Asesino protagoniza fuga “de película” y es recapturado por un civil armado

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Asesino protagoniza fuga “de película” y es recapturado por un civil armado
Foto: Facebook de @cullman.sheriff / Video: MH
  • Un asesino hispano ejecutó una fuga de “película”, pero fue recapturado por un habitante de la comunidad.
  • El asesino que protagonizó la fuga fue retenido a punta de arma hasta que llegó la policía para llevárselo.
  • El recluso estaba detenido por el espeluznante asesinato de sus padres.

Un peligroso asesino protagonizó una fuga de “película” en una cárcel de Alabama y horas después logró ser recapturado gracias a la ayuda de un civil armado. Otros tres reclusos que habían con él también fueron arrestados poco antes.

Relacionado

Un asesino convicto quien estuvo prófugo durante más de 24 horas después de escapar de la cárcel del condado de Cullman, en Alabama, fue detenido ayer viernes por la tarde después de que un ciudadano lo encontró y lo mantuvo retenido a punta de pistola hasta que llegaron las autoridades policiales, reportó el diario AL.

Asesino se fuga como si fuese una película

Leo Santiago Chávez, de 20 años y quien enfrenta doble cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 2017, fue recapturado en el área de Hanceville, informaron las autoridades poco antes de las 7.30 de la noche del viernes. El alguacil del condado de Cullman, Matt Gentry, confirmó al referido medio que un ciudadano lo detuvo a punta de pistola en el área de Arkadelphia Road.

El alcalde de Hanceville, Kenneth Nail, publicó un video en Facebook Live donde entrevistó a algunos de los oficiales que ayudaron en la recaptura, así como al residente Lawrence Baker, quien dijo que estaba cenando cuando vio a Chávez en la entrada de su casa.

Recaptura del asesino que protagonizó fuga

asesino fuga

“Agarré mi arma y salí y le pregunté si él era a quien estaban buscando y él dijo: ‘sí señor’. Le dije que tenía que bajarse al suelo”, agregó Baker, quien mencionó que Chávez también le había dicho que tenía frío en ese momento en el que lo encontró.

Los agentes de la ley se habían desplegado en varios condados desde el jueves por la noche mientras continuaba la búsqueda del asesino convicto que, junto con otros tres reclusos, se abrió paso a patadas de la cárcel del condado de Cullman el jueves por la noche.

Otros tres reclusos de la fuga

asesino fuga

Los cuatro reclusos, Leo Santiago Chavez, Robert Alan Peak, Tyler Dooley y Justin Long, se escaparon alrededor de las 6.33 de la tarde. Sin embargo, para las primeras horas de la mañana del viernes, todos menos Chávez estaban nuevamente bajo custodia, apuntó AL.

Chávez fue condenado por el homicido de sus padres en 2017 y sentenciado hace solo dos meses a dos cadenas perpetuas consecutivas. De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Chávez estaba detenido en el condado de Cullman mientras esperaba su traslado al Departamento de Correccionales de Alabama para comenzar su condena por el asesinato de sus padres, Adalberta Chávez Ruiz y Ricardo Santiago Gonzáles, a quienes asesinó cuando solo tenía 17 años.

Una fuga como en el cine

asesino fuga

Según las autoridades citadas por Efe, el grupo había escapado luego de arrastrarse por los conductos de ventilación de la prisión y haber roto a punta de patadas un muro de ladrillos, en el que hicieron un hueco lo suficientemente grande para salir.

“Era como algo que se ve en una película. Pudieron comenzar a romper ladrillos lo suficiente como para deslizarse y dejarse caer dos pisos. Tomó mucho trabajo. No fue algo fácil de hacer”, declaró el alguacil Gentry al dar detalles este viernes sobre la fuga.

Búsqueda del asesino tras espectacular fuga

Hubo varios avistamientos de Chávez reportados en el condado de Blount el viernes por la mañana, acotó el alguacil Mark Moon. “Los agentes han estado respondiendo a múltiples llamadas al 911”, añadió al referirse al caso que activó a varios organismos de seguridad, incluida la Fuerza de Tarea Regional de Fugitivos de la Costa del Golfo de los Alguaciles de Estados Unidos.

Chávez era considerado peligroso y era buscado por diversas agencias de la ley de Alabama, que este viernes habían elevado la recompensa de 5,000 a 10,000 dólares por información que condujera a su recaptura. Las autoridades aún no han dicho si esa recompensa se distribuirá ahora y a quién, pero el alcalde Nail bromeó con Baker sobre un viaje de compras que podría hacer su esposa en el futuro.

Detalles de la atípica fuga

El viernes por la tarde Gentry entró en más detalles sobre la espectacular fuga. Explicó que el grupo escapó arrastrándose a través de un respiradero junto a las duchas dentro del bloque de detención de la cárcel. Se arrastraron por las rejillas de ventilación hasta que entraron en contacto con una pared de ladrillos, a la que patearon hasta hacer un agujero lo suficientemente grande como para escapar.

