “Si la agresión continúa, esperamos que las condiciones empeoren”, manifestó.

Más de 3 mil cohetes se han lanzado

ataque aéreo israelí
Una unidad israelí de artillería dispara hacia objetivos en la Franja de Gaza, en la frontera entre Israel y Gaza, el domingo 16 de mayo de 2021. (AP Foto/Heidi Levine)

Las Fuerzas de Defensa de Israel han alcanzado más de 1,180 objetivos en la Franja desde el comienzo de la Operación Guardián de los Muros, según el Haaretz Daily, citado también por el Post.

Se han lanzado alrededor de 3,200 cohetes hacia Israel, unos 460 de los cuales se quedaron cortos y aterrizaron dentro de la Franja, mencionó Conricus, quien agregó que el sistema de defensa Iron Dome de las FDI ha derribado con éxito alrededor del 90 por ciento de los proyectiles.

Otros comandantes también habrían muerto en el ataque aérea israelí

ataque aéreo israelí
Una humareda se alza sobre Ciudad de Gaza el miércoles 12 de mayo de 2021 tras ataques aéreos israelíes. (AP Foto/Khalil Hamra)

La agencia de noticias AP también reportó que el Ejército israelí lanzó fuertes ataques aéreos sobre la Franja de Gaza el lunes por la mañana, en los que dijo haber destruido 15 kilómetros (9 millas) de túneles milicianos y las viviendas de nueve supuestos comandantes de Hamas.

Vecinos de Gaza, a los que despertaron los bombardeos antes del amanecer, los describieron como los más fuertes desde el inicio de la guerra hace una semana, aún más potentes que la oleada de ataques del día anterior en Ciudad de Gaza, que mató a 42 personas y destruyó tres edificios, contó AP.

Se quedan sin combustible

ataque aéreo israelí
Humo y restos salen despedidos tras ataques aéreos israelíes contra un edificio en Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. (AP Foto/Hatem Moussa)

El ataque aéreo israelí causó daños importantes en carreteras y otras infraestructuras, según dijo el alcalde de Gaza, Yahya Sarraj, a la televisora Al-Jazeera.  También advirtió que el territorio se está quedando sin combustible ni piezas de recambio. Naciones Unidas ha advertido que la única central eléctrica de Gaza corre el riesgo de quedarse sin combustible. El territorio ya sufre apagones diarios de entre 8 y 12 horas, y el agua del grifo no es potable, detalló el informe de AP.

Mohammed Thabet, portavoz de la empresa gazatí de distribución de electricidad, dijo tener combustible para dar servicio a Gaza dos o tres días más. Los ataques aéreos han afectado a las rutas de suministro y el personal de la compañía no puede llegar a zonas afectadas por los ataques israelíes continuos, añadió, de acuerdo con la reseña de AP.

Estalló la guerra en Gaza

Un ataque aéreo israelí alcanza el edificio donde se encontraban las oficinas de The Associated Press en Ciudad de Gaza, el sábado 15 de mayo de 2021. El ataque aéreo del sábado se produjo aproximadamente una hora después de que el Ejército israelí ordenara la evacuación del edificio. En el edificio estaban las oficinas de AP, Al-Jazeera y otras oficinas y apartamentos. (AP Foto/Hatem Moussa)

AP recordó que la guerra comenzó el lunes pasado cuando Hamas envió cohetes de largo alcance a Jerusalén después de semanas de enfrentamientos en la zona antigua de Jerusalén entre manifestantes palestinos y policías israelíes.

Las protestas se centraban en las agresivas intervenciones policiales en un disputado lugar de culto durante el mes sagrado del Ramadán y en la amenaza de desahucio sobre docenas de familias palestinas a instancias de colonos judíos, contó de manera textual AP.

El ataque aéreo israelí no cesa

Miembros de la familia Sror revisan lo daños en su apartamento tras el impacto de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza durante la noche en la localidad de Petah Tikva, en el centro de Israel, el jueves 13 de mayo de 2021. (AP Foto/Oded Balilty)

Desde entonces, indicó AP, el Ejército israelí ha hecho cientos de ataques aéreos, que según dice van dirigidos contra la infraestructura militar de Hamas. Milicianos palestinos en Hamas han lanzado más de 3,100 cohetes a Israel.

Al menos 198 palestinos han muerto en cientos de ataques aéreos sobre Gaza, incluidos 58 niños y 35 mujeres, con 1,230 personas heridas. Ocho personas han muerto en Israel por ataques con cohetes desde Gaza, incluido un niño de 5 años y un soldado, mencionó también AP, al igual que el New York Post.

Crítico “nivel de destrucción”

Palestinos revisando sus casas destruidas tras los ataques aéreos de la noche contra la localidad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, el viernes 14 de mayo de 2021. (AP Foto/Khalil Hamra)

“No he visto este nivel de destrucción en mis 14 años de trabajo”, dijo Samir al-Khatib, funcionario de servicios de rescate en Gaza, según el reporte de AP. “Ni siquiera en la guerra de 2014”, añadió, en alusión a la más destructiva de las cuatro guerras que han librado Israel y Hamas.

El Ejército dijo haber atacado nueve casas en diferentes puntos del norte de Gaza, que pertenecían a “comandantes de alto rango” en Hamas, el grupo islamista que controla el territorio desde que arrebató el control a fuerzas palestinas rivales en 2007.

Israel dice haber “eliminado” a comandantes

23 muertos en bombardeo

En los últimos días, Israel ha atacado viviendas de varios líderes de Hamas, como Yehiyeh Sinwar, su jefe principal en Gaza. La cúpula del grupo se recluye en un lugar desconocido cuando comienzan los combates, y era improbable que sus líderes estuvieran en casa en el momento de los ataques.

Hamas y el grupo Yihad Islámica dicen que al menos 20 de sus combatientes han muerto, aunque Israel afirma que la cifra es mucho mayor y ha publicado los nombres y fotografías de más de dos docenas de comandantes milicianos que dice haber “eliminado”.