Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Un pequeño asteroide pasó extremadamente cerca de la Tierra

Autoridades informaron que un asteroide pasó extremadamente cerca de la Tierra y solo pudieron detectarlo unas horas antes.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En un suceso atípico, expertos detectaron un asteroide solo horas antes de que pasara cerca de la Tierra.
  • El paso fue tan cercano que la gravedad del planeta alteró su trayectoria.
  • Las autoridades aclararon si realmente hubo riesgo o no para la Tierra.

Autoridades informaron que un asteroide pasó extremadamente cerca de la Tierra y solo pudieron detectarlo unas horas antes.

Una roca espacial detectada horas antes de su mayor acercamiento a la Tierra pasó sumamente cerca de nuestro planeta a las 10:45 hora de Puerto Rico del 31 de octubre, según datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

La Sociedad de Astronomía del Caribe informó este sábado a través de un comunicado que el asteroide fue originalmente designado como «COPPEV1» y posteriormente denominado como «2019 UN13», reportó la agencia de noticias Efe.

El asteroide pasó a solo 0,03 veces la distancia Tierra-Luna, por lo que se estima estuvo a entre 7.838 millas (12.614 km) y 3.850 millas (6.200 kilómetros) de la superficie de la Tierra, lo que equivale a menos del diámetro de nuestro planeta.

El paso fue tan cercano que se entiende que su trayectoria se alteró levemente debido a la influencia de la gravedad de la Tierra.

El asteroide giró levemente al pasar cerca de nuestro planeta y continuó viajando a través del Sistema Solar.

Científicos calculan que la roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 28.733 millas por hora (46.242 km/h) o 12,8 kilómetros por segundo, con relación a la Tierra.

El asteroide pertenece al grupo o tipo «Atenas», una clase de rocas espaciales que orbita entre Venus y la Tierra.

Este asteroide completa una vuelta al Sol cada 358 días, es decir en casi un año.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que nunca estuvimos en riesgo, ya que un total de 16 observaciones sugieren que se trató de un pequeño asteroide, de solo 1 a 3 metros de diámetro, por lo que nuestra atmósfera hubiese ocasionado la desintegración de gran parte de la roca espacial, en caso de haber pasado más cerca.

«Cabe señalar que los asteroides de mayor tamaño son mucho más fáciles de descubrir, y con mayor anticipación. Mientras que la detección de un asteroide tan pequeño como el ‘2019 UN13’ es usualmente algo muy difícil, lo cual es indicativo de que los sistemas de detección de estas rocas espaciales están gradualmente mejorando», destacó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry añadió que usualmente los asteroides así de pequeños pasan por desapercibidos, o nos percatamos de que había uno en nuestra vecindad cuando se reporta el avistamiento de un impresionante meteoro o bólido.

El asteroide 2019 UN13 fue detectado el mismo 31 de octubre, por el Catalina Sky Survey en Arizona.

Descubren nuevo asteroide del tamaño de un bus que podría impactar la Tierra

El mes pasado se descubrió un nuevo asteroide del tamaño de un bus que podría ser sumamente peligroso para la Tierra. La Agencia Espacial Europea anunció que agregó a la lista de rocas espaciales de peligro al 2019 SU3.

El asteroide podría estar en camino a una colisión con la Tierra para el 16 de septiembre de 2084. El objeto espacial mide 14 metros de ancho y tiene una alta probabilidad de impactar nuestro planeta.

Si el asteroide golpeara la Tierra no tendría la fuerza para devastarla por completo, pero sí para causar varias muertes en un área local. El impacto sería realmente poderoso, según informó el diario Metro.

https://mundohispanico.com/retiran-frambuesas-congeladas-por-hepatitis-a/

Las agencias espaciales del mundo tienen una “lista de riesgo” en la que agendan cada objeto espacial que tenga alguna probabilidad de impactar con la Tierra. Hace apenas unas semanas, el 2019 SU3 fue agregado a esa lista.

Los científicos calculan que el asteroide se aproxime a 73,435 millas de la Tierra. Se le considera de alto peligro porque cualquier mínimo movimiento podría llevarlo directo a nuestro planeta y ocasionar un fuerte impacto.

https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485720_t_1572644066.png

Mientras tanto, la NASA y la Agencia Espacial Europea discuten un “plan” para proteger el planeta. Podría sonar como una película, pero la realidad es que ambas agencias trabajan en una forma de desviar el peligro.

La misión ‘Evaluación de Desviación de Impacto de Asteroides’ (AIDA) busca probar una nueva técnica como “método viable de defensa planetaria”. En un tuit, una animación deja ver cómo sería este proceso.

Lo intentarán por primera vez con un pequeño asteroide llamado Didymos. En un principio, harán colisionar una nave espacial contra la roca espacial para luego evaluar y recopilar datos sobre los efectos de ese choque. Aún restan muchos análisis antes de la llegada del 2019 SU3.

Descubren nuevo asteroide y continúan la búsqueda

Los científicos afirman que una de las grandes amenazas para el planeta son los objetos espaciales de menor tamaño. Estos son los más difíciles de detectar y los que podrían sorprendernos en cualquier momento.

Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) tiene una tarea a cumplir antes de 2020. Debe ubicar todos aquellos asteroides que midan más de 140 metros de tamaño. Estos son los que podrían afectar a millones de personas.

El científico de la NASA Greg Leonard dijo que son una importante amenaza para el planeta y que trabajan en ello.

https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485706_t_1572639245.png

“Esto es solo un desarrollo reciente debido al gran software nuevo y los nuevos algoritmos de detección, sensores que tenemos. Realmente mejoramos nuestra capacidad de descubrir estas cosas”, explicó, según reportó Express.

“La era de las computadoras de muy alta velocidad, los CCD geniales, estos sensores electroópticos, creo que estamos comenzando a avanzar con la tecnología”, expuso el científico.

“Estamos mejorando constantemente los sistemas, esa es la razón de un aumento en las tasas de descubrimiento. Pero realmente necesitamos hacer mucho más”, agregó.

https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485125_t_1572493196.png

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio