Rechaza SRE medida de EE.UU. de deportar a Guatemala a inmigrantes mexicanos que pidan asilo

Las autoridades migratorias de EE.UU. han manifestado su preocupación por el incremento de la llegada a la frontera sur de familias mexicanas y menores no acompañados de esta nacionalidad, que hasta ahora protagonizaban especialmente migrantes centroamericanos.

El número de familias mexicanas inmigrantes con al menos un menor de edad pasó de 21.411 en el año fiscal 2018 a 30.999 en 2019, mientras que los menores mexicanos no acompañados pasó de 2.210 a 2.952 de un año fiscal al otro.

BuzzFeed News citó a un funcionario de asilos no autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, quien habría comentado que “México es peligroso, y Guatemala lo es más aún”.

“Esta expansión del (acuerdo) continúa impidiendo que las personas que buscan asilo legítimamente tengan una audiencia de sus casos, y las descarga en el sistema guatemalteco, que tiene apenas una docena de funcionarios”, señaló esa fuente. “El asilo en EE.UU. está disponible ahora, prácticamente, solo para personas ricas y privilegiadas”.

Con información de El Heraldo de México

Seguir leyendo: Previous page

Seguir leyendo:
< Regresar

Search

+