Ataca ISIS en Congo y mata a 22 personas, hay mujeres y niños entre las víctimas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ataca ISIS en Congo y mata a 22 personas, hay mujeres y niños entre las víctimas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Ataca ISIS en Congo, hay 22 muertos, 13 de ellos decapitados
  • Ejército confirma que entre las víctimas hay mujeres y niños
  • Aseguran que hay varias personas secuestradas

Ataca ISIS en Congo, hay 22 muertos, 13 de ellos decapitados, entre las víctimas hay mujeres y niños a manos de Fuerzas Democráticas Aliadas, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Daily Mail.

La violencia azotó a una aldea cercana a la ciudad de Beni, en el noreste del país, y las autoridades del Ejército de la República del Congo han confirmado que menores de edad y mujeres perdieron la vida en este ataque.

RESCATAN CUERPOS

Ataca ISIS en Congo
Foto Twitter

Los grupos de rescate se encontraban en el área de la selva para poder recuperar los cuerpos de las víctimas en una área que era de difícil acceso, pero con la colaboración de otras instancia se mantenían las labores de última hora para encontrar en Congo a los muertos.

El reporte más reciente indicaba que existía la presunción de que el grupo del ataque se habría llevado por la fuerza a un grupo de aldeanos, sin embargo, no estaba claro el número de personas que presuntamente fueron secuestradas, pero sí que en el Congo había más muertos

Ataca ISIS en Congo: TRAGEDIA

Ataca ISIS en Congo
Foto Archivo

Fueron los socorristas que participaron en la zona quienes informaron a los periodistas que al menos 13 de las víctimas fueron atadas y decapitadas por miembros del grupo extremista, durante el ataque que s desarrolló en la aldea.

Además, reportaron que un bebé de cuatro meses fue hallado vivo en la espalda de una de las víctimas y se cree que quedó huérfano, junto con sus seis hermanos y hermanas. El cuerpo de su madre aún no ha sido encontrado.

Ataca ISIS en Congo: ANTECEDENTE

Ataca ISIS en Congo
Foto Archivo

El ataque del grupo ISIS se lleva a cabo tres semanas después de que los militares hicieran la declaración de la ley marcial en dos provincias vecinas a Uganda -esto incluye la que se suscitó este último ataque- como una respuesta contundente al aumento de la violencia en el lugar del Congo con varios muertos.

La información de este ataque circuló de manera rápida entre los medios de comunicación y las redes sociales, y comenzaron a circular pocas fotografías en las que se observan a algunos militares que llegaron a l zona de conflicto.

VIOLENCIA Y FENÓMENOS DESPLAZAN A MILLONES

Ataca ISIS en Congo
Foto AP

La población de la República Democrática del Congo sufre no solo de violencia sino de fenómenos naturales como la reciente explosión de unos de sus volcanes, por ello las autoridades han emitido un reporte sobre lo que las condiciones similares que sufren otros países.

La violencia y los desastres naturales -a menudo provocados o agravados por el impacto del cambio climático- obligaron a la gente a trasladarse dentro de sus países más de 40 millones de veces el año pasado, la cifra más alta en más de una década, según dijo el jueves un importante grupo que monitorea los desplazamientos internos en el mundo. Archivado como: Ataca ISIS en Congo

CRISIS EN POBLACIONES

Foto AP

En su reporte anual, el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno indicó que 55 millones de personas -un récord- vivían fuera de sus hogares pero dentro de sus países al final del año pasado, después de que tormentas e inundaciones, así como nuevos y viejos conflictos armados, impulsaran unas cifras que llevan subiendo más de una década. Algunas personas se han trasladado dos o tres veces.

