Asambleas de Dios se defiende tras escándalo en iglesia

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Especial para MundoHispánico
  • Asambleas de Dios se defiende tras escándalo en iglesia
  • La disputa entre “hermanos” transcendió tanto que hasta la policía intervino
  • El altercado fue producto del enojo de muchos porque le removieron a su pastor

Asambleas Dios escándalo iglesia. El pasado fin de semana en MundoHispánico les reportamos un incidente violento relacionado con una iglesia evangélica de Nueva York, durante el cual la policía local tuvo que intervenir para imponer orden.

Una decena de hermanos pertenecientes a dicha iglesia denunciaron que fueron desalojados de la Iglesia Génesis Asambleas de Dios, localizada en la ciudad de Westbury, en Nueva York, la que mucho tiempo fue su congregación y todo por “caprichos” de sus líderes.

Escándalo en iglesia en pleno domingo

Asambleas Dios escándalo iglesia

A la redacción de MundoHispánico llegaron varios videos que muestran la tensión que se vivió ese domingo, cuando al servicio religioso de rutina no acudió el pastor de siempre, sino que asistió uno de sus supervisores junto con otra pareja armada.

Resulta que al concluir el culto, el líder -a quien los miembros identificaron como Manuel Álvarez- le dijo a la iglesia que Eduardo Florián -quien los dirigía antes- había sido reemplazado por su concilio y que por eso no estaba ese día ni tampoco estaría más.

El nuevo pastor llevaba policías encubiertos

FOTO Facebook

Los sorprendidos feligreses comenzaron entonces a pedir una explicación al superintendente, pero aseguran que este se negó a dárselas, en cambio, lo que hizo fue echarles a las fuerzas del orden al ver el alboroto que se había causado al enterarse de la noticia.

Los denunciantes me dijeron que Manuel Álvarez ya iba preparado para ello, pues sus acompañantes resultaron ser policías encubiertos. Mis fuentes me informaron que, al verlo actuar de manera prepotente y altanera, se enfadaron y trataron de cuestionarlo, lo que acabó en empujones, forcejeos y amenazas.

Amenazan con llamar al IRS

FOTO Facebook

Hubo personas que advirtieron llamarían al IRS para que investigara supuestas irregularidades en el manejo de los recursos en la iglesia y los ingresos generados por ciertos programas que ahí ejecutaban. Al final, llegaron las autoridades locales y pusieron orden, aunque no arrestaron a nadie.

Lo que sí es un hecho, es que para lidiar con este altercado llegaron una decena de patrullas y posteriormente, los administradores de la iglesia cambiaron las cerraduras del templo e instalaron más cámaras de vigilancia en el edificio, todo en un afán por tener mayor seguridad.

Pastor ¿abandona la sana doctrina?

Asambleas Dios escándalo iglesia

Los quejosos alegan que la remoción de su “querido pastor” fue arbitraria y que la única razón que les dieron fue que este había abandonado “la sana doctrina”, lo que ellos consideran completamente falso, ya que conocen a su líder religioso de años.

MundoHispánico buscó la reacción de Asambleas de Dios, una de las denominaciones evangélicas más grandes y famosas a nivel mundial. Manuel Álvarez, superintendente del distrito que cubre unas 500 iglesias incluidas las del área de New York, nos dio a conocer su parte sobre la versión de lo ocurrido ese día.

Asambleas de Dios escándalo iglesia: Llegó con policías

Asambleas Dios escándalo iglesia

El ministro que lleva varias décadas en el cargo confirmó que efectivamente iba acompañado por policías, porque ya tenían indicios de que había un grupo de gente inconforme planeando algún tipo de rebelión, así que optó por mejor llegar preparado.

El superintendente Manuel Álvarez además reconoció que pasaron cosas lamentables durante el altercado, como el hecho de que le hayan faltado el respeto a líderes que se mantienen firmes de su lado. “A algunos hasta los golpearon. Actuaron violentamente, no como cristianos”, se quejó el religioso en una entrevista vía Zoom.

El pastor está bajo investigación

Asambleas Dios escándalo iglesia

El líder Manuel Álvarez se negó a revelar exactamente por qué había reemplazado a Florián, pero sí sostuvo que este definitivamente estaba “predicando” enseñanzas que no iban acorde a sus doctrinas, por lo cual aseguró, que en conjunto con su junta directiva tomaron la decisión de suspenderlo, mientras se investigaba a fondo su caso.

