Asesor de Trump promete “transición profesional” mientras recuento en Wisconsin le costaría millones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Asesor de Trump promete “transición profesional” mientras recuento en Wisconsin le costaría millones
Fotos: AP / Video: MH
  • ¿Lo deja mal parado? Un asesor del presidente Donald Trump prometió una “transición profesional” en el gobierno.
  • La declaración del asesor de Trump sería la más clara hasta el momento en cuanto al reconocimiento de Joe Biden como presidente electo.
  • Además de la declaración del asesor de Trump, el presidente recibió otra noticia poco alentadora: el recuento en Wisconsin le costaría casi 8 millones de dólares.

El presidente Donald Trump pareció recibir dos noticias poco favorables: un asesor confirmó una “transición profesional” y un recuento en Wisconsin le costaría millones.

El asesor en seguridad nacional del presidente Donald Trump prometió una “transición muy profesional” al gobierno del presidente electo Joe Biden en una entrevista transmitida el lunes, pese a que Trump continúa afirmando, sin probarlo, que ganó las elecciones presidenciales, reportó la agencia de noticias AP.

Hablando en el Foro de Seguridad Global que se lleva a cabo parcialmente en Qatar, el asesor Robert O’Brien mencionó varias veces la transición de poder.

A su vez, se refirió a los recientes acuerdos de normalizaciones que Bahrein, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos lograron con Israel como “un gran legado que el presidente tendrá al tiempo que deja la oficina”.

Si bien advirtió que Trump tuvo frente a él enormes desafíos judiciales, los comentarios del asesor O’Brien representan unas de las declaraciones más firmes hasta ahora hechas por un funcionario sénior del gobierno en que reconoce el triunfo de Biden en la elección del 3 de noviembre.

Asesor de Trump

“Si la papeleta Biden-Harris es determinada la ganadora —obviamente las cosas apuntan a eso en este momento— tendremos una transición muy profesional del Consejo de Seguridad Nacional. No hay duda sobre eso”, expresó O’Brien. “Ellos van a tener personas muy profesionales que llegan a ocupar estos cargos”.

Agregó: “Hemos pasado la estafeta y hemos tenido transiciones pacíficas y exitosas incluso en los periodos más conflictivos”.

Desde su derrota, Trump ha hecho aseveraciones de fraude sin sustento sobre las elecciones en Twitter. No hay evidencia de fraude masivo en las elecciones, apuntó AP.

Funcionarios de ambos partidos han dicho que el proceso electoral se llevó a cabo sin contratiempos, al igual que lo han mencionado los observadores internacionales.

Recuento en Wisconsin le costaría a Trump $7,9 millones

El presidente Donald Trump tendrá que pagar 7,9 millones de dólares si es que quiere que se realice un recuento estatal de los resultados no oficiales que indican que perdió contra el demócrata Joe Biden por cerca de 20,500 votos.

La cifra es cuatro veces mayor a lo que costó el recuento hace cuatro años. El incremento se debe, según funcionarios electorales, a los gastos relacionados con realizar un recuento durante la pandemia.

Los condados tenían hasta este martes para certificar los resultados electorales. Asumiendo que no se publiquen los resultados oficiales del último condado hasta el martes, tal como se anticipa, Trump tendría hasta las 5.00 de la tarde del miércoles para pedir un recuento.

El recuento podría empezar el jueves de esta semana y concluir a más tardar el 1 de diciembre.

La Comisión Electoral de Wisconsin difundió el lunes el cálculo de tiempo y de costos, que se basó en los costos enviados por los 72 contados.

“Aún no hemos recibido ninguna indicación sobre si habrá o no un recuento”, dijo Meagan Wolfe, la principal funcionaria electoral del estado. “Pero queremos que los votantes de Wisconsin sepan que estamos listos”.

Trump ha realizado acusaciones sin fundamento de irregularidades y fraude electoral, a pesar de que las autoridades electorales de Wisconsin han asegurado que no se reportaron ni irregularidades ni problemas a gran escala.

Trump ha estado recaudando fondos para llevar a cabo recuentos, y ha indicado que proseguirá con sus solicitudes, a pesar de que los 10 votos electorales que otorga Wisconsin no serían suficientes para cambiar el resultado de la contienda electoral.

La portavoz de la campaña de Trump en Wisconsin, Anna Kelly, no respondió de momento a un mensaje enviado para conocer sus comentarios sobre los costos estimados.

Los recuentos no son automáticos de acuerdo con las leyes de Wisconsin. Pero cualquier candidato perdedor que se encuentre a un punto porcentual del ganador puede solicitar uno. Trump perdió por alrededor del 0,60%, basándose en resultados extraoficiales. Los candidatos deben cubrir los gastos del recuento en caso de estar a más del 0,25% de distancia del ganador.