Ataque a mezquita en Afganistán deja un saldo de 62 muertos

  • Al menos 62 personas murieron el viernes en la explosión de una mezquita en la provincia oriental de Nagarhar, Afganistán, que provocó el derrumbe del techo, informó un funcionario local.
  • El vocero del gobernador provincial dijo que entre las víctimas hay niños.
  • Aun se desconoce quién o por qué ocurrió el ataque.

Medios informan sobre ataque a mezquita en Afganistán.

Al menos 62 personas murieron el viernes en la explosión de una mezquita en la provincia oriental de Nagarhar, Afganistán, que provocó el derrumbe del techo, informó un funcionario local.

Attahullah Khogyani, portavoz del gobernador de Nangarhar, dijo que el ataque militante hirió a otros 36. Dijo que no estaba claro de inmediato si la mezquita fue atacada por un terrorista suicida o algún otro tipo de bombardeo.
“Tanto hombres como niños están entre los muertos y heridos en el ataque”, dijo.

Sediq Sediqqi, portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani condenó enérgicamente el ataque en su cuenta oficial de Twitter: “El gobierno afgano condena enérgicamente el ataque suicida de hoy en una mezquita en la provincia de Nangarhar”, tuiteó Sediqqi.

“Los talibanes y sus socios crímenes atroces continúan atacando a civiles en tiempo de adoración”, agregó.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero tanto el grupo talibán como el Estado Islámico están activos en el este de Afganistán, especialmente en la provincia de Nangarhar.

Sin embargo, Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes en un comunicado condenó el ataque en Nangarhar y lo calificó como un delito grave.

Decenas de personas se encontraban en la mezquita para los oficios del viernes, informó la agencia AP.

Nadie reivindicó el ataque de inmediato.

Ataque a mezquita en Afganistán recuerda casos similares

Algunos ataques a templos religiosos se han registrado también en territorio norteamericano. Uno de ellos fue un tiroteo en una mezquita de Florida el pasado mes de mayo.

Un hombre murió por heridas de bala en un tiroteo registrado en el exterior de una mezquita de Tampa, Florida, después de un rezo. El presunto autor de los disparos fue detenido, informó la oficina del alguacil del condado Hillsborough, según la reseña de Efe.

La oficina emitió un comunicado en el que no hizo público los nombres de los dos hombres involucrados, pero afirmó que el público no tiene nada que temer.

Los hechos aun no aclarados sucedieron en la Sociedad Islámica de Tampa (costa oeste de Florida) poco después de la medianoche.

Según el canal televisivo 10 News de Tampa, el tiroteo se produjo en un estacionamiento de la mezquita después del rezo y la policía sospecha que la víctima conocía a quien le causó la muerte.

El hombre tiroteado, quien asistió a un servicio religioso en la mezquita, fue llevado por los equipos de primeros auxilios al Hospital General de Tampa, donde fue declarado muerto.

Precisamente ese día, el mundo islámico celebraba el Ramadán, noveno mes del calendario lunar musulmán y el más sagrado en esa religión.

Los musulmanes no solo se abstienen de comer y beber durante el día (desde el alba hasta la puesta del sol), sino que se centran en mejorar sus hábitos y carácter, según el texto explicativo de una jornada de puerta abiertas celebrada el sábado 18 de mayo en más de 42 mezquitas de 25 estados de los Estados Unidos.

Ataque a mezquita en Afganistán deja 62 muertos. Foto: AP

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+