En cuanto a las denuncias de negocios irregulares en el templo y del presunto mal manejo de los fondos, Manuel Álvarez se limitó a decir que es injusto que hasta ahora se quejen los feligreses, cuando ya no está viva para defenderse la persona a la que acusan de ello.

Asambleas de Dios rompe el silencio tras escándalo en iglesia

Asambleas Dios escándalo iglesia

 

Manuel Álvarez se refiere a un pastor que durante tres décadas dirigió la iglesia Asambleas de Dios y que lamentablemente murió en el año 2020 víctima de coronavirus. Precisamente, Florián había llegado a finales del año pasado a cubrir su plaza, pero no duró mucho ahí.

Por ahora, es la palabra de una parte contra la otra, pero Álvarez informó que quienes armaron el alboroto no han sido expulsados de la iglesia, que pueden regresar cuando quieran, aunque si tenían algún cargo dentro de la congregación, quedarían sujetos a un tiempo de disciplina para que reflexionen sobre su mala conducta.

“Toda acción… acarrea consecuencias”

Asambleas Dios escándalo iglesia

“Toda acción tiene una responsabilidad y acarrea consecuencias”, explicó. En lo único que Álvarez concordó con los denunciantes es en que con el escándalo que se armó ese domingo, se ha afectado negativamente la vida de muchos niños, jóvenes y familias enteras, en especial de la gente recién convertida, que terminó completamente decepcionada del Evangelio.

Pero el escándalo en la iglesia Asambleas de Dios no es el primer caso en que una iglesia pasa a ser el centro de una noticia, de hecho, son muchos los casos que puedo exponerles, aunque solamente tocaré un par de ellos ocurridos acá en el estado de Georgia.

Escándalo en otra iglesia

El caso más sonado sin duda es el de una familia pastoral del condado de Gwinnett, que literalmente se puso a pelear con dos policías cuando estos trataban de sacar de su pequeña iglesia a una menor de edad que estaba ahí sin el permiso de sus padres.

Ese escandaloso caso terminó muy mal, con el arresto de cuatro personas. Uno de ellos acabó deportado al poco tiempo, el otro condenado a cinco años de prisión, mientras que al tercero lo mataron al ser liberado en una confusa balacera afuera de su casa.

Iglesia abierta en plena pandemia

Mario Guevara iglesia
Mario Guevara/MH

El año pasado en plena cuarentena nacional, cuando legalmente deberían permanecer cerradas para evitar la propagación del coronavirus, otra congregación de Atlanta hizo historia al reunirse en secreto para realizar uno de sus cultos de rutina.

Al interior del templo había cientos de personas. Las ventanas estaban cubiertas con plásticos negros para que nadie los viera y al ser expuestos por el lente de MundoHispánico, lo que hicieron fue sacarme del lugar y defenderse alegando que su fe era prioridad. Ese video obtuvo millones de visitas en las redes y cuando transmitimos en vivo en Facebook se conectaron más de 50 mil de nuestros seguidores.

Tampoco querían cambiar de cura

FOTO Especial

La iglesia católica Holy Cross de Chamblee también estuvo en el ojo del huracán en una ocasión hace algunos años, cuando la mitad de la iglesia se opuso a un cambio de cura. Ese día los feligreses se pararon sobre las bancas, se gritaron entre ambos bandos y hasta forcejearon.

La iglesia, independientemente del credo, es considerada en Estados Unidos como un lugar sagrado y de sumo respeto, por ende, debería de ofrecer paz a los visitantes, pero estos casos solo nos confirman que todo en esta vida es “en teoría”, porque en la realidad, las cosas suelen ser distintas.

¿No tienen vocación?

Asambleas Dios escándalo iglesia

En mi criterio, el problema es que en los diferentes cultos que existen en Estados Unidos hay muchos líderes religiosos que no tienen la vocación real de servir. Pienso que, para ser un pastor, se debe tener no solo vocación sino corazón para poder ejercer esta importante misión.

La Biblia describe a un pastor como alguien que conforta y cuida de sus ovejas, incluso con su propia vida, pero lastimosamente, movidos por intereses personales, muchos hacen todo lo contrario, y sólo quieren a sus feligreses por “su lana”.

 

Regresar al Inicio