Rechaza SRE medida de EE.UU. de deportar a Guatemala a inmigrantes mexicanos que pidan asilo

Hace un días el Gobierno del presidente Donald Trump informó que comenzaría a deportar a Guatemala a inmigrantes mexicanos que llegaran a la frontera para pedir asilo gracias a un acuerdo alcanzado con las autoridades del país centroamericano, indicó este lunes la plataforma BuzzFeed News.

El informe se sustentaba en documentos que BuzzFeed News dijo haber obtenido sobre la expansión del controvertido programa promulgado en julio pasado, por el cual inmigrantes que hayan cruzado otro país antes de llegar a EE.UU. en busca de asilo, son enviadas a México o América Central a la espera del trámite de sus solicitudes.

El pasado 26 de julio, EE.UU. y Guatemala suscribieron un convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de inmigrantes solicitantes de asilo amparados en el concepto de “tercer país seguro”.

Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el concepto de “Tercer país seguro” es “usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado ‘seguro’”.

Desde el pasado 21 de noviembre está en vigor el envío a Guatemala de inmigrantes solicitantes de asilo, quienes han sido hasta ahora principalmente hondureños y salvadoreños, y ahora se ampliará a los mexicanos.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+