Ataque a mezquita deja al menos 7 muertos y 13 heridos en Afganistán

Al menos siete personas murieron y otras 13 resultaron heridas por un ataque a una mezquita durante la oración del viernes en Afganistán.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Un ataque en una mezquita ocasionó la muerte de al menos siete personas.
  • Autoridades han reportado otros 13 heridos por el ataque en una mezquita en Afganistán.
  • El número de fallecidos por el ataque en una mezquita podría aumentar.

 Al menos siete personas murieron y otras 13 resultaron heridas por un ataque a una mezquita chií durante la oración del viernes 15 de octubre en el sur de Afganistán, indicó un funcionario de salud, quien habló con la agencia de noticias AP bajo condición de anonimato.

El número de víctimas mortales por el ataque con explosivos en la mezquita podría aumentar, advirtió el responsable hospitalario a la mencionada agencia de noticias. El trágico suceso también ha sido reseñado por diversos medios internacionales en la mañana de este viernes.

Segundo ataque mortal a una mezquita en una semana

Ataque a mezquita
Foto: Getty Images

De acuerdo con la reseña de AP, el reciente ataque se produce una semana después de que un atentado perpetrado por la filial local del grupo extremista Estado Islámico se cobró la vida de 46 fieles en otra mezquita chií del norte. La milicia radical, rival del gobernante Talibán, considera que los musulmanes chiíes son apóstatas que merecen la muerte.

Según Bilal Karimi, vocero de los talibanes, la explosión de este viernes se produjo en una mezquita en la provincia sureña de Kandahar. No ofreció más detalles, pero mencionó que había una investigación en marcha sobre el suceso que ha dejado múltiples fallecidos.

Ataque a mezquita se registró durante el momento de las oraciones

Ataque a mezquita
Foto: Getty Images

Citando a la cadena afgana de noticias Tolo News, un reporte de Europa Press precisó esta mañana que la fuerte explosión del viernes se registró en la mezquita chií de Bibi Fatima o Imán Bargah, una de las más reconocidas de Kandahar.

Europa Press también reseñó que el ataque a la mezquita se ejecutó durante el momento de las oraciones, cuando las personas estaban reunidas en una misma zona, por lo que el número de víctimas podría incrementarse en el transcurso del día.

El número de muertos por ataque a mezquita podría aumentar

ataque a mezquita
Foto: Getty Images

Según un funcionario del hospital provincial, el centro recibió siete cadáveres y 13 heridos, pero el número de víctimas podría aumentar. El responsable habló con AP bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con reporteros. A la oración de los viernes suele acudir un gran número de fieles.

En una posterior actualización de su reporte, AP indicó que fueron unos atacantes suicidas quienes irrumpieron en la mezquita chiíta en el sur de Afganistán, la cual estaba repleta de fieles que asistían a las oraciones semanales de los viernes.

Otra explosión en mezquita afgana dejó múltiples víctimas

EXPLOSIÓN MEZQUITA

La semana pasada, una poderosa explosión en una mezquita frecuentada por un grupo minoritario religioso ubicada al norte de Afganistán dejó varias víctimas el viernes 8 de octubre, según dijeron testigos y el portavoz de los talibanes, informó The Associated Press en ese momento.

La explosión ocurrió en una mezquita chií en la provincia de Kunduz durante el servicio de oración semanal del viernes en el templo Gozar-e-Sayed Abad, cuando los miembros de la minoría religiosa chií suelen acudir en grandes cantidades para el culto.

Un “gran número” de víctimas

Víctimas
Foto referencial: Getty Images

El testigo Ali Reza dijo que estaba rezando en el momento de la explosión e informó haber visto muchas víctimas. La causa no quedó clara de inmediato. El liderazgo de los talibanes ha estado lidiando con una creciente amenaza del afiliado local del Estado Islámico, conocido como Estado Islámico en Khorasan.

El portavoz principal de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que el objetivo era la mezquita chiíta y que un “gran número” de fieles murieron y resultaron heridos. Dijo que las fuerzas especiales de los talibanes habían llegado al lugar y estaban investigando el incidente.

Recrudecen los ataques

explosión mezquita
Foto: Twitter

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido todavía la responsabilidad. El liderazgo de los talibanes ha estado lidiando con una creciente amenaza del afiliado local del Estado Islámico, conocido como Estado Islámico en Khorasan. Los militantes del Estado Islámico han intensificado los ataques para atacar a sus rivales, incluidos dos atentados mortales en Kabul.

El Estado Islámico también ha atacado a las minorías religiosas de Afganistán en ataques. En las redes sociales se han publicado diferentes videos e impactantes imágenes que parecen mostrar los cuerpos de las víctimas esparcidos y ensangrentados en el piso de la mezquita. Para ver los videos puede hacer click AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

Incendio en edificio en Taiwán deja al menos 46 muertos

Muertos incendio Taiwán
Foto: Getty Images

La cifra de muertos en un incendio que arrasó durante la noche un edificio en el sur de Taiwán subió el jueves a 46 personas, según dijeron las autoridades. Al menos otras 41 personas estaban heridas, informó el portal de noticias Newsbreak y la agencia de noticias AP.

El fuego en el edificio de 13 plantas comenzó en torno a las 3 de la madrugada, según responsables de bomberos en la ciudad de Kaohsiung. El incendio era “extremadamente agresivo” y destruyó varios pisos del edificio, añadieron las fuentes oficiales.

A la morgue

Muertos incendio Taiwán
Foto Getty Images

Los servicios de emergencias llevaron 32 cuerpos directamente a la morgue desde el lugar del suceso, según las autoridades. Un total de 55 personas fueron trasladadas al hospital, según las autoridades, incluidas 14 sin signos vitales. En Taiwán sólo se certifican las muertes en hospitales.

Imágenes mostradas en la televisora taiwanesa mostraban llamas naranjas y humo que salía de los pisos inferiores del edificio mientras los bomberos rociaban agua desde la calle. Tras el amanecer se veía a los bomberos, subidos a plataformas elevadas, rociando agua sobre los pisos intermedios del edificio aún humeante.

Se desconoce origen del fuego

Edificio
Foto Getty Images

Los bomberos no estaban seguros del origen del fuego, aunque señalaron que las llamas habían ardido con más intensidad en un punto donde había muchos objetos amontonados. Los bomberos tenían previsto hacer otra ronda de búsquedas en el edificio antes del anochecer.

Los testigos dijeron a medios locales que habían oído una explosión en torno a las 3 de la madrugada. El edificio tenía unos 40 años, según un comunicado oficial. Tenía comercios en los pisos inferiores y viviendas arriba. Archivado como: Muertos incendio Taiwán

Labores intensas
Bomberos
Foto Getty Images

Las investigaciones en torno a este siniestro continuarán el resto del día. Decenas de camiones de bomberos y unidades del forense se apostaron alrededor del inmueble para poder efectuar las labore correspondientes a cada entidad, mientras inspectores recabaron evidencia que pudiera servir para saber la causa.

El evento cobro mayor relevancia al saberse que ocurrió mientras la gente dormía, por lo que quizá las posibilidades de escapar se redujeron al máximo, y se cree que pudieran encontrar más víctimas en la siguiente ronda de búsqueda que harán los bomberos en próximas horas. Para mayores detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado