¿Amenaza? Asteroide del tamaño del Golden Gate pasará mañana cerca de la Tierra

La agencia espacial estadounidente NASA afirma que un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra el 22 de septiembre y consideran peligroso

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO SHUTTERSTOCK
  • Asteroide pasará mañana cerca de la Tierra
  •  El cuerpo tiene por nombre “2021 NY1”
  • La NASA dijo que el asteroide tendría el tamaño del puente Golden Gate de San Francisco

Asteroide pasará cerca Tierra. Desde hace ya algunos meses la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha estado advirtiendo sobre una enorme roca que pasará bastante cercas de la Tierra que hasta incluso la rosaría. De acuerdo con sus pronósticos el asteroide pasará este próximo 22 de septiembre por la tarde.

De acuerdo con el portal del Heraldo de México, este enorme cuerpo que pudiera ser amenaza para la raza humana tiene un gran tamaño parecido al del famoso puente Golden Gate que se encuentra ubicado en San Francisco, California. Afortunadamente según los estudios la roca no impactara con el planeta, pero si podría rozarla.

Gigantesco asteroide pasará cerca de la Tierra

Asteroide pasará cerca Tierra
FOTO TWITTER

La NASA ha estado advirtiendo sobre este suceso desde hace algunos meses, ya que su información es recibida por parte de su rastreador de asteroides el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Anteriormente solo habían pronosticado que esta gran masa pasaría en el mes de septiembre, pero ya tienen fecha y hora para este suceso.

Incluso la agencia espacial estadounidense le proporcionó un nombre a este asteroide gigante el cual llevará por nombre “2021 NY1”. También se brindó cierta información de esta roca, como el diámetro estimado que serie de entre 130 metros a 300 metros y que viaja a una velocidad de casi 14 mil metros por segundo.

Asteroide pasará cerca Tierra: Anuncian fecha y hora del suceso

Asteroide pasará cerca Tierra: Anuncian fecha y hora del suceso
FOTO TWITTER

Luego de varios meses de estar mencionando este aterrador suceso, la NASA por fin ya tiene fecha y hora de cuando la enorme masa de rocas podría rozar con el planeta Tierra. Algunos lo considerarían como un raro y extraordinario fenómeno que pocas veces se ven, pero hay ciertas personas que consideran una posible amenaza.

El gigantesco asteroide pasará por el planeta el día de mañana 22 de septiembre alrededor de las 16:42 de la tarde tiempo de España, por lo que en el país sería a primeras horas de la mañana. Debido a su gran tamaño la agencia espacial ha considerado que el asteroide puede ser “potencialmente peligroso”.

Asteroide pasará cerca Tierra: Lo consideran peligroso

Asteroide pasará cerca Tierra: Lo consideran peligroso
FOTO TWITTER

La NASA ha catalogado esta enorme roca como peligrosa debido a su gran tamaño, incluso la agencia tiene establecidos algunos criterios por lo cual lo han catalogado así. Uno de estos criterios según el Heraldo de México es que debe tener una magnitud menor o igual 22 PHA (Potentially Hazardous Asteroid en inglés), medidas con las que cumple el “2021 NY1”.

El asteroide cumple con una magnitud de 21,51 por lo que entra en ese rango. El segundo criterio es que es por la distancia que pasará de la Tierra, ya que la NASA considera que puede ser peligrosa porque este cuerpo celeste estará bastante cerca. Pero también afirman que no hay ningún riego de colisión.

Asteroide pasará cerca Tierra: Encuentran asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135

Asteroide pasará cerca Tierra: Encuentran asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135
Foto: Twitter

Anteriormente la misión OSIRIS-REx de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) encuentra un asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna, aunque no será pronto ya que prevén que ocurra en el año 2135. Se trata del asteroide Bennu, que mide 500 metros de diámetro y es considerada una de las principales amenazas que han descubierto los astrónomos. Esto se debe a que a partir del año 2135, el cuerpo espacial se acercará mucho a la Tierra.

La misión de la NASA consiguió predecir con ultra precisión cuál será la trayectoria del asteroide en los próximos siglos. Según sus cálculos, con precisión de 2 metros, Bennu pasará más cerca de la Tierra que la propia Luna. “Nunca habíamos modelado la trayectoria de un asteroide con tanta precisión”, afirmaron.

Asteroide pasará cerca Tierra: ¿Hay riesgo de que impacte con la Tierra?

¿Hay riesgo de que impacte con la Tierra?
Foto: Twitter

Con los nuevos datos, la NASA prevé que tras su paso tan cercano a la Tierra, la roca espacial cruce un “ojo de cerradura gravitacional” (“gravitational keyhole”), que es una región del espacio donde la gravedad de un planeta altera la órbita de un asteroide. En efecto, pasar por allí cambiaría su trayectoria.

La gran pregunta es: ¿se dirigirá hacia la Tierra? La NASA ha diseñado diversos modelos. Para suerte de la humanidad, Davide Farnocchia, autor principal del estudio, dijo en rueda de prensa: “Debemos tener en cuenta que la probabilidad de impacto, en general, es realmente pequeña”.

Asteroide pasará cerca Tierra: Extremadamente pequeñas probabilidades de impacto

Extremadamente pequeñas probabilidades de impacto
Foto: Twitter

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA comunicó que las probabilidades de impacto aumentaron, aunque aun son extremadamente pequeñas, de 1 entre 1.750, un porcentaje del 0,057%, por lo menos hasta el año 2300. El día más riesgoso será el 24 de septiembre de 2182, cuando se abre una probabilidad del 0,037%.

Aun así, la NASA ha puesto ‘manos a la obra’ y es que pretenden diseñar una nave que pueda cambiar la trayectoria de los asteroides, en lo que han llamado la misión DART. Esperan lograrlo impactando con la roca espacial o contra una de sus “lunas”, reportó EFE.

Proteger al planeta

Proteger al planeta
FOTO: Archivo de Getty Images

Aunque las probabilidades de impacto son muy pocas, proteger al planeta parece ser la nueva orientación de científicos espaciales. “Debemos recordar que el riesgo de Bennu como asteroide individual es menor que los riesgos provenientes de los objetos de tamaño similar no descubiertos.

Por eso la NASA está haciendo un gran esfuerzo para descubrir más del 90 % de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros de tamaño”, dijo Farnocchia. Pero no son los únicos que buscan ‘dominar’ el espacio. China también planteó una alternativa para eliminar el riesgo espacial a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra y es que proponen lanzar 23 cohetes para desviar al Bennu. Archivado como: Asteroide pasará cerca Tierra

Se acerca el 2009 JF1

Se acerca el 2009 JF1
Foto: Twitter

Sí, según los científicos de la NASA es inminente el impacto de un asteroide “potencialmente peligroso” contra la Tierra en 2022. Lo han catalogado como el quinto más peligroso y lo han llamado 2009 JF1. Lo que ha generado gran preocupación en los internautas.

Se estima que esta roca espacial coincida con la Tierra el próximo 6 de mayo de 2022, específicamente a las 2:34 de la madrugada (hora de Nueva York) o las 8.34 de la mañana (hora de España), según reseñó Las Provincias. Archivado como: Asteroide pasará cerca Tierra

¿Cómo es el “peligroso” cuerpo?

¿Cómo es el "peligroso" cuerpo?
Foto: Twitter

Si bien la roca espacial no es de grandes dimensiones, la NASA lo ha registrado entre los asteroides más peligrosos por su alta probabilidad de impacto y también por la velocidad con la que desplaza por el espacio. Sin embargo aún no es seguro que el asteroide impacte con el planeta.

De hecho, el 2009 JF1 viaja mucho más rápido, a 23,92 km/s, que el asteroide considerado por la agencia como el más peligroso, cuya velocidad es de 14,10 km/s, casi el doble del asteroide que nos ‘visitará’ el año que viene. Archivado como: Asteroide pasará cerca Tierra

Cuerpos celestes peligrosos

Cuerpos celestes peligrosos
Foto: Twitter

En el listado de la NASA destaca el asteroide 29075 como el más peligroso, cuyo impacto con la Tierra se espera para el año 2880. Esta roca espacial es la más grande la lista, mide 1,3 kilómetros de diámetro.

En el registro también se encuentra, por ejemplo, el 2007 FT3, un asteroide de más de 300 metros para el que la agencia ha calculado 164 fechas como potenciales impactos entre los años 2024 y 2116. NASA encuentra asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135. Archivado como: Asteroide pasará cerca Tierra

Continua artículo relacionado