Gobierno de Trump añade nuevos criterios para negar asilo en EE.UU.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes nuevos criterios para negar asilo a los solicitantes en Estados Unidos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El Gobierno de Trump alarga la lista de impedimentos para obtener asilo en EE.UU.
  • Ser condenado por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas es será una de las limitantes para obtener asilo
  • La regla entrará en vigor el 20 de noviembre

Asilo en EEUU. El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes que los solicitantes de asilo perderán la posibilidad de que se les conceda refugio en caso de ser condenados por conducir en estado de ebriedad o de delitos relacionados con pandillas, de acuerdo con The Associated Press.

La regla, que entrará en vigor el 20 de noviembre, es la más reciente en una serie de medidas para dificultar la obtención de asilo en Estados Unidos.

“El impacto principal de estas nuevas normas será en las posibilidades de reunión familiar de las personas que buscan asilo. Los delitos mencionados tienen una definición muy amplia”, dijo a Efe Cristina Vélez, abogada del Proyecto de Inmigración en el Colegio Nacional de Abogados.

ASILO EN EEUU
Foto: Twitter.

La medida no tendrá un impacto inmediato debido a una prohibición temporal relacionada con la pandemia emitida en marzo, que señala que las personas que ingresen ilegalmente al país sean expulsadas de inmediato por motivos de salud pública.

A pesar de que el asilo en EEUU se niega desde hace tiempo a personas condenadas de “delitos particularmente graves”, la nueva regla añade una larga serie de crímenes como factor de descalificación, tales como: violencia doméstica, agresión, reingreso ilegal al país, robo de identidad, fraude de prestaciones públicas y conducir bajo los efectos de alcohol o drogas.

También entre quienes no podrán obtener asilo se cuentan los extranjeros que hayan sido condenados por dar alojamiento a inmigrantes indocumentados, o por ayudarles a ingresar o reingresar a Estados Unidos.

Los impedimentos serán “sin importar si la condena está clasificada como un delito menor o un delito grave bajo leyes federales, estatales, tribales o locales”, según informó la agencia Efe.

“La determinación de los delitos depende de funcionarios individuales que no tienen la instrucción o la educación para conocer plenamente la forma en que se formulan los cargos en el sistema criminal”, añadió Vélez, quien no indicó si los abogados de inmigrantes presentarán querellas judiciales contra estas normas.

“Esto afecta a las familias. Las personas que piden asilo pueden perder la posibilidad de solicitar que vengan sus familias. Aun si los solicitantes obtienen lo que se denomina ‘suspensión de deportación (witholding of removal)’, no podrán pedir que vengan sus cónyuges e hijos a Estados Unidos”, señaló.

“Algunos de los delitos mencionados son específicos del tipo de infracciones que ocurren en la frontera sur”, dijo Vélez. “Por ejemplo, el dar asistencia a inmigrantes indocumentados es algo que ocurre en las familias de la frontera que traen a algún otro familiar”.

Excluidos de asilo estarán, además, los extranjeros que reciban beneficios sociales de una agencia federal “o beneficios públicos de una entidad estatal, tribal o local sin la autorización legal”, o los que posean o trafiquen con sustancias controladas más allá de una sola infracción por la posesión para uso propio de no más de 30 gramos de marihuana.

Entre quienes formularon comentarios adversos a las normas, varios indicaron que los delitos adicionales que se considerarán graves han sido reconocidos, repetidas veces, como no particularmente graves, explicó el anuncio.

“La Junta de Apelaciones de Inmigración y los Tribunales de Apelación han entendido que las infracciones de baja monta no constituyen crímenes particularmente graves”, indicaron algunos comentarios, y señalaron que “delitos como conducir un vehículo estando intoxicado y sin causar lesiones no pueden constituir crímenes graves”.

Las reglas también negarían el asilo a personas condenadas por crímenes que un juez “sepa o tenga motivos para creer” que fueron cometidos a fin de apoyar a una pandilla callejera.

El anuncio de 219 páginas, que se publicará hoy en el Federal Register —el diario oficial— firmado por el secretario de Justicia William Barr, rechaza muchas de las críticas que ha recibido desde que fue propuesto en diciembre pasado, incluyendo que la autoridad para declarar crímenes relacionados con pandillas era demasiado ambigua y propensa a errores.

El gobierno hizo caso omiso de las críticas de que conducir bajo el influjo del alcohol no era una ofensa suficientemente grave para merecer el rechazo automático de la solicitud de asilo en EEUU.

Grupos activistas criticaron la medida.

“El gobierno está demostrando una crueldad innecesaria al establecer estos nuevos límites en un sistema de asilo que ya fue diezmado desde que Trump llegó a la presidencia”, dijo Heidi Altman, directora política del National Immigrant Justice Center.

El asilo es para personas que huyen de la persecución por su raza, religión, nacionalidad, creencias políticas o pertenencia a un grupo social. No es para aquellos que migran por motivos económicos.

El presidente Donald Trump se ha referido al asilo como una “estafa” y ha implementado diversas políticas en su contra desde que Estados Unidos se convirtió en el país con mayor número de solicitantes de asilo en 2017.

Una regla propuesta en junio les otorga a los jueces la autoridad para rechazar solicitudes sin que exista una audiencia. Se han adoptado varios nuevos factores que afectan una solicitud de asilo, como el no pagar impuestos.

En julio entró en vigor una regla que les permite a las autoridades bloquear a solicitantes de asilo en EEUU que provengan de países donde exista una alta incidencia de enfermedades infecciosas.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado