Aseguran que Cartel de Sinaloa sigue expansión sin ‘El Chapo’

El Cartel de Sinaloa mantiene su expansión internacional, a pesar de la detención y extradición a Estados Unidos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Cartel de Sinaloa mantiene su expansión internacional, a pesar de las disputas internas derivadas de la detención y posterior extradición a Estados Unidos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en enero de 2017.

Así lo señala la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en su informe Evaluación sobre las amenazas del narcotráfico, publicado este sábado.

Los carteles mexicanos —especialmente los de Sinaloa, Jalisco y Juárez— siguen siendo “la principal amenaza narcotraficante criminal” para Estados Unidos, dice el documento. “Ningún otro grupo está actualmente posicionado para desafiarles”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Trump advierte que no dejará que las “malas personas” entren en EE.UU. y revela consecuencias de victoria de demócratas

 

El reporte señala que la alianza de estas organizaciones con pandillas en Estados Unidos les ha permitido mantener o incrementar sus exportaciones de droga.

RELACIONADO: Una Biblia y un diccionario de inglés: los ‘ayudantes’ de ‘El Chapo’ en su celda

 

Pese a las disputas internas, derivadas de la detención y posterior extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en enero de 2017, la oficina antidrogas reveló que el grupo criminal sigue exportando al vecino país del norte cantidades “al por mayor” de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo, por puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas.

Las drogas introducidas, subrayó la DEA en el documento, son distribuidas en ciudades como Chicago, Phoenix, Los Ángeles y Denver, por los aliados del Cártel de Sinaloa distribuidos en la Unión Americana.

La dependencia recordó que el grupo criminal actualmente encabezado por los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, en alianza con Ismael “El Mayo” Zambada, controla el tráfico de drogas en varias regiones de México, principalmente a lo largo de la costa del Pacífico.

En segundo lugar, la DEA ubicó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, al que cataloga como el grupo más reciente, pero el de mayor capacidad de fuego y rápido crecimiento en México y Estados Unidos.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”326338″ player=”14557″ title=”Desempleo entre hispanos en EE.UU es el ms bajo en 45 aos”]

Para las autoridades estadounidenses, la rápida expansión del CJNG se debe a los violentos enfrentamientos con sus rivales, así como con las fuerzas de seguridad estatales y federales.

 

 

Indicó que esta organización tiene presencia en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, así como en 22 de los 32 estados de México.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”326272″ player=”14557″ title=”Inmigrantes de caravana demandan a Trump”]

Detrás del CJNG, la DEA coloca al Cartel de Juárez, liderado en su momento por Amado Carrillo, que “recientemente amplió el tráfico y distribución de cocaína y metanfetamina” hacia Denver, Chicago y Oklahoma City, a través de la frontera de México con El Paso, Texas.

 

 

Sobre el histórico Cartel del Golfo, la dependencia estadounidense afirmó que mantiene su operación en Tamaulipas y al igual que el Cartel de Juárez, incursionó recientemente en el tráfico de heroína y metanfetamina.

“Contrabandea la mayoría de sus envíos de drogas al sur de Texas, a través de la región fronteriza entre el Río Bravo, Valle e Isla del Padre Sur. El Cartel del Golfo mantiene una presencia en Atlanta y tiene centros de distribución clave en Houston y Detroit”, subrayó la agencia antidrogas en su informe.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”326254″ player=”14557″ title=”Dos cervezas lo tienen al borde de la deportacin VIDEO)”]

La DEA ve a Los Zetas como un cártel “disminuido significativamente en los últimos años”.

 

 

Sus integrantes, explicó en el informe, “trafican cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a través de centros de distribución clave en Laredo, Dallas y Nueva Orleans, y tienen presencia conocida en Atlanta”.

 

Continua artículo relacionado