Asteroide 2021 KT1, más grande que la Torre Eiffel, pasará “cerca” de la Tierra

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Asteroide 2021 KT1, más grande que la Torre Eiffel, pasará “cerca” de la Tierra
Imagen referencial: Shutterstock/ Video: MH
  • El asteroide 2021 KT1 pasará “cerca” de la Tierra la próxima semana.
  • El asteroide 2021 KT1 podría ser más grande que la Torre Eiffel de París, Francia.
  • Aunque los expertos utilicen la palabra “cerca”, tranquilo, el asteroide 2021 KT1 no traerá el fin de la humanidad.

 Se avecina algo gigante, pero tranquilo, no va a destruirnos. El asteroide 2021 KT1, que tiene el potencial de ser más grande que la icónica Torre Eiffel, pasará “cerca” de la Tierra la próxima semana.

Relacionado

Un asteroide potencialmente más alto que la Torre Eiffel, de París, Francia, pasará por encima de la Tierra a principios de junio. La enorme roca espacial, conocida como 2021 KT1, se acercará a nuestro planeta el 1 de junio alrededor de las 10.24 de la mañana EDT, reseñó el diario Newsweek.

La “cercanía” del asteroide 2021 KT1

Asteroide 2021 KT1

De acuerdo con Newsweek, en términos cósmicos, la palabra “cerca” es relativa. Aunque la NASA incluye este paso en su tabla de datos de las “aproximaciones cercanas”, el asteroide 2021 KT1 realmente pasará por la Tierra a una distancia de alrededor de 4.5 millones de millas.

Ese trayecto, explicó el reporte de Newsweek, es casi 19 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Aún así, se cree que el asteroide 2021 KT1 es bastante grande y viajará a una velocidad de alrededor de 40,000 mph durante su aproximación cercana, casi 20 veces más rápido que una bala de rifle.

Asteroide 2021 KT1: tan ancho como tres campos de fútbol

Asteroide 2021 KT1

Según Newsweek, la NASA estima que el asteroide 2021 KT1 tiene entre 492 y 1,082 pies de diámetro. En la estimación superior, esto significa que la roca espacial será aproximadamente tan ancha como la longitud de tres campos de fútbol americano de la NFL juntos. Por fortuna, el asteroide pasará de forma segura por nuestro planeta, así que no te preocupes.

Sin embargo, la NASA clasifica al 2021 KT1 como un “asteroide potencialmente peligroso” o PHA, por sus siglas en inglés. La NASA determina si un asteroide es un PHA según su tamaño y qué tan cerca puede llegar a nuestro planeta, expuso Newsweek.

Asteroide 2021 KT1 es “potencialmente peligroso”

Asteroide 2021 KT1

Es decir, cualquier asteroide que no pueda acercarse más de 4,650,000 millas o que tenga menos de 500 pies de diámetro, generalmente no se considera un “asteroide potencialmente peligroso”.

En la actualidad, la NASA rastrea alrededor de 26,000 asteroides cercanos a la Tierra y se cree que alrededor de 1,000 de estos tienen un tamaño potencialmente mayor de 1 kilómetro de ancho.

No deben preocuparse

Asteroide 2021 KT1

Newsweek indicó que el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la agencia afirma: “nadie debería estar demasiado preocupado por el impacto de un asteroide o cometa en la Tierra”.

El CNEOS agrega: “La amenaza para cualquier persona por accidentes automovilísticos, enfermedades, otros desastres naturales y una variedad de otros problemas es mucho mayor que la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra”.

Rastrean asteroides

Asteroide 2021 KT1

Sin embargo, añadió que las posibilidades de que la Tierra algún día sea impactada por un asteroide son “no despreciables” durante largos períodos. Y por ello los científicos rastrean activamente los asteroides y calculan sus movimientos con el fin de predecir cualquier impacto potencial contra la Tierra mucho antes de que suceda.

En tal caso, los científicos intentarían desviar el asteroide lejos de nosotros. La Prueba de Redirección de Doble Asteroide de la NASA (DART, por sus siglas en inglés) debe demostrar dicha tecnología cuando se lance potencialmente a finales de este año, expuso Newsweek.

¿Bombardear un asteroide peligroso?

Asteroide 2021 KT1
Imagen: Shutterstock

El oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson, le dijo previamente a Newsweek que los científicos también considerarían bombardear un asteroide, aunque enfatizó que ese escenario sería uno que “queremos tratar de evitar”.

Así que ya sabes, el asteroide 2021 KT1 se está aproximando y su trayecto más cerca de la Tierra ocurrirá el martes 1 de junio, pero no hay nada de qué preocuparse. El mundo sigue estando a salvo de las inmensas rocas espaciales, al menos por ahora.

GM y Lockheed Martin desarrollarán el próximo róver lunar para astronautas

General Motors (GM) y Lockheed Martin anunciaron hace días que desarrollarán de forma conjunta el próximo róver lunar que permitirá a los astronautas estadounidenses, que tienen previsto volver a la superficie de la Luna en los próximos años, desplazarse en la superficie del satélite. El programa Artemis de la NASA prevé que astronautas vuelvan a pisar la superficie lunar en 2024 y establecer una presencia permanente en el satélite terrestre.

Para facilitar la exploración lunar y realizar experimentos, NASA ha solicitado al sector privado el desarrollo de varios tipos de róveres, como se conocen a los vehículos de exploración espacial. GM señaló en un comunicado que junto con el contratista militar y aeroespacial Lockheed Martin desarrollará el Vehículo de Terreno Lunar (LTV), “el primero de muchos tipos de vehículos de movilidad en la superficie necesarios para el programa Artemis de NASA”.

Los astronautas y las compañías

Alan Wexler, el vicepresidente para Innovación de GM, explicó que “General Motors hizo historia al aplicar tecnologías e ingeniería puntas para apoyar el Vehículo Lunar Rover que los astronautas de Apolo 15 condujeron en la Luna”. “Junto con Lockheed Martin, y su experiencia en la exploración del espacio profundo, planeamos apoyar de nuevo a los astronautas estadounidenses en la Luna”, añadió Wexler.

GM fabricó, probó e integró los sistemas de guiado inercial y navegación del programa Apolo que en 1969 colocó, por primera vez en la historia, a un ser humano en la Luna. GM también colaboró en el desarrollo del Vehículo Lunar Itinerante Apolo (LRV), incluidos el chasis y las ruedas utilizados en el róver de las misiones Apolo 15, 16 y 17. El LRV, que alcanzó una velocidad máxima de alrededor de 10 kilómetros por hora, fue producido por Boeing.

Características

Foto: Shutterstock

Pero a diferencia del LRV, que sólo tuvo que recorrer 7,6 kilómetros desde el lugar de alunizaje de las naves Apolo, el nuevo LTV estará diseñado para cubrir distancias más grandes, incluidos los primeros viajes al polo sur de la Luna, quizás el lugar más inhóspito del satélite por sus bajas temperaturas y la irregularidad del terreno.

GM dijo que “sistemas autónomos de conducción automática permitirán a los róveres preparar la llegada de humanos, proporcionar servicios de transporte comercial de carga y mejorar el alcance y utilidad de los cargamentos y experimentos científicos”.