Así amanecen los resultados electorales este sábado

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El candidato demócrata Joe Biden ha obtenido 74,811,378, lo que representa el 50,6 %, situándose como potencial ganador de las elecciones.
  • Trump suma hasta ahora 70,554,537, lo que equivale a 47,7 %, según los resultados electorales de AP.
  • Este sábado, se esperan nuevas actualizaciones de Georgia, Nevada y Pensilvania.

Aun cuando el conteo de votos no se ha completado, el candidato demócrata Joe Biden ha obtenido 74,811,378, lo que representa el 50,6 %. Por su parte, el presidente Donald Trump suma hasta ahora 70,554,537, lo que equivale a 47,7 %, según los resultados electorales de AP de este sábado.

Mientras continúa el conteo en los estados clave, como Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Arizona, Joe Biden ya cuenta con 264 votos electorales (incluyendo los 11 de Arizona), mientras que Trump apenas cuenta con 214. Biden necesita apenas 6 votos más para ser declarado ganador.

En Georgia, Biden tomó la delantera sobre el presidente Trump a primera hora de la mañana del viernes. Unos 4,000 votos separan actualmente a los dos candidatos, equivalente a 0.1% aproximadamente, en la madrugada del sábado.

El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, republicano, dijo el viernes por la mañana que el estado tendría un recuento debido al estrecho margen de las elecciones.

Así amanecen los resultados electorales este sábado. Foto: AP

Nevada, mientras tanto, ha contado cerca del 87% de su voto y aún espera resultados del condado de Clark, el condado más poblado del estado que se inclina demócrata.

Biden ha estado liderando en el estado por casi dos puntos porcentuales, más de 22,600 votos. Se esperan actualizaciones durante todo el fin de semana, de acuerdo a USA Today.

En Pensilvania, Biden va liderando por un margen de 0.4%, más de 28,800 votos. El viernes adelantó a Trump, ya que los resultados se actualizaron con recuentos de papeletas por correo que favorecían fuertemente al ex vicepresidente.

Carolina del Norte, donde Biden todavía tiene más de 70,000 votos de ventaja, sigue sin declarar un ganador y se prepara para contar las papeletas por correo que llegarán durante los próximos días. El resultado podría no darse hasta la próxima semana, ya que los funcionarios electorales cuentan lo que podría ser más de 150,000 votos.

Así amanecen los resultados electorales este sábado. Foto: Shutterstock

Biden comienza la transición 

El equipo de transición de Joe Biden no está esperando el veredicto de la contienda presidencial para ponerse a trabajar.

Mientras continúa el escrutinio en varios estados donde las elecciones no se han decidido, el colaborador de Biden, Ted Kaufman, es el encargado de garantizar que el exvicepresidente pueda comenzar la formación de un gobierno en anticipación a su victoria.

Kaufman, un exsenador de Delaware, fue asignado para que ocupara el escaño de Biden cuando éste fue elegido vicepresidente. También trabajó en el equipo de transición de Barack Obama en 2008 y contribuyó a redactar una iniciativa que formalizó el proceso de transición presidencial.

Biden solicitó inicialmente a Kaufman en abril que comenzara a trabajar por si acaso en una transición provisional, poco después de que el exvicepresidente asegurara la candidatura presidencial al término de las primarias demócratas. Ahora, cada día que pasa después de los comicios sin que haya un ganador declarado es un día menos para comenzar formalmente los preparativos para asumir la Casa Blanca.

La transición puede ser un proceso intenso incluso en circunstancias normales. Pero esta vez, se ha constituido un peculiar limbo político.

Archivado como: Así amanecen los resultados electorales este sábado

El equipo de Biden está avanzando pero no puede concretar todo lo que necesita ser atendido; el presidente Donald Trump continúa afirmando sin pruebas que le están “robando” la elección.

Esta situación es al menos reminiscente de la contienda presidencial del año 2000 y la disputa legal postelectoral por un recuento en Florida. Al cabo de más de un mes, la Corte Suprema decidió la disputa entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, truncando el periodo de transición a sólo 39 días antes de la inauguración presidencial en enero de 2001.

Clay Johnson, que encabezó el equipo de transición de Bush, dijo que los asesores de Biden “no pueden esperar a tener la certeza de que el presidente electo es realmente el presidente electo. Necesitan apresurarse y avanzar”.

“Tienes que asumir que lo eres sin ser presuntuoso, pero más vale que estén trabajando duro como si lo fueran”, dijo Johnson en referencia al equipo de Biden. “Y deberían haber comenzado a hacerlo el pasado martes en la noche”.

El equipo de Biden se rehusó a hacer declaraciones sobre el proceso de transición. Sus asesores más cercanos afirman que la principal prioridad será anunciar a un jefe de despacho de la Casa Blanca, y después conjuntar las piezas necesarias para enfrentar al coronavirus.

Archivado como: Así amanecen los resultados electorales este sábado

Un presidente debe hacer 4.000 nombramientos y más de 1.200 deben ser ratificados por el Senado. Esto podría suponer una dificultad para Biden en virtud de que el Senado podría continuar bajo control republicano.

El proceso de transición comienza formalmente una vez que la Administración General de Servicios determina al ganador basándose en todos los hechos disponibles. Es una definición lo suficientemente ambigua que le permitiría a Trump presionar al director de la agencia para prolongar el proceso.

Tampoco está claro si el presidente se reuniría en persona con Biden. El presidente Barack Obama se reunió con Trump menos de una semana después de las elecciones, pero no había dudas de que había superado a Hillary Clinton en votos electorales.

Con información de AP.

Archivado como: Así amanecen los resultados electorales este sábado