El centro con sede en Ginebra, que forma parte del Consejo Noruego de Refugiados NRC, por sus siglas en inglés), dijo que el número de desplazados internos era más del doble que el de refugiados -personas que huyen a otro país- al final del año pasado. El grupo advirtió que los números probablemente “subestimen de forma significativa” el fenómeno, ya que las restricciones a los viajes asociadas al COVID-19 impidieron recopilar datos. Archivado como: Ataca ISIS en Congo

IMPACTANTE

Foto Archivo

“Es impactante que alguien se viera obligado a huir de su casa dentro de su propio país cada segundo del año pasado”, dijo el secretario general del NRC, Jan Egeland. “No estamos protegiendo a las personas más vulnerables del mundo ante los conflictos y los desastres”.

De los desplazados al final del año, unos 48 millones de personas habían huido de conflictos y violencia, mientras que 7 millones habían escapado de catástrofes, detalló el grupo, en medio de situaciones de conflicto en Congo. Archivado como: Ataca ISIS en Congo

Ataca ISIS en Congo: GUERRAS

Foto AP

El organismo señaló a la creciente violencia y al aumento de actividad de grupos extremistas en países como Etiopía, Mozambique y Burkina Faso el año pasado, y a las guerras en marcha en países como República Democrática del Congo, Siria y Afganistán. También mencionó las intensas temporadas de tormentas en las américas, Asia y el Pacífico, y a largas temporadas de lluvias en Oriente Medio y el África subsahariana, y dijo que estos fenómenos climáticos habían desarraigado a millones de personas.

En total, el número más alto de los desplazados internos el año pasado estaba en China, que sufre inundaciones de forma habitual y donde las autoridades fomentan o exigen desplazamientos internos para alejar a la gente de las crecidas. Le seguían Filipinas y Bangladesh. Más de 5 millones de personas se vieron desplazadas dentro de China el año pasado. Archivado como: Ataca ISIS en Congo. Con información de AP

HUYEN DE VOLCÁN

Foto Shutterstock

Además de los conflictos militares, la población del Congo sufre actualmente por un fenómeno natural peligroso, por ello decenas de miles de personas evacuaron la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo, por miedo a otra erupción volcánica del monte Nyiragongo, que expulsó lava cerca de la ciudad la semana pasada. Vehículos y peatones llenaron las calles, desesperados por escapar del peligro.

El volcán podría entrar en erupción en cualquier momento, señaló el teniente general Constat Ndima Kongba, gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, que ordenó la evacuación de 10 de los 18 vecindarios de la población de 2 millones de personas. Archivado como: Ataca ISIS en Congo

MAYOR RIESGO

Foto AP

Aunque la mayor parte de Goma se libró de la erupción anterior, el nivel de riesgo había subido después de que se detectara actividad volcánica bajo la zona urbana y el lago Kivu, dijo Kongba. Se advirtió a los residentes que llevaran pocos objetos consigo, que no podrían regresar a sus hogares y que se desplegarían vehículos para ayudar con la evacuación.

“Según estas observaciones científicas, en este momento no podemos descartar una erupción en tierra o bajo el lago. Y esto podría ocurrir con poca (o ninguna) advertencia”, señaló. Además, una erupción bajo el lago Kivu podría tener consecuencias como provocar una explosión de gas en el lago, que a su vez podría destruir partes de Goma y Gisenyi, en la vecina Ruanda. Archivado como: Ataca ISIS en Congo

HUYEN

Foto AP

El jueves se veía a mucha gente que salía hacia la población de Sake, en el norte, y a Ruanda, al este. Organizaciones internacionales como la delegación de Naciones Unidas en el Congo ya habían empezado a evacuar a su personal el miércoles. Maguy Balume dijo por teléfono a The Associated Press que había salidos con sus dos hijos y se dirigía a Sake.

“Estoy con mis dos hijos camino de Sake,después de dejar mi casa. Mi esposo está en una misión en Kinshasa y no sé cómo vamos a reunirnos”, dijo. “No pienso en mi casa, porque la salud y la seguridad de mi familia van primero. Puedo construir otra casa si quiero. Sé que mi Dios salvará Goma”. Archivado como: Ataca ISIS en Congo