“Una vez que salieron del respiradero, se metieron en las entrañas internas de la cárcel. Pudieron comenzar a romper ladrillos lo suficiente como para deslizarse y dejarse caer dos pisos. Tomó mucho trabajo. No fue algo fácil de hacer”, comentó el funcionario.

“Es nuestro trabajo tratar de salir” de la cárcel

Contó que la fuga se planeó deliberadamente para que ocurriera durante el cambio de turno, cuando los agentes están rotando dentro y fuera de servicio. Gentry también detalló que los presos fueron “despellejados” en algunas partes durante su escape de prisión.

El funcionario manifestó que habló con los reclusos que habían sido recapturados en la mañana y uno de ellos le dijo sin pudor alguno: “Es nuestro trabajo tratar de salir. Es su trabajo tratar de atraparnos y mantenernos dentro” de la prisión.

Las recapturas

“Esa es la mentalidad de las personas con las que trata. Tienen las 24 horas del día, los siete días de la semana, para pensar en cómo salir. Esto era algo en nuestras instalaciones con lo que nunca nos habíamos encontrado, era algo nuevo y hemos estado trabajando diligentemente toda la mañana con una empresa que no hace nada más que cárceles para garantizar que se solucionen lo antes posible”, agregó el alguacil.

Tres minutos más tarde, dijo Gentry, una mujer llamó al 911 después de ver a cuatro hombres en trajes de cárcel corriendo por el estacionamiento. Los agentes del alguacil y los departamentos de policía en el área establecieron un perímetro y pudieron capturar a dos de los cuatro reclusos, Dooley y Long, en menos de una hora.

Persecución tras fuga de asesino y otros tres reclusos

asesino fuga

Peak fue detenido el viernes temprano. Una persecución comenzó en el condado de Blount, donde las autoridades dicen que Peak estaba en un Chevrolet Corvette 2004 robado. La persecución a alta velocidad pasó del condado de Blount al condado de Cullman, donde lo perdieron de vista. Luego, mientras continuaban patrullando el área, las autoridades recibieron la noticia de que habían robado una camioneta que tiraba de un remolque para caballos.

Vieron el camión y se inició una segunda persecución. Terminó en la autopista 278 cerca de Berlín después de que se desplegaran varios cordones de púas en el suelo. Peak fue arrestado en el condado de Cullman en noviembre de 2020 por robo en primer grado de propiedad y allanamiento ilegal de un vehículo motorizado.

El hispano mató a sus padres

Chávez fue sentenciado en enero a dos cadenas perpetuas consecutivas más 10 años por los asesinatos en 2017 de su madre, Adalberta Chávez Ruiz, y su padre, Ricardo Santiago Gonzales, en su casa en Covered Bridge Road. La pareja fue tiroteada, envuelta en bolsas de basura y luego arrojada a una tumba poco profunda en Oneonta, recordó AL.

Fue declarado culpable en marzo de tres cargos de homicidio capital después de un juicio de siete días y solo dos horas y 45 minutos de deliberación del jurado. José Gamaliel Villanueva, de 20 años, y José Guevara-Valadez, de 23, así como un menor, también están acusados ​​en relación con el caso.

Doloroso hallazgo

asesino fuga

González y Adalberta Chávez fueron descubiertos desaparecidos el sábado 16 de diciembre de 2017 por familiares que estaban preocupados por su bienestar. Fueron a la casa de la pareja en Cleveland y encontraron sangre dentro del remolque. Fue entonces cuando se notificó a los agentes de la ley y la familia comenzó una búsqueda particular.

La investigación los llevó hasta el hijo de la pareja asesinada, que en ese momento tenía 17 años. Fue acusado tres días después, incluso antes de que se encontraran los cuerpos de sus padres. Dos de los cargos son por la muerte de sus padres durante un robo y el tercer cargo capital es por el asesinato de dos o más personas a la vez. Chávez también fue condenado por robo de propiedad y dos cargos de abuso de un cadáver.

Sentencia del asesino que ahora protagonizó fuga

asesino fuga

Durante la audiencia de sentencia, que se llevó a cabo a fines del verano, la Fiscal de Distrito Pamela L. Casey solicitó al tribunal que sentencie a Leo Santiago Chávez al castigo más severo posible: cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional debido a la naturaleza y circunstancias del delito y el papel del acusado en la planificación y orquestación del asesinato de sus padres y en la ocultación de sus cuerpos en una zona boscosa.

Chávez no era elegible para recibir la pena de muerte debido a su edad en el momento del delito. En Alabama, los jóvenes que cometen un asesinato capital pueden ser condenados a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Una sentencia de por vida con posibilidad de libertad condicional requiere al menos 30 años de prisión antes de considerar la posibilidad de libertad condicional. Se requeriría que Chávez cumpliera 60 años antes de considerar la libertad condicional. La sentencia se había retrasado debido a la pandemia. Justo antes de que se pronunciara la sentencia, el fiscal adjunto Scott Gilliland indicó que Chávez se disculpó con los familiares que estaban presentes en la sala del tribunal y les pidió perdón.