Asteroide 2021 GM4, que sería más alto que el puente Golden Gate, pasará por la Tierra

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Asteroide 2021 GM4, que sería más alto que el puente Golden Gate, pasará por la Tierra
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El asteroide 2021 GM4 pasará esta semana por la Tierra.
  • Asteroide 2021 GM4 tendría potencialmente el tamaño del puente Golden Gate.
  • Expertos calificaron al asteroide 2021 GM4 como “potencialmente peligroso”.

Un enorme asteroide llamado 2021 GM4 y potencialmente más alto que el puente Golden Gate de California pasará por la Tierra este jueves, justo un día después que se celebre el Día Internacional de los Asteroides.

Relacionado

El diario Newsweek reseñó este martes que se estima que esa roca espacial, que es rastreada por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA, tiene entre 360 ​​y 820 pies de diámetro.

Asteroide 2021 GM4 casi tan alto como el puente Golden Gate

asteroide 2021 GM4

En otras palabras, ejemplificó Newsweek, cada torre del puente Golden Gate se encuentra a unos 746 pies sobre la bahía de San Francisco, en California, lo que da una idea de la altura que podría tener el asteroide del jueves.

El referido medio indicó que se espera que el asteroide 2021 GM4 viaje a más de 6 kilómetros por segundo (13421.6 millas por hora) cuando pase por nuestro planeta el jueves, más de seis veces más rápido que una bala de rifle.

Califican al asteroide 2021 GM4 como “potencialmente peligroso”

asteroide 2021 GM4
Imagen referencial: Getty Images

Por fortuna, el asteroide no se acercará. El CNEOS predice que 2021 GM4 pasará por la Tierra a una distancia de 2.8 millones de millas, alrededor de 12 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Se estima que la hora exacta de su aproximación más cercana sea a las 7.53 de la noche, hora del Este.

El CNEOS considera que 2021 GM4 es un Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA por sus siglas en inglés) según una serie de parámetros utilizados para medir el potencial de la roca espacial para golpear la Tierra, detalló Newsweek.

Habrá otra enorme roca espacial

Asteroide 2021 GM4
Imagen: Shutterstock

Esos criterios muestran que un asteroide debe, en algún momento, acercarse a la Tierra más de 4.65 millones de millas y tener más de 500 pies de diámetro. Actualmente, el CNEOS rastrea alrededor de 26,000 asteroides cercanos a la Tierra. De ellos, se cree que alrededor de 1,000 tienen más de 1 kilómetro de diámetro, explicó el reporte de Newsweek.

El asteroide 2021 GM4 no será la única gran roca espacial que pasará por la Tierra el jueves. Otro asteroide más pequeño llamado 2010 XJ11 también pasará por nuestro planeta a una distancia de alrededor de 966,740 millas a las 12.35 del día, hora del Este, precisó el informe.

Día Internacional de los Asteroides

asteroide 2021 GM4

Expertos predicen que esa roca espacial será potencialmente tan grande como un área de 324 pies de ancho, aproximadamente el mismo tamaño de largo que un campo de fútbol americano de la NFL, acotó el mencionado diario.

El miércoles se conmemora el Día Internacional de los Asteroides, un evento anual aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “aumentar la conciencia pública sobre el peligro de los impactos de los asteroides”, se lee en la web de Naciones Unidas.

Evento astrofísico

asteroide 2021 GM4
Foto: Getty Images

El evento de este año incluirá presentaciones de científicos y expertos espaciales sobre temas relacionados con los asteroides, incluidas actualizaciones sobre proyectos de la NASA, como la misión OSIRIS-REx al asteroide Bennu, detalló Newsweek.

La lista del programa de 2021 también muestra que Brian May, ampliamente conocido como el guitarrista de la legendaria banda de rock Queen, hablará sobre imágenes estereoscópicas y asteroides. May es astrofísico y recibió un doctorado en astrofísica del Imperial College London en 2007. La transmisión en directo del evento comenzará a las 12.00 del día, hora del Este del miércoles y se puede seguir en AsteroidDay.org.

