Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Rechaza SRE medida de EE.UU. de deportar a Guatemala a inmigrantes mexicanos que pidan asilo

La Secretaría de Relaciones Extriores rechaza que mexicanos que pidan asilo en Estados Unidos sean deportados hacia Guatemala
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Gobierno de México da su postura ante la deportación
  • SRE dará puntual seguimiento a los casos
  • Buscan que se respeten derechos humanos

Asilo mexicanos Guatemala. El Gobierno

de México ha reaccionado a la medida que pretende impulsar su homólogo de Estados Unidos de deportar hacia Guatemala a los inmigrantes mexicanos que pidan asilo.

Fue la tarde del martes que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer la postura del gobierno mexicano ante la acción en contra de los inmigrantes mexicanos que pidan asilo en  Estados Unidos, ya que se pretende deportarlos hacia Guatemala.

La información se dio a conocer a través de los medios de comunicación y rápidamente fue replicado en donde el gobierno de México se mostró en contra de manera firme y tajante a la intención de Estados Unidos de regresar a los mexicanos que pidan asilo hacia el país de Guatemala.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578352893/Captura-de-pantalla-2020-01-06-a-las-17.21.03_gdluud.png» url= «https://mundohispanico.com/chiqui-delgado-confirma-sospechas-jorge-ramos/» title= «Chiqui Delgado confirma sospechas con fotografía junto a Jorge Ramos (FOTO)»]

La información se pudo ver en la página de El Heraldo de México y en ella se detallaba la postura del Gobierno de México ante la medida que habían acordado los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala.

En el reporte que se emitió de parte de la SRE se estableció que la dependencia mantendrá vigilancia especial en los casos que se reciban, para que se de puntual cumplimiento a los acuerdos internacionales firmados por México, para que no se vulneren los derechos humanos de los connacionales.

Como se recordará el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que todo mexicano inmigrante que llegue a su frontera a pedir asilo, deberá seguir su proceso en el país de Guatemala.

Esta decisión ha levantado polémica no solo en Estados Unidos, sino en México y de los defensores de derechos humanos que se mantendrán atentos a los casos de inmigrantes mexicanos que pidan asilo, ya que se acordó que serán enviados a Guatemala.

Se informó que a raíz de esta medida, el Gobierno de México buscará alternativas para los connacionales para que pudieran ser afectados por este acuerdo, por lo que ya hay una coordinación total con las autoridades estatales y municipales de los gobiernos fronterizos con Estados Unidos y que por lo tanto rechazan esa decisión.

De manera textual la SRE emitió un comunicado que a la letra dice: «Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero”.

Ante esto muchas personas no saben cómo será el procedimiento una vez que lleguen a Estados Unidos, sin embargo las autoridades mexicanas estarán atentos a estos casos.

El informe sobre la medida se dio hace algunos días, pero el Gobierno de México es el menos conforme con esta situación, ya que temen que se vulneren los derechos de los inmigrantes mexicanos que pidan asilo, ya que serán enviados a Guatemala, lo que dificultará sus seguimiento.

Varios organismos han manifestado su preocupación ante estos temas, además del Gobierno de México que en voz de su secretaría de Gobernación Olga Sánchez cordero, han manifestado su total rechazo a la medida.

Hace un días el Gobierno del presidente Donald Trump informó que comenzaría a deportar a Guatemala a inmigrantes mexicanos que llegaran a la frontera para pedir asilo gracias a un acuerdo alcanzado con las autoridades del país centroamericano, indicó este lunes la plataforma BuzzFeed News.

El informe se sustentaba en documentos que BuzzFeed News dijo haber obtenido sobre la expansión del controvertido programa promulgado en julio pasado, por el cual inmigrantes que hayan cruzado otro país antes de llegar a EE.UU. en busca de asilo, son enviadas a México o América Central a la espera del trámite de sus solicitudes.

El pasado 26 de julio, EE.UU. y Guatemala suscribieron un convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de inmigrantes solicitantes de asilo amparados en el concepto de “tercer país seguro”.

Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el concepto de “Tercer país seguro” es “usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado ‘seguro’”.

Desde el pasado 21 de noviembre está en vigor el envío a Guatemala de inmigrantes solicitantes de asilo, quienes han sido hasta ahora principalmente hondureños y salvadoreños, y ahora se ampliará a los mexicanos.

Grupos defensores de los inmigrantes denunciaron que el programa, similar al firmado en 2019 con El Salvador y Honduras, viola los compromisos internacionales de Estados Unidos en el trato con las personas que piden asilo y pone a estas personas en situaciones de riesgo en México y América Central.

Las directrices enviadas por correo electrónico a los funcionarios que tramitan los (pedidos de) asilo en todo el país en días recientes detallan cómo ahora los inmigrantes mexicanos serán incluidos en el proceso, según BuzzFeed News.

Hasta fines de diciembre de 2019, 43 personas de El Salvador y Honduras que habían pedido asilo fueron deportadas a Guatemala en el marco de ese programa, según el medio, que señala que aunque el plan incluía solo a inmigrantes adultos ahora también abarca a familias con menores de edad.

Las autoridades migratorias de EE.UU. han manifestado su preocupación por el incremento de la llegada a la frontera sur de familias mexicanas y menores no acompañados de esta nacionalidad, que hasta ahora protagonizaban especialmente migrantes centroamericanos.

El número de familias mexicanas inmigrantes con al menos un menor de edad pasó de 21.411 en el año fiscal 2018 a 30.999 en 2019, mientras que los menores mexicanos no acompañados pasó de 2.210 a 2.952 de un año fiscal al otro.

BuzzFeed News citó a un funcionario de asilos no autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, quien habría comentado que “México es peligroso, y Guatemala lo es más aún”.

“Esta expansión del (acuerdo) continúa impidiendo que las personas que buscan asilo legítimamente tengan una audiencia de sus casos, y las descarga en el sistema guatemalteco, que tiene apenas una docena de funcionarios”, señaló esa fuente. “El asilo en EE.UU. está disponible ahora, prácticamente, solo para personas ricas y privilegiadas”.

Con información de El Heraldo de México

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio