¿Por qué mataron al joven inmigrante Juan Agudelo Maldonado?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Especial para MundoHispánico.
  • Juan Agudelo Maldonado fue asesinado a balazos cuando se encontraba reunido con otros jóvenes.
  • Las autoridades en Maryland necesitan ayuda de la comunidad hispana para resolver el crimen.
  • Agudelo Maldonado, de 21 años, fue descrito como un muchacho responsable, jovial y trabajador.

Juan Agudelo Maldonado, un joven inmigrante de Colombia, fue asesinado a balazos en medio de un tiroteo en Maryland. La División de Homicidios del Departamento de Policía del Condado de Prince George (PGPD, por sus siglas en inglés) ya investiga el crimen que dejó a otras cuatro personas mal heridas.

El joven Juan Agudelo Maldonado, de 21 años, falleció por los tiros que volaron en un vecindario de Adelphi, Maryland, a la medianoche del pasado miércoles 21 de julio del 2021 cuando en el muchacho estaba presuntamente reunido con otras personas afuera de un edificio de departamentos.

¿Por qué mataron a Juan Agudelo Maldonado?

¿Por qué mataron a Juan Agudelo Maldonado?
Juan Agudelo Maldonado, de 21 años, estaba reunido con varios jóvenes en Adelphi, Maryland, cuando otros dos muchachos lo mataron a balazos. (Foto: Especial para MundoHispánico)

Adelphi, Maryland, es una comunidad en el suroeste del estado entre las ciudades de Baltimore y Washington D.C. La pequeña comunidad tiene una población de apenas 17,000 habitantes de acuerdo a las estadísticas del Buró del Censo de Estados Unidos.

El asesinato del joven Juan Agudelo Maldonado aún está bajo investigación por los agentes la División de Homicidios del PGPD quienes, de acuerdo a su oficina de información pública, no darán detalles del crimen sino hasta que terminen sus investigaciones. Los nombres de los heridos tampoco serán revelados.

Juan Agudelo Maldonado estaba reunido con sus amigos

Juan Agudelo Maldonado estaba reunido con sus amigos
Juan Agudelo Maldonado, un joven inmigrante de Colombia, fue descrito por los que lo conocieron como un muchacho trabajador, buen hijo, jovial y responsable. (Foto: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con el reporte del PGPD en el asesinato de Juan Agudelo Maldonado el muchacho se encontraba reunido con otros cuatro jóvenes, justo a la media noche de aquel miércoles, afuera del edificio ubicado en el 1800 Metzerott Road.

Según algunos testigos que hablaron con los agentes de la División de Homicidios del PFPD dos jóvenes más se aproximaron al grupo de cinco muchachos entre los que se encontraba Juan Agudelo Maldonado y comenzaron a discutir entre todos. No se detalla el tipo de reunión ni la relación entre las cinco personas.

Los jóvenes empiezan una agreste discusión

Los primeros patrulleros que llegaron a la escena del crimen ya no pudieron hacer nada por ayudar al joven Juan Agudelo Maldonado y se le declaró muerto en el lugar en el que recibió los disparos. (Foto: Departamento de Policía de Prince George)

El tono de la discusión subió a los gritos e insultos. Sin embargo, los  testigos que hablaron con las autoridades no saben cuál fue el motivo de la violenta confrontación entre los dos grupos de muchachos y que, a la postre, la costó la vida al joven inmigrante Juan Agudelo Maldonado.

De repente los dos jóvenes recién llegados sacaron un par de pistolas, no se detalla en el reporte de qué calibre, y comenzaron a disparar sobre sus rivales a corta distancia. Juan Agudelo Maldonado no alcanzó a ponerse a cubierto y cayó muerto en el lugar por los disparos. Los otros muchachos corrieron pero cayeron mal heridos.

Juan Agudelo Maldonado murió de varios disparos

Juan Agudelo Maldonado murió de varios disparos
(Foto: Tomada de Twitter)

Los vecinos del edificio en el que sucedieron los hechos, al escuchar los disparos, llamaron al número de emergencias del PGPD para reportar el tiroteo que terminó con la vida del joven inmigrante colombiano Juan Agudelo Maldonado.

Cuando los primeros patrulleros del PGPD llegaron al lugar del tiroteo encontraron una verdadera escena de caos y temor entre los vecinos. Tres de los cuatro jóvenes tenían heridas serias por los balazos que, hasta el momento de escribir esta historia, los mantienen en el hospital. Sólo uno ya fue dado de alta.

¿Qué hacía Juan Agudelo Maldonado en Adelphi?

¿Qué hacía Juan Agudelo Maldonado en Adelphi?
(Foto: Tomada de Twitter)

Sin embargo, los patrulleros ya no pudieron hacer nada por el joven Juan Agudelo Maldonado y se le declaró muerto en el lugar. Los agentes de la División de Homicidios del PGPD identificaron al joven inmigrante de Colombia por medio de su licencia de manejo.

Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades es para saber qué hacía el joven Juan Agudelo Maldonado en la comunidad de Adelphi a la media noche ya que su domicilio está en la ciudad de Lanham, Maryland, varias millas al sureste del lugar en donde lo mataron.

Ofrece recompensa para detener a los asesinos

(Foto: Tomada de Twitter)

Anthony Schartner, Alguacil del Condado de Prince George, implora a la comunidad hispana de Maryland, en particular, que si alguien tiene información fidedigna sobre el paradero y la identidad de los asesinos del joven inmigrante Juan Agudelo Maldonado se comuniquen a su oficina.

La organización sin fines de lucro Crime Solvers de Prince George ofrece una recompensa de 25,000 dólares para la persona que ofrezca la pista fidedigna que lleve al arresto de los asesinos de Juan Agudelo Maldonado llamando al 1.800.411.8477. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

“Nuestro querido Juan fue un hijo ejemplar”

(Foto: Tomada de Twitter)

Jorge Agudelo, no se detalla qué relación tenía con el muchacho asesinado, abrió una cuenta en la red social Go Fund Me bajo el nombre En memoria de Juan Jose Agudelo Maldonado para recabar fondos que permitan a su familia enfrentar los gastos que ha causado el asesinato del joven inmigrante.

“Estamos quebrantados de corazón, por la perdida de nuestro querido Juan.. fue un hijo ejemplar, con grandes valores, que a pesar de su corta edad dejó huellas que marcarán por siempre nuestras vidas y a todas las personas que lo quisimos tanto” detalla Jorge Agudelo para describir a Juan Agudelo Maldonado.

Juan Agudelo Maldonado “un amigo y trabajador excelente”

(Foto: Tomada de Twitter)

De acuerdo con Jorge Agudelo aquellos que “conocieron a Juan (Agudelo Maldonado) tuvieron el privilegio de conocer a un gran ser humano, un hijo, amigo y trabajador excelente que sobrepasa cualquier expectativa de un joven de su edad” asegura el testimonio.

“Juan (Agudelo Maldonado) era una persona honrada, humilde, cariñoso y respetuoso, siempre en disposición de ayudar a aquel que lo necesitara y con una sonrisa cálida y sus ojos siempre llenos de vida, transmitía paz y confianza” asegura Jorge Agudelo sobre el muchacho asesinado.

Quieren llevar su cuerpo a descansar en paz a Colombia

(Foto: Tomada de Twitter)

Según Jorge Agudelo ahora la familia del hispano están necesitados “de su ayuda para los gastos con la funeraria… y poder llevar su cuerpo a descansar en Colombia. Cualquier colaboración será de gran ayuda” detalla el conmovedor mensaje apelando a la solidaridad de la comunidad.

Jorge Agudelo finaliza diciendo “les agradezco de todo corazón por su granito de arena que hace la diferencia para ayudar en ésta trágica e inesperada pérdida”. Decenas de inmigrantes en el estado de Maryland ya se han volcado para ayudar a los deudos de Juan Agudelo Maldonado.

Víctima de la violencia por armas

(Foto: Tomada de Twitter)

El asesinato de Juan Agudelo Maldonado a balazos es un eslabón de la violencia con armas de fuego. La organización sin fines de lucro Archivos de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 25,349 personas

Hasta el martes 27 de julio del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 11,621 fueron asesinadas y 13,728 se suicidaron. Han quedado heridas 22,119. El país ya vivió en la primera mitad del año 390 tiroteos masivos en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo hecho.