Asilo migratorio: ¿cuáles son los cambios con Trump?

blank
blank

La política de asilo migratorio sufre cambios bajo la administración de Trump.

Las solicitudes de asilo humanitario basadas en temor a las pandillas o a la violencia doméstica ya no serán razón suficiente -a priori- para que las autoridades migratorias del país las aprueben y permitan dicho estatus.

Aseguró el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, en un discurso ante jueces  especializados en asuntos migratorios en Washington.

“Decir unas pocas palabras -reclamando miedo al regreso- está transformando un proceso de arresto por entrada ilegal e inmediata devolución en un prolongado proceso legal, donde un extranjero puede ser liberado de custodia en EE.UU. y posiblemente nunca aparecer en una audiencia de inmigración”,sostuvo Sessions.

La nueva decisión anuló la decisión del 2016 del Consejo de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia, la cual estableció que una mujer abusada de El Salvador calificaba para el asilo político.

El Consejo de Apelaciones es típicamente la más alta autoridad gubernamental en materia de ley inmigratoria, pero el procurador general tiene el poder de asignarse casos a él mismo y de establecer precedentes.

La opinión de Sessions generó diversidad de opiniones entre la comunidad legal. Para algunos abogados será casi imposible que las solicitudes de asilo basadas en miedo por violencia doméstica o delincuencia de las pandillas pasen una primera entrevista.

Mientras que para otros, la práctica de solicitar el asilo cuando se cumple con todos los requisitos necesarios y la asesoría legal adecuada, debe seguir.

Sin embargo, todos coincidieron en lo mismo: la solicitud de asilo debe contar con una base fuerte y robusta, y que cumpla con todos los parámetros requeridos por las autoridades. Que ahora, al parecer, se han endurecido.

“Esta será la nueva realidad de quienes pidan refugio en Estados Unidos, por temor a la violencia de las pandillas o por ser víctima de violencia doméstica”, explicó.

Charles Kuck, abogado con práctica en Atlanta.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank