CURIOSO: Advierten sobre asteroide un día antes de las elecciones en EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
CURIOSO: Advierten sobre asteroide un día antes de las elecciones en EEUU
Shutterstock
  • Advierten sobre asteroide un día antes de las elecciones
  • El asteroide es conocido como 2018VP1
  • Revelan cuánta posibilidad hay de que impacte a la Tierra

Asteroide día antes elecciones. Por si fuera poco en medio de la pandemia de coronavirus, ahora la NASA ha confirmado que un día antes de que Joe Biden y Donald Trump se disputen la silla presidencial un asteroide impactará a la Tierra.

Relacionado

De acuerdo con información publicada por el diario New York Post, los científicos de la NASA detectaron un asteroide en curso de colisión directa con la Tierra, que se proyecta que golpeará un día antes de las elecciones presidenciales del tres noviembre próximo.

El objeto celeste ahora conocido como 2018VP1 se acercará a la Tierra el dos de noviembre, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, publicó CNN.

El asteroide fue detectado desde el Observatorio Palomar en el condado de San Diego en el año 2018, seguido de un arco de observación de 13 días, según el medio local WHIOTV7.

El asteroide de un día antes de las elecciones probablemente se acercará a entre 4 mil 700 millas y 260 mil millas de la Tierra, según Forbes.

Actualmente, se proyecta que el asteroide 2018VP1 se acercará a la Tierra en algún momento durante el día antes de las elecciones presidenciales, en las que Donald Trump y Joe Biden se disputarán la Casa Blanca.

La NASA ha confirmado que existen tres impactos potenciales del asteroide 2018VP1, “en base a 21 observaciones que abarcan 12 mil 968 días”.

Pero ¿existe algún peligro para la Tierra de este asteroide que se pronostica para un día antes de las elecciones?

La misma NASA ha respondido a esa inquietante duda que ahora mismo tiene a muchos estadounidenses en vilo.

asteroide día antes elecciones
FOTO Twitter

 

Archivado como: Asteroide día antes elecciones

La buena noticia es que solo hay una probabilidad de 1 en 240 (0.41 por ciento) de que el asteroide entre en la atmósfera terrestre.

De modo que existe “la posibilidad de un impacto directo menor al uno por ciento”, según el reporte de la misma agencia, que la CNN dice que sería justo del 0.41 por ciento.

Además, debido a que solo tiene alrededor de siete pies de diámetro, si logra ingresar a la atmósfera terrestre se convertiría en un meteoro brillante y se rompería en pedazos muy pequeños.

La escala logarítmica utilizada por los astrónomos para calificar el peligro potencial de impacto de un asteroide se clasifica en el caso del asteroide 2018VP1 en -3.57.

“Los valores reales de la escala inferiores a -2 reflejan eventos para los que no hay consecuencias probables, mientras que los valores de la Escala de Palermo entre -2 y 0 indican situaciones que merecen un seguimiento cuidadoso”, explica WHIOTV7.

FOTO Twitter

 

Archivado como: Asteroide día antes elecciones

No se necesitaría una gran roca que cayera del espacio para causar un daño generalizado y la muerte en la Tierra. Las posibilidades de que eso suceda son muy remotas, tal vez una vez cada miles de años, pero la destrucción sería tan extrema que los expertos dicen que la humanidad necesita encontrar formas de defenderse.

Los expertos de la NASA estiman que el planeta probablemente será golpeado una vez cada 1,000 años por una roca espacial, lo suficientemente grande como para liberar alrededor de diez megatones de energía explosiva, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Tal roca, estimada en unos 180 pies de diámetro, quemó la atmósfera sobre Tunguska en Siberia en 1908 y aplastó árboles en 800 millas cuadradas de tierra forestal. No se encontró ningún cráter y los expertos creen que el daño provino del impacto atmosférico.

Las rocas espaciales más grandes, que causarían más daño, golpearían la Tierra incluso con menos frecuencia.

FOTO Twitter

 

Archivado como: Asteroide día antes elecciones

Un objeto de unos 300 metros “aplanaría todo en un área del tamaño de Nueva Jersey y mataría a todos allí”, dijo Erik Asphaug de la Universidad de California en Santa Cruz.

Nadie sabe, dijo, cuáles serían los efectos en todo el planeta, pero los escombros arrojados a la atmósfera podrían disminuir la luz solar, tal vez afectando la agricultura durante meses.

Si tal roca golpeara el océano, podría desencadenar tsunamis, olas gigantes de cientos de pies de altura que podrían rodar y destruir ciudades costeras.

Un asteroide asesino de planetas, uno lo suficientemente grande como para destruir especies enteras en la Tierra, sería el más raro de todos.

El último llegó hace 65 millones de años, cuando una roca de seis millas de ancho acabó con los dinosaurios y alrededor del 70 por ciento de todas las especies.

 

Archivado como: Asteroide día antes elecciones

Aunque los científicos pueden estimar las probabilidades de un impacto, en realidad no pueden estimar con precisión cuándo podría ocurrir.

“No sabemos cuándo ocurrirán estos accidentes”, dijo Duncan Steel de la Universidad de Salford en Inglaterra.

“Podría haber uno en algún momento de los próximos 100 años. No lo sabemos″, agregó el experto.

Asphaug, el organizador del encuentro, dijo que los científicos reconocieron el riesgo para el planeta de los asteroides y cometas en las últimas décadas y recién ahora están comenzando a dar forma a propuestas que protegerían el planeta.

“Este es el único peligro natural importante que, en principio, puede hacerse predecible e incluso eliminarse si encontramos los peligrosos y aprendemos cómo modificar sus órbitas con el tiempo”, dijo.

La NASA, bajo un mandato del Congreso, inició un esfuerzo organizado en 1998 para encontrar y trazar las trayectorias orbitales de cada Asteroide Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) de más de seis décimas de milla de diámetro.

 

Archivado como: Asteroide día antes elecciones