Rechaza SRE medida de EE.UU. de deportar a Guatemala a inmigrantes mexicanos que pidan asilo

blank
blank

  • Gobierno de México da su postura ante la deportación
  • SRE dará puntual seguimiento a los casos
  • Buscan que se respeten derechos humanos

Asilo mexicanos Guatemala. El Gobierno de México ha reaccionado a la medida que pretende impulsar su homólogo de Estados Unidos de deportar hacia Guatemala a los inmigrantes mexicanos que pidan asilo.

Fue la tarde del martes que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer la postura del gobierno mexicano ante la acción en contra de los inmigrantes mexicanos que pidan asilo en  Estados Unidos, ya que se pretende deportarlos hacia Guatemala.

La información se dio a conocer a través de los medios de comunicación y rápidamente fue replicado en donde el gobierno de México se mostró en contra de manera firme y tajante a la intención de Estados Unidos de regresar a los mexicanos que pidan asilo hacia el país de Guatemala.

La información se pudo ver en la página de El Heraldo de México y en ella se detallaba la postura del Gobierno de México ante la medida que habían acordado los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala.

En el reporte que se emitió de parte de la SRE se estableció que la dependencia mantendrá vigilancia especial en los casos que se reciban, para que se de puntual cumplimiento a los acuerdos internacionales firmados por México, para que no se vulneren los derechos humanos de los connacionales.

Como se recordará el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que todo mexicano inmigrante que llegue a su frontera a pedir asilo, deberá seguir su proceso en el país de Guatemala.

Esta decisión ha levantado polémica no solo en Estados Unidos, sino en México y de los defensores de derechos humanos que se mantendrán atentos a los casos de inmigrantes mexicanos que pidan asilo, ya que se acordó que serán enviados a Guatemala.

Se informó que a raíz de esta medida, el Gobierno de México buscará alternativas para los connacionales para que pudieran ser afectados por este acuerdo, por lo que ya hay una coordinación total con las autoridades estatales y municipales de los gobiernos fronterizos con Estados Unidos y que por lo tanto rechazan esa decisión.

De manera textual la SRE emitió un comunicado que a la letra dice: “Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero”.

Ante esto muchas personas no saben cómo será el procedimiento una vez que lleguen a Estados Unidos, sin embargo las autoridades mexicanas estarán atentos a estos casos.

El informe sobre la medida se dio hace algunos días, pero el Gobierno de México es el menos conforme con esta situación, ya que temen que se vulneren los derechos de los inmigrantes mexicanos que pidan asilo, ya que serán enviados a Guatemala, lo que dificultará sus seguimiento.

Varios organismos han manifestado su preocupación ante estos temas, además del Gobierno de México que en voz de su secretaría de Gobernación Olga Sánchez cordero, han manifestado su total rechazo a la medida.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank