Juan Morales y Jaime Leos Jr. son acusados de matar a Camilo Ramírez (FOTOS)

Juan Morales y Jaime Leos Jr. fueron detenidos en Kansas acusados del homicidio a balazos del padre de familia Camilo Ramírez. 

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Salina
  • Juan Morales y Jaime Leos Jr. fueron detenidos por el homicidio de Camilo Ramírez
  • Ramírez era padre de un niño, iba a clases de Biblia y tenía 3 trabajos
  • Ahora la familia de Ramírez pide ayuda a la comunidad para poder costear su funeral

Juan Morales y Jaime Leos Jr. fueron detenidos en Kansas, acusados del homicidio a balazos del padre de familia Camilo Ramírez. El Departamento de Policía de Salina (SPD, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de los dos hombres, quienes enfrentan una larga lista de otros delitos además del homicidio.

De acuerdo con el informe del SPD, enviado a MundoHispánico, Camilo Ramírez fue atacado a balazos el pasado lunes 23 de agosto del 2021 cuando se encontraba afuera de la tienda de conveniencia Fresh Market, ubicada en el 511 de East Iron, en el noroeste del área metropolitana de la pequeña ciudad de Salina, Kansas.

Camilo Ramírez fue atacado a balazos en la madrugada

Camilo Ramírez fue atacado a balazos en la madrugada
Camilo Ramírez, de 25 años, según su familia era un muchacho que estaba enfocado en mejorar su vida, su relación con su hijo y en la lectura de la Biblia. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

A las 4:06 de la madrugada de aquel lunes 23 de agosto Camilo Ramírez, un padre de familia de 25 años, paseaba con su perro sobre la acera de la calle East Iron, entre las calles South 2nd Street y North Front Street, cuando de repente le dispararon repetidas veces. Tanto el hombre como su mascota cayeron heridos por los tiros sobre la banqueta.

Los vecinos alarmados por el ruido de los disparos llamaron al número de emergencias del SPD para reportar el tiroteo. Al momento en que sucedieron los hechos las autoridades no sabían qué había pasado, ya que el único reporte que tenían era que los residentes de la zona habían escuchado tan sólo los balazos.

Llevan al herido de emergencia a Wichita

Llevan al herido de emergencia a Wichita
Juan Doroteo Morales, de 34 años, tiene historial criminal y ahora está acusado de un homicidio a balazos en Kansas. (FOTO: Departamento de Policía de Salina)

Cuando los primeros patrulleros del SPD llegaron a la escena encontraron a Camilo Ramírez y a su perro heridos a balazos. El hombre fue transportado de emergencia a un hospital. Debido a la gravedad de sus heridas el hombre fue llevado hasta la vecina ciudad de Wichita, a 90 millas al sur, para ser atenido por los médicos.

Los agentes del SPD comenzaron a investigar el caso y, gracias a las cámaras de seguridad de los negocios aledaños, pudieron recuperar imágenes en video en las cuales se ve cómo mientras Camilo Ramírez avanza por la calle un auto se aproxima a baja velocidad y desde el vehículo salen las armas que disparan sobre el hombre.

Agentes estatales se suman a la investigación

Agentes estatales se suman a la investigación
Jaime Leos Jr., de 24 años, enfrenta cargos de posesión de drogas con intención de distribución, posesión de armas y homicidio. (FOTO: Departamento de Policía de Salina)

Esas imágenes fueron las primeras que les permitieron a los agentes del SPD identificar a Juan Doroteo Morales y Jaime Leos Jr. como los presuntos responsables del ataque a Camilo Ramírez. El SPD solicitó que se sumaran al caso los agentes del Buró de Investigaciones de Kansas (KBI, por sus siglas en inglés), que llegaron desde Topeka.

La misma tarde de aquel lunes 23 de agosto del 2021 la fuerza combinada de agentes del SPD, con el apoyo de los detectives estatales del KBI, ya sabían quiénes eran los presuntos atacantes de Cornelio Ramírez. Mientras tanto, el herido seguía debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital de Wichita. El perro ya había muerto en el lugar del tiroteo.

Capturan a Jaime Leos Jr. con armas y drogas

Capturan a Jaime Leos Jr. con armas y drogas
Kiera Stewart, de 22 años, también fue detenida en relación al asesinato, aunque no se detalla cuál fue el rol de la muchacha en el crimen. (FOTO: Departamento de Policía de Salina)

A las 8:30 de la noche del lunes 23 de agosto los agentes allanaron la casa de Jaime Leos Jr., de 24 años, sobre la calle East Jewell, a quien ya habían identificado como uno de los dos presuntos tiradores en contra de Camilo Ramírez. En la casa los agentes encontraron 80 gramos de metanfetaminas en polvo, además de pruebas que lo vinculaban al tiroteo.

El arresto de Jaime Leos Jr. les permitió a los investigadores del SPD y el KBI identificar a Juan Doroteo Morales, de 34 años, por ser el segundo sospechoso en el tiroteo que despertó a los alarmados vecinos. Los agentes descubrieron que Morales usaba los alias de Juan Dotola Morales, Juan Doytael Morales y Juan Datola Morales.

Juan Doroteo Morales tiene un largo historial criminal

Juan Doroteo Morales tiene un largo historial criminal
Agentes estatales especializados en casos de delincuentes violentos se sumaron a la investigación, para detener a los presuntos asesinos de Camilo Ramírez. (FOTO: Buró de Investigaciones de Kansas)

Los registros criminales en Kansas les revelaron a los agentes del SPD y KBI que Juan Doroteo Morales era un criminal con un largo historial y estuvo detenido en la Penitenciaria Estatal de Leavenworth, en la ciudad de Kansas del mismo nombre, cumpliendo una condena por agresión sexual y posesión ilegal de un arma de fuego.

En la madrugada del martes 24 de agosto del 2021 los doctores del Wesley Medical Center, en Wichita, continuaban luchando por salvarle la vida a Camilo Ramírez, quien seguía en condición crítica. Hasta ese momento los agentes todavía no capturaban a Juan Doroteo Morales, pero ya sabían que había una mujer involucrada en el caso.

Capturan a la joven Kiera Stewart como cómplice

Capturan a la joven Kiera Stewart como cómplice
FOTO: Departamento de Policía de Salina

Los agentes del SPD y el KBI identificaron a la joven Kiera Stewart, de 22 años, como presunta cómplice en el ataque a balazos de Camilo Ramírez y también emitieron una orden de arresto en su contra. En la mañana del martes, las autoridades supieron el paradero de Juan Morales y Kiera Stewart.

Juan Morales y Kiera Stewart fueron detenidos por los agentes del KBI y el SPD cuando descubrieron su guarida. La investigación no detalla en dónde fueron capturados los dos fugitivos, sólo detalla la información compartida por las autoridades que ambos estaban todavía en Salina, Kansas.

En el hospital Camilo Ramírez fallece por sus lesiones

En el hospital Camilo Ramírez fallece por sus lesiones
FOTO: Tomada de Facebook

Los agentes llevaron a Kiera Stewart, Juan Morales y Jaime Leos Jr. a la cárcel del Condado de Saline, acusados del cargo grave de intento de homicidio. Además, los tres enfrentan cargos por posesión de drogas con intención de distribución y portación ilegal de arma de fuego, robo agravado y crueldad animal, por haber matado al perro de Camilo Ramírez.

Sin embargo, la situación para los tres detenidos se agravó el pasado martes 24 de agosto 2021 en la tarde, luego de que Camilo Ramírez falleció debido a la gravedad de sus heridas, ya que los doctores no pudieron hacer nada para salvarle la vida debido a los múltiples disparos.

Las autoridades piden ayuda de la comunidad

Las autoridades piden ayuda de la comunidad
FOTO: Tomada de Facebook

Uno de los delitos en contra de Kiera Stewart, Juan Morales y Jaime Leos Jr. se elevó entonces a un cargo mucho más grave. El intento de homicidio cambió a homicidio, informó el SPD. Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia la corporación no ha revelado cuál fue el móvil del crimen en contra de Camilo Ramírez.

El SPD pide que si alguien de la comunidad hispana tiene información fidedigna sobre el asesinato de Camilo Ramírez, se comunique a su oficina al 785.826.210 o a la organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Salina, Kansas, al 785.825.8477. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

“Camilo era una persona de un gran corazón”

"Camilo era una persona de un gran corazón"
FOTO: Especial para MundoHispánico

Raquel Pérez, la madre de Camilo Ramírez, abrió la cuenta Help Pay for Funeral Cost and Expenses (Ayuda a pagar los gastos funerarios) para pedir que la comunidad les auxilie con los gastos que les ha causado el súbito asesinato del muchacho en la pequeña población de Salina, Kansas.

“Mi hijo Camilo Ramírez recibió un disparo el lunes por la mañana temprano… después de intentar luchar por su vida, sucumbió a sus heridas y falleció… Camilo era una buena persona con un gran corazón. Haría todo lo posible para ayudar a los demás y asegurarse de que todos a su alrededor fueran atendidos”, dijo la madre sobre su hijo asesinado.

Un hombre que estaba rehaciendo su vida con ayuda de Dios

Un hombre que estaba rehaciendo su vida con ayuda de Dios
FOTO: Tomada de Facebook

Raquel Pérez dijo que su hijo Camilo Ramírez “a pesar de su pasado… recientemente comenzó a ir a la iglesia, a estudiar la Biblia y a trabajar en tres trabajos para levantarse y cambiar su vida para mejor y trabajar para construir una relación con su hijo. Con esta tragedia, estamos pidiendo ayuda para pagar los costos y gastos del funeral”, finalizó la madre.

El homicidio en contra de Camilo Ramírez es un eslabón más de la violencia con armas de fuego. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 29,526 personas.

Continua artículo relacionado