ÚLTIMA HORA: El asesino de la familia Escaño se mata entre policías (FOTOS)

El asesino de los cuatro miembros de la familia Escaño en Houston, Texas, se mató de un balazo en la mañana de este jueves 9 de septiembre. 

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • El hijastro mayor de la familia Escaño se suicidó de un balazo cuando iban a capturarlo en Houston
  • Las autoridades no han revelado el nombre del muchacho, responsable de la masacre en Texas
  • ¿Por qué el hijastro de la familia Escaño mató a sus padres y hermanos?

El asesino de los cuatro miembros de la familia Escaño en Houston se mató de un balazo en la mañana de este jueves nueve de septiembre del 2021. El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) reveló que el muchacho se dio un balazo en la cabeza, cuando estaba a punto de ser detenido por los agentes que lo cercaban.

Los agentes detallaron que el presunto responsable en la muerte de los cuatro miembros de la familia Escaño asesinada en Houston, Texas, el pasado domingo cinco de septiembre del 2021 en la mañana, era el hijastro mayor y quien estuvo a punto de ser detenido por los agentes de la División de Homicidios en la mañana del jueves nueve de septiembre.

Asesino de la familia Escaño se suicida para no ser detenido

Asesino de la familia Escaño se suicida para no ser detenido
Los cuatro miembros de la familia Escaño fueron asesinados a balazos y luego su casa fue incendiada (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con Yasar Bashir, jefe asistente del HPD, a las 8:10 de la mañana de este jueves los agentes de la División de Homicidios dieron con el presunto responsable, de 23 años, en un solar baldío del 6200 de Alder Drive, en el vecindario de Shenadoah, al suroeste del área metropolitana de Houston, frente al Burnett Bayland Park.

Sin embargo, cuando los agentes de la División de Homicidios del HPD estaban a punto de capturar al muchacho este advirtió la presencia de las autoridades, sacó una pistola y se mató de un balazo. El arma, de acuerdo a Bashir, según los primeros peritajes forenses es la misma que usó para matar a los otros miembros de la familia Escaño.

El asesino es el hijastro mayor de los dos esposos

El asesino es el hijastro mayor de los dos esposos
Los agentes de la División de Homicidios iban a detener al muchacho, quien al verse rodeado de agentes se disparó un balazo en la cabeza y aunque fue llevado a un hospital, falleció por la gravedad de su herida. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Los agentes de la División de Homicidios del HPD no revelaron la identidad del muchacho muerto. Lo único que dijeron es que era el hijastro mayor de la pareja, aunque no precisaron si era hijo biológico del padre, Jairo Escaño, o de la madre, Elvira Escaño. El joven suicida también se llevó la vida de sus hermanastros Isabelle Escaño y Jairo Escaño Jr.

El cuádruple asesinato de la familia Escaño ha sido la noticia excluyente entre la comunidad hispana de Houston, Texas, porque en el tiroteo fallecieron Jairo Escaño, de 37 años; su esposa Elvira Escaño, de 44 años; la joven Isabelle Escaño, de 13 años y su hermano menor Jairo Escaño Jr., de diez años; después de matarlos, el asesino prendió fuego a la casa antes de escapar.

Asesino familia Escaño: Un caso de violencia doméstica

Asesino familia Escaño: Un caso de violencia doméstica
FOTO: Tomada de Twitter

De acuerdo con Troy Finner, el jefe del HPD, el brutal crimen en contra de Jairo Escaño, Elvira Escaño, Isabelle Escaño y Jairo Escaño Jr. se debió a un presunto caso de violencia doméstica. Las autoridades ya han identificado a un presunto responsable del cuádruple homicidio, pero por el momento no darán a conocer su identidad ni relación con las víctimas.

La tragedia de la familia Escaño comenzó a escribirse a las 8:10 de la mañana del pasado domingo cinco de septiembre del 2021, cuando los vecinos vieron llamas que salían de la vivienda y, ante el temor de que algo les pudiera pasar al no verlos salir, llamaron al Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés).

Asesino familia Escaño: El incendio que alertó a los vecinos

Asesino familia Escaño: El incendio que alertó a los vecinos
FOTO: Especial para MundoHispánico

Al llegar a la escena en casa de la familia Escaño, los miembros del HFD lucharon durante varias horas por extinguir el fuego. Luego de apagar las flamas en la casa marcada con el 7518 de Imogene Street, los paramédicos de la corporación entraron a la vivienda para ayudar a las personas que creían que podrían estar intoxicadas por el humo.

Sin embargo, cuando los paramédicos del HFD entraron a la casa descubrieron que las cuatro personas de la familia Escaño que estaban adentro del lugar, dos adultos y dos niños, habían muerto a balazos. Entonces el caso del incendio cambió totalmente y los bomberos pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios del HPD.

Identifican a la familia asesinada

Identifican a la familia asesinada
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Los agentes de la División de Homicidios del HPD determinaron en el lugar que los dos adultos eran personas de alrededor de 50 años y los dos menores asesinados tenían diez y 13 años, todos de apellido Escaño. Los familiares de los cuatro miembros de la familia Escaño fueron identificados oficialmente el lunes seis de septiembre del 2021.

Troy Finner, el jefe del HPD, ofreció una conferencia de prensa afuera de la casa en donde ocurrió la tragedia y reveló que, de acuerdo a las pesquisas de los agentes de la División de Homicidios, el crimen se debió a un caso de violencia doméstica. La casa de la tragedia aún está bajo custodia de las autoridades que investigan el crimen hasta ahora.

Una tragedia que ha conmovido a la comunidad hispana

Una tragedia que ha conmovido a la comunidad hispana
FOTO: Tomada de Twitter

De acuerdo con una fuente de MundoHispánico en Texas, las investigaciones en el cuádruple asesinato les permitieron a los agentes de la División de Homicidios del HPD identificar a una persona como presunta responsable del cuádruple asesinato y quien estaba fugitiva hasta la mañana del jueves, cuando al tratar de detenerla, se suicidó.

Según Troy Finner, el jefe del HPD, los adultos asesinados son un hombre y una mujer y los pequeñitos son una niña y un niño. “No creo que esto haya sido un crimen al azar, la persona responsable no forzó su entrada a la casa”, explicó Finner durante su comparecencia con los medios de comunicación.

Asesino familia Escaño: “Ni siquiera habían vivido sus vidas”

Asesino familia Escaño: "Ni siquiera habían vivido sus vidas"
FOTO: Tomada de Twitter

Troy Finner calificó el incendio que abrasó la casa como “algo normal” luego del cuádruple homicidio. “Es lo que hacen algunos sospechosos. Intentan destruir pruebas y todo eso prendiendo fuego, pero no creo que haya funcionado para su beneficio en este momento”, dijo el jefe policial durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

El jefe del HPD aseguró que luego de recibir los detalles por parte de sus agentes de la División de Homicidios del HPD, lo invadió una sensación de malestar. “Me enoja cuando alguien pierde la vida en nuestra ciudad por la violencia, pero especialmente cuando son niños pequeños. Ni siquiera habían vivido sus vidas, no es justo”, aseguró Troy Finner.

Los videos de los vecinos ayudan a identificar al asesino

Los videos de los vecinos ayudan a identificar al asesino
FOTO: Tomada de Twitter

Los agentes de la División de Homicidios del HPD recorrieron toda la cuadra de la Imogene Street, entre Atwell Drive y Renwick Drive, para recolectar las imágenes en las cámaras de vigilancia de los vecinos. Ese esfuerzo fue el que les permitió a los agentes identificar al presunto responsable del brutal asesinato quien ya se quitó la vida.

Después de que los agentes de la División de Homicidios en Houston recuperaron las imágenes de las cámaras de seguridad Troy Finner del HPD advirtió que “quien sea el responsable de esto, puede estar seguro que lo encontraremos”, advirtió el jefe policial. Finner no detalló en qué parte de la casa se encontraron los cadáveres.

Asesino familia Escaño: “Recen por las familias de estas personas”

Asesino familia Escaño: "Recen por las familias de estas personas"
FOTO: Tomada de Twitter

Troy Finner cerró la conferencia de prensa explicando que mientras las investigaciones continúen abiertas no darán más detalles al público, hasta que tengan la certeza de por qué el hijastro atentó en contra de su propia familia y en un crimen que ha sacudido a la ciudad debido, sobre todo, al asesinato de los dos niños de la familia Escaño.

“Esto es muy triste… un domingo, durante el largo fin de semana largo. Quiero pedirle a todos los residentes de Houston que recen por las familias de estas personas. Incluso este crimen fue algo muy duro de manejar para los policías, pues ellos también tienen hijos”, dijo Finner sobre el impacto que causó el cuádruple homicidio entre sus agentes.

La tragedia de las muertes por armas de fuego

La tragedia de las muertes por armas de fuego
FOTO: Tomada de Twitter

El asesinato de la familia Escaño es un eslabón más de la violencia con armas de fuego en el país. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 30,274 personas.

Hasta el pasado domingo cinco de septiembre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 13,906 fueron asesinadas y 16,368 se suicidaron. Han quedado heridas 27,869. El país ya vivió en la primera mitad del año 477 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

Continua artículo relacionado