Inteligencia de EE.UU. publica esperado informe sobre ovnis

ovnis informe de inteligencia, ovnis
Foto: Getty Images

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos publicó el viernes pasado su tan esperado informe sobre lo que sabe sobre una serie de misteriosos objetos voladores que se han visto moverse a través del espacio aéreo militar restringido durante las últimas décadas. En resumen, la respuesta según el informe del viernes es muy poca, según CNN.

Pero el hecho de que la comunidad de inteligencia divulgara el documento sin clasificar marca una de las primeras veces que el gobierno de los Estados Unidos ha reconocido públicamente que estos extraños avistamientos aéreos de pilotos de la Armada y otros son dignos de legitimidad y escrutinio.

Se examinaron 144 informes

ovnis informe de inteligencia, ovnis
Foto: Getty Images

El informe examinó 144 informes de lo que el gobierno denomina “fenómeno aéreo no identificado”, solo uno de los cuales los investigadores pudieron explicar al final del estudio. Los investigadores no encontraron evidencia de que los avistamientos representaran vida extraterrestre o un avance tecnológico importante de un adversario extranjero como Rusia o China.

“De los 144 informes con los que estamos tratando aquí, no tenemos indicaciones claras de que exista una explicación no terrestre para ellos, pero iremos a donde nos lleven los datos”, dijo un alto funcionario estadounidense. Pero los investigadores también estaban convencidos de que la mayoría de los avistamientos eran “objetos físicos”, dijo el funcionario a los periodistas el viernes.

“No son simplemente artefactos”

ovnis
Foto: Getty Images

“Creemos absolutamente que lo que estamos viendo no son simplemente artefactos de sensores. Son cosas que existen físicamente”, dijo el funcionario, y señaló que 80 de los incidentes reportados incluían datos de múltiples sensores. En 11 casos, los investigadores creyeron que hubo una colisión “casi fallida” con el personal estadounidense.

Después de años de luchas internas en Washington, incluidas las batallas burocráticas dentro del Pentágono y la presión de ciertos miembros del Congreso, el gobierno de Estados Unidos finalmente parece estar tomando en serio lo que durante tanto tiempo se ha considerado un tema marginal.

Siguen allá afuera

ovnis
Foto: Getty Images

Lo que sean o quienquiera que sean, siguen allá afuera. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos están tras ellos, pero en su próximo informe no presentarán la verdad completa y final sobre los ovnis. La prometedora idea de que la alta inteligencia estadounidense finalmente intervendría —tras décadas de teorías de conspiración, programas televisivos, películas y bromas de presidentes— más bien cederá el paso a una realidad mundana que probablemente no cambie muchas opiniones en cualquier lado del debate.

Los investigadores no han encontrado evidencia de que los avistamientos estén vinculados con extraterrestres, pero tampoco pueden negar un vínculo. Dos funcionarios informados sobre el reporte que se presentará ante el Congreso en las próximas semanas dicen que el gobierno federal no puede ofrecer una explicación definitiva sobre fenómenos aéreos presenciados por pilotos militares.

Exigencia del Congreso

ovnis informe de inteligencia
Twitter de la CIA

En diciembre, el Congreso exigió que el director de Seguridad Nacional (DNI por sus siglas en inglés) compilara y presentara un reporte sobre el conocimiento que tenía el gobierno de Estados Unidos sobre fenómenos aéreos no identificados (UPA, por sus siglas en inglés), más conocidos para el público como objetos voladores no identificados u ovnis.

La esperada publicación de una versión no confidencial del reporte este mes representará un informe de estatus, no la última palabra, según uno de los funcionarios. Una vocera del Pentágono, Sue Gough, se negó el viernes a comentar sobre reportes noticiosos acerca del informe, según la agencia de noticias Associated Press. Para mayores detalles lee esta nota.