¿Qué hace un asistente médico? 6 habilidades que necesitas

Un asistente médico requiere de cierto tipo de habilidades para llevar a cabo su labor. Te ofrecemos un par de ellas para que no (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Conoce todo lo que hace un asistente médico! Estos profesionales son expertos en realizar múltiples tareas que facilitan la labor de los médicos y contribuyen a mejorar la experiencia del paciente de manera segura y eficaz. El trabajo de los asistentes médicos es de un amplio rango, y aunque están capacitados para trabajar directamente con los doctores a cargo de la consulta, no tienen la facultad de recetar medicamentos o proponer un tratamiento médico. Sin embargo, su ardua labor los coloca como grandes aliados de médicos y pacientes ¡Descubre cuáles son las 6 habilidades más importantes de un asistente médico!

Certificación CPR

Entre todas las certificaciones con las que puede o debe contar un asistente médico, destaca la resucitación cardiopulmonar o CPR, una técnica utilizada para salvar la vida de los pacientes que por algún motivo han dejado de respirar. La intervención oportuna de los asistentes médicos es vital para atender a los pacientes que llegan a la consulta con una emergencia mientras los paramédicos llegan para trasladar al paciente a un hospital especializado.

Un asistente médico debe tener entrenamiento ECG

ECG que puede ser leído por asistente médico
Shutterstock

Otra de las tareas que realizan los asistentes médicos es preparar a los pacientes antes de que estos se sometan a un electrocardiograma; por lo general, el asistente médico platicará con el paciente y le explicará los pasos a seguir durante el proceso. A la par de la explicación, limpiará la zona donde serán colocados los monitores (dependiendo del tipo de examen que se realizará) y acompañará al médico mientras este realiza el procedimiento, que suele tomar algunos minutos.

Terminología médica

Sin duda, una de las habilidades más importantes que ha de poseer un asistente médico es estar constantemente actualizado con la terminología médica utilizada en los diferentes procedimientos que se han de realizar en la consulta. Entre la terminología que debe de dominar el asistente médico se encuentra: modelos de gestión médica, términos de aseguranza, códigos de aseguranza y estándares de facturación, abreviaciones, acrónimos, símbolos, instrumentación, entre otros.

Los asistentes médicos deben tener entrenamiento en venopunción

Asistente médico tomando muestra de sangre
Shutterstock

La flebotomía o venopunción es una de las habilidades más buscadas en un asistente médico; se trata de obtener muestras de sangre por medio de una aguja de manera eficiente y segura para el paciente. Esta habilidad requiere de un largo proceso de entrenamiento y perfeccionamiento, durante el cual tratarán con pacientes reales, por lo que el buen trato y las habilidades técnicas serán dos factores indispensables para su buena ejecución.

Preparación de pacientes

Una labor importante de los asistentes médicos es acompañar a los pacientes en todos los procedimientos médicos que se le han de realizar, además de explicarles de manera sencilla de qué se tratan estos, para qué sirven y qué esperar de ellos. Los asistentes médicos tomarán los signos vitales del paciente y revisarán con detenimiento su historial médico para identificar toda la información relevante que deba de ser reportada al médico.

Habilidades administrativas

Shutterstock

Un asistente médico es, en esencia, un profesional multidisciplinario que ha de especializarse en realizar varias tareas simultáneas de manera eficiente y segura, ya sea en el área médica o administrativa. Dentro de las tareas administrativas se encuentran, entre otras, la organización de la agenda del médico, el contacto telefónico con los pacientes, la comunicación con las compañías de seguros médicos y con los laboratorios y farmacéuticas que han de complementar el tratamiento de los pacientes.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado