Pandilleros de la MS 13 enfrentan la pena de muerte por un asesinato a machetazos (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Pandilleros de la MS 13 enfrentan la pena de muerte por un asesinato a machetazos (FOTOS)
FOTO Departamento de Policía de Houston
Etiquetas: , ,
  • Cinco integrantes de la pandilla MS 13, todos de El Salvador, están acusados de un homicidio en Houston
  • Los confesos pandilleros desmembraron a machetazos a un informante que colaboraba con la policía
  • El Departamento de Justicia pedirá que los acusados enfrenten la pena de muerte si se les declara culpables

Asesinato machetazos MS 13. Integrantes de la pandilla MS 13 enfrentaron a un juez federal en Houston, Texas, en su primera audiencia por un asesinato a machetazos.

Wilson José Ventura Mejía, de 24 años; Jimmy Villalobos Gómez, de 23 años; Ángel Miguel Aguilar Ochoa, de 35 años; Walter Antonio Chicas García, de 23 años y Marlon Miranda Morán, de 21 años son los acusados.

Los cinco confesos integrantes de la MS 13, todos inmigrantes de El Salvador y residentes de Houston, están acusados de haber desmembrado a machetazos a Víctor Castro Martínez, de 25 años, en represalia porque cooperaba con las autoridades.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, los cinco hombres cometieron el crimen por órdenes de mandos superiores dentro de la pandilla MS 13, con la promesa de subir de rango.

Martínez decidió informar a la División Antipandillas del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) de las actividades de la MS 13, de la cual él también fue parte, pero estaba en planes de salirse de la pandilla.

El miércoles 6 de junio de 2018, los agentes encubiertos del HPD tuvieron una reunión con Castro Martínez y les informó que estaba a punto de reunirse con varios miembros de la MS 13 en el suroeste de Houston.

Los agentes le dieron a Castro Martínez un equipo de grabación para que registrara toda la conversación que iba a tener con los otros integrantes de la pandilla.

Desde que Martínez dejó su casa los agentes de la División Antipandillas monitorearon, por medio del aparato electrónico, toda su ruta hasta el punto de encuentro con los otros integrantes de la MS 13.

Asesinato machetazos MS 13
Wilson José Ventura Mejía confesó ser miembro de la MS 13, originario de El Salvador. (Fotos: Departamento de Policía de Houston)

Alrededor de las 10:0 de la noche los agentes del HPD recibieron una llamada de parte de Castro Martínez, quien les dijo que estaba sobre la calle Long Drive en el sur de Houston.

Pandilleros de la MS 13 enfrentan pena de muerte por un asesinato a machetazos

Esa comunicación fue la última que los agentes de la División Antipandillas del HPD tuvieron con Castro Martínez, pues la señal del aparato de grabación que llevaba se perdió.

La mañana del jueves 7 de junio del 2018 un hombre que salió temprano a caminar en el Cullinan Park, en el vecindario de Golfcrest, se encontró a un hombre muerto y que estaba cortado en pedazos.

El hombre lleno de estupor llamó al número de emergencias para reportar el hallazgo.

Miguel Aguilar Ochoa, de 33 años, reconoció estar en los Estados Unidos como indocumentado y ser miembro de la pandilla MS 13.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD, al hacer las primeras investigaciones, asentaron que el cuerpo de Castro Martínez tenía cortes con un objeto filoso en los brazos y piernas, además de golpes contundentes y patadas. La escena estaba llena de sangre.

Archivado como: Asesinato machetazos MS 13

Pandilleros de la MS 13 enfrentan pena de muerte por un asesinato a machetazos

Durante la investigación los agentes de la División de Homicidios del HPD descubrieron que la víctima era Víctor Castro Martínez, el informante de sus compañeros de la División Antipandillas y les informaron del hallazgo.

El aparato electrónico para grabar conversaciones que los agentes le dieron a Castro Martínez tampoco estaba en el lugar y nunca fue recuperado.

Dos días después de que se encontró el cuerpo de Castro Martínez, una persona llamó a las autoridades para decir que había un auto sumergido en un canal de retención de agua de lluvia en el noroeste de Houston.

Walter Alexander Antonio Mejía enfrenta la pena de muerte, en caso de ser encontrado culpable de asesinato junto a otros integrantes de la pandilla MS 13.

Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) recuperaron el carro, pensando que tal vez había una persona dentro y por medio del registro, descubrieron que pertenecía al muchacho muerto.

Archivado como: Asesinato machetazos MS 13

El asesinato de Castro Martínez fue tan brutal y despiadado que hasta el mismo Sylvester Turner, alcalde de Houston, ofreció una conferencia de prensa para condenar el crimen relacionado a la pandilla.

“La brutalidad de los crímenes cometidos contra esta persona deberían sacudir a cualquier persona decente”, dijo Turner el martes cuatro de septiembre del 2020 y detalló que las pandillas “representan una amenaza para la seguridad pública”.

Arturo Acevedo, en esa misma conferencia de prensa, anunció el arresto de los cinco integrantes de la MS 13 involucrados en el asesinato de Castro Martínez.

Jimmy Villalobos Gómez, de 23 años, participó en el homicidio a machetazos para ganar posiciones adentro de la pandilla MS 13.

El jefe de la corporación pidió que los cinco acusados enfrentaran cargos federales con el argumento de que la MS 13 es una organización criminal transnacional, con vínculos en El Salvador y diversos lugares de Estados Unidos.

Archivado como: Asesinato machetazos MS 13

Luego de más de dos años, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reclamó el caso, una atribución que tiene la fiscalía federal, en contra de los cinco acusados.

De acuerdo a un comunicado que envió la fiscalía federal en Texas, los cinco acusados enfrentan los cargos de homicidio agravado y conspiración para cometer un crimen.

Ryan K. Patrick, el fiscal federal en Houston, detalló que en caso de ser encontrados culpables luego de su juicio los hombres podrían ser condenados a la pena de muerte.

En la investigación del caso, además del HPD también participaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Archivado como: Asesinato machetazos